Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 16 de septiembre del 2020:

• Se aprobó la designación del profesor José Manuel Magallanes como nuevo director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad.
  • Se admitió la designación del profesor Flavio Ausejo Castillo como director de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad.
  • Se aceptó la propuesta de Modificación del Reglamento del Doctorado en Gestión Estratégica con la finalidad de agilizar los grados. Este programa es ofrecido por el Consorcio de Universidades.
  • Se admitió la propuesta de Modificación del Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.
  • Se aprobó la propuesta presentada por la Secretaría General sobre la actualización del calendario de inicio y fin de actividades del año 2021, donde destacan las siguientes fechas:
    • Ciclo de Verano: del lunes 18 de enero al sábado 13 de marzo
    • Semestre 2021-1: del lunes 29 de marzo al sábado 24 de julio
    • Semestre 2021-2: del lunes 23 de agosto al sábado 18 de diciembre
  • La vicerrectora académica presentó la metodología para la revisión del modelo educativo. Indicó que se ha conformado una comisión que se sumará a las otras cuatro de reforma estructural de la PUCP. Informó que se estarán realizando consultas a diferentes estamentos de la Universidad con la finalidad de tener un documento final consensuado que se incorpore al trabajo diario de los miembros de la comunidad.Asimismo, dio cuenta de los resultados de la matrícula del semestre 2020-2, así se logró que el 96% de los cursos se virtualicen y se incremente el número de matriculados en relación con el semestre anterior.Finalmente, informó sobre los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se ha aprobado la creación de diplomaturas propuestas por Cetam, la Facultad de Educación en convenio con Cepal y de la Facultad de Ciencias Contables, así como la modificación a los planes de estudios de la Facultad de Psicología, de la Maestría en Comunicación en Salud y revalidaciones.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) presentó las ideas principales del trabajo que viene realizando con la comisión encargada de trabajar, desde el año pasado, la política de atracción y retención de profesores en la PUCP. Dicha comisión está integrada por los jefes de los departamentos de Economía, profesor José Rodríguez; Humanidades, profesor Francisco Hernández; Ingeniería, profesor Quino Valverde; Psicología, profesora Cecilia Chau; Artes Escénicas, profesora Lorena Pastor; Gestión y Alta Dirección, profesora Mónica Bonifaz. La comisión viene trabajando en establecer los requisitos y criterios de evaluación para la selección de los mejores profesores a nivel nacional e internacional, y los compromisos de investigación y docencia que deberán asumir. Además, se están estableciendo lineamientos para el proceso de evaluación de los candidatos, con énfasis en la participación de un comité de selección conformado por pares externos. La propuesta completa será evaluada y discutida en una próxima sesión.
    Asimismo, mencionó que se han gestionado los procesos de renuncia, reducción de horas y licencias solicitadas por los jefes de departamentos.
  • Se presentó el informe elaborado por la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) sobre la gestión del personal administrativo de la PUCP al mes de agosto del 2020.
  • Se dio a conocer el informe elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) sobre la situación económica y financiera de la PUCP al cierre de la matrícula del semestre 2020-2.
  • Se desarrollaron las audiencias programadas para los procesos disciplinarios seguidos por el Tribunal de Honor y la Comisión contra el Hostigamiento Sexual.