Asuntos de la Asamblea Universitaria

Por encargo del Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore de nuestra Universidad, la Secretaría General de la PUCP informa a la comunidad universitaria sobre los siguientes acuerdos tomados por la Asamblea Universitaria (AU) en su sesión extraordinaria del 24 de mayo del 2019:

1. En atención a las comunicaciones dirigidas por el Comité Electoral Universitario, la AU acordó responderle que, conforme al Estatuto PUCP, cuando los candidatos postulan por primera vez en las elecciones de rector y vicerrectores, se requiere mayoría simple de votos para declarar ganadora a una lista, y una segunda votación solo se llevará a cabo en el caso de empate de votos entre las listas postulantes. Asimismo, según el referido Estatuto, la exigencia de mayoría absoluta de votos se aplica exclusivamente para los casos de reelección. Por último, la AU coincide con el parecer del Comité Electoral Universitario respecto a la edad máxima del rector y de los vicerrectores, tanto al momento que postulan como al momento que ejercen su respectivo cargo.

2. Aprobó la propuesta de la Comisión Especial de Comunicación creada en la sesión del 3 de mayo del 2019, que consiste en solicitar a la Comisión de Investigación y Reparación, a la Comisión de Comunicación y Diálogo, y al Grupo de Trabajo “Pensando en nuestra PUCP: ¿hacia dónde vamos?”, un resumen ejecutivo de sus respectivos informes, los que deberán ser entregados a más tardar el 31 de mayo, a fin de que se constituyan en material de divulgación de las conclusiones y recomendaciones de los mismos.

3. Aprobó acciones complementarias que se derivan de las conclusiones y recomendaciones de los informes de la Comisión de Investigación y Reparación, y de la Comisión de Comunicación y Diálogo:

a. Disponer que el Consejo Universitario inicie los procedimientos laborales que correspondan, conforme al contenido de los informes aprobados por la AU, y que, una vez culminados los referidos procedimientos laborales, y en el plazo de 7 días naturales, informe a la Asamblea Universitaria de las decisiones adoptadas.

b. Una vez culminados los procedimientos laborales antes señalados, y luego de que se determine que no existen contingencias legales relacionadas con la exhibición de los mencionados informes, se permita su revisión por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

c. Instar al próximo equipo rectoral a adoptar las siguientes acciones:

• Implementar las medidas necesarias que permitan la mejora sustantiva de la organización y el funcionamiento administrativo de la Universidad.
• Realizar una auditoría respecto de las políticas de bonificaciones aplicadas en la Universidad, a fin de que se evalúe la pertinencia de las mismas, su viabilidad y la unificación de criterios para su otorgamiento.
• Implementar las reparaciones que propone el informe de la Comisión de Investigación y Reparación.
• Revisar la política de comunicación interna y externa sobre la base de las recomendaciones de la Comisión de Comunicación y Diálogo.

4. Acordó modificar el Estatuto de la Universidad, por lo que se ha incorporado en el artículo 107, las causales de remoción del cargo de Defensor Universitario y el procedimiento respectivo.