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Institucional

Asuntos de la Asamblea Universitaria

Por encargo del Dr. Carlos Garatea Grau, rector de nuestra Universidad, la Secretaría General de la PUCP informa a la comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados por la Asamblea Universitaria (AU) en su sesión ordinaria virtual del 13 de diciembre del 2021:

El rector dio la bienvenida a los asambleístas, a continuación se presentaron 3 informes:

1. El rector informó sobre la visita del Rectorado a la Santa Sede en octubre. Comentó que la audiencia con el Papa fue no solo emocionante sino conmovedora, y se inició con un pedido de disculpas por parte del Papa Francisco por la ideología que se había interpuesto entre la Universidad y la Iglesia. Comentó también que el Sumo Pontífice nos pidió alentar el arte y el deporte como parte de la formación integral que brinda la Universidad.
También informó sobre las reuniones sostenidas con el cardenal Parolin, secretario de Estado del Vaticano y con nuestro Gran Canciller el cardenal Versaldi, a quien se le solicitó formalmente la confirmación de los Estatutos de la PUCP y a quien se ha invitado para la conmemoración de los 105 años de la Universidad en marzo del 2022.

El rector informó también que hace pocos días, y como resultado de la visita a Roma, se ha emitido y recibido en la Universidad el decreto de confirmación de los Estatutos de la PUCP, mediante una carta formal del cardenal Versaldi, este decreto cierra una etapa difícil de relaciones con la Iglesia. Los asambleístas felicitaron y agradecieron al Rectorado por este hecho tan importante para la vida institucional de la PUCP

El rector agradeció, a su vez, al padre Fernando Roca S. J. por todo el apoyo dado al rectorado en este proceso, al igual que a monseñor Cabrejos y los obispos ante la Asamblea Universitaria. Igualmente agradeció a la Cancillería, al arzobispo de Lima, al Nuncio en Lima y a toda la comunidad universitaria.

2. Como segundo punto de agenda se trató el tema del retorno gradual a la presencialidad: la Dra. Cristina Del Mastro presentó el plan de retorno al campus universitario, los avances y medidas que se vienen tomando y la preparación para el año 2022. Informó a su vez que en el ciclo 2021- 2 se han realizado 77 actividades presenciales en el campus que nos han servido de piloto.

El Dr. Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y miembro de la Comisión de Retorno, explicó el apoyo que se dará a las unidades para este proceso por parte de toda la institución y en particular del Instituto para la Docencia Universitaria (IDU) y PUCP Virtual. En esta etapa se priorizará a los estudiantes que no conocen el campus y aquellos que requieren actividades presenciales para egresar. También explicó los diversos modelos que se están evaluando, entre ellos las aulas híbridas

Se informó que se reanudarán los servicios presenciales de la biblioteca en marzo del 2022 y en simultáneo se mantendrán los servicios virtuales. Hasta la fecha están planificadas 511 actividades presenciales para el 2022-1.

La Dra. Del Mastro comentó que también se está trabajando en el mediano y largo plazo, y por ello se está evaluando el licenciamiento de programas en modalidades distintas a la presencial.

El Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, informó sobre las acciones que se vienen desarrollando desde su Vicerrectorado para el retorno; en particular, los cuidados sanitarios para que este sea seguro, como los temas de aforo, ventilación, calidad de aire, modernización de aulas, entre otros.

El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, explicó el protocolo que se ha preparado para la realización de actividades de investigación tanto de docentes como de estudiantes. Hay 42 laboratorios activos, al cierre del 2021, que han cumplido todos los protocolos y 20 laboratorios con solicitudes enviadas por activar de forma progresiva.

3. Como tercer punto de agenda, se presentó la situación económica de la Universidad: el vicerrector administrativo; el profesor José Gallardo, director de Dirección Académica de Economía; y Gladys Omura, directora de Dirección Administración y Finanzas; informaron sobre la situación económica de la PUCP en los últimos dos años. El vicerrector recordó que han sido dos años difíciles, de diversos ajustes a nivel financiero, postergación y refinanciamiento de pagos de las deudas de la Universidad, ayudas a los estudiantes (desdoblamientos de cuotas académicas, suspensión del incremento del valor del crédito académico, convenio con el BBVA, desdoblamiento de boletas), ayudas a los docentes, cuidado del empleo, creación del Fondo de Contingencia (con reclasificaciones excepcionales, becas, entre otros) y Fondo de Conectividad (módems y recargas para más de 7,000 miembros de la comunidad), así como programas que apoyen  la salud mental de la comunidad.

Se ha consolidado el Fondo Patrimonial para situaciones excepcionales. Se han reducido los ingresos y egresos. El profesor Gallardo señaló que la economía de la Universidad si bien es sólida, responde a la austeridad implementada y algunas mejoras en la educación continua, pues los ingresos por pensiones y alquileres siguen por debajo del 2019. En el 2022, hay grandes desafíos, como el proceso inflacionario que se prevé en el país, la incertidumbre política y regulatoria.

La ingeniera Omura señaló que, si bien los ingresos se recuperan con relación al 2020, no llegan a los del 2019. Se ha dado una fuerte contracción de los gastos y las inversiones en la Universidad como medida preventiva, y se debe financiar el retorno al campus, invertir en medidas de bioseguridad, en equipos informáticos, aulas híbridas, entre otros temas que fortalezcan la calidad educativa y de investigación de la Universidad de cara al futuro.

Seguidamente se aprobaron:

  • La Memoria de Gestión del Rectorado del 2020.
  • La modificación del nombre de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios por Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo
  • La creación de la Maestría en Gerencia de la Calidad y Sistemas de Gestión
  • La creación de la Maestría en Gerencia de Proyectos y Calidad
  • La creación de la Especialidad de Ingeniería Química
  • La creación de la sección Bioingeniería en el Departamento Académico de Ingeniería
  • La creación de la sección Ingeniería Mecatrónica en el Departamento Académico de Ingeniería

Secretaría General

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