Institucional

[Galería] Celebramos los 106 PUCP en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2023

En el cumpleaños 106 de nuestra Universidad, se realizó la ceremonia de inició del año académico 2023, donde se reflexionó sobre la importancia del diálogo y el papel de la PUCP en nuestra sociedad.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Hoy, viernes 24, la PUCP cumple 106 años de fundación y nuestra comunidad universitaria lo celebró en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2023. El equipo rectoral liderado por el Dr. Carlos Garatea; la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro; el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi; y otras autoridades, miembros de la comunidad universitaria y egresados se reunieron en NOS para reflexionar sobre el papel de la Universidad en nuestra sociedad.

Bienvenida y agradecimiento

La vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, fue la primera en expresar unas palabras dando la bienvenida a la comunidad PUCP a este nuevo año académico.

“Este es un motivo de mucha alegría y esperanza para nuestra comunidad. Durante este tiempo, hemos experimentado muchos cambios; sin embargo, conservamos el espíritu y los valores que inspiraron a nuestros fundadores”, comentó.

Indicó que este nuevo año trae muchos retos consigo, lo que implica trabajar juntos para seguir formando “personas con calidad humana, éticas y comprometidas”.

Reconocidos egresados y docentes de nuestra casa de estudios enviaron sus saludos a través de unos videos. Entre ellos, destacan Carmen McEvoy, Alonso Cueto, Alberto Isola, Juan Manuel Arribas, Víctor Gobitz, Jorge Heraud, entre otros profesionales.

106 años donde destacó la importancia del diálogo

Nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, resaltó la importancia de trabajar con diálogo como institución académica en búsqueda del bien común. Indicó que, durante estos 106 años, la PUCP se ha destacado por formar “personas con derechos, saberes, fe y dignidad”.

“La PUCP ha cruzado mil tormentas y le esperan otras más. Hoy estamos convencidos de la misión y de los principios con los que el padre Jorge Dinthilac nos dio el empujón para empezar la travesía que nos ha traído a este puerto 106 años después”, expresó.

En la misma línea, monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y profesor del Departamento de Teología, remarcó que la misión del papa Francisco y el factor religioso giran en torno a la «dimensión humana, universal y concreta» enfocada en el bien común.

«Al iniciar este año, volvamos a darnos cuenta de que la PUCP sigue teniendo clara su misión ineludible: ser luz en la tiniebla de nuestra historia. Valorando, haciendo emerger y enarbolando sus sutiles valores humanos», manifestó el arzobispo.

El cardenal Pedro Barreto, Gran Canciller de la PUCP, también hizo llegar sus felicitaciones a la PUCP y recordó que este 2023 coincide con los 10 años del papa Francisco en Roma. «Nuestro agradecimiento a él en este aniversario es precisamente asumir el proyecto educativo global que nos plantea, que es educar para la cultura del diálogo», acotó.

¡Celebremos, en comunidad, estos 106 años!