“Los cambios son tan naturales como necesaria la tradición”

Si la Unión Europea (UE) ha logrado afianzarse como un sólido grupo de 28 países, no es solo gracias al uso de una moneda común, sino también a un modelo compartido de la práctica jurídica civil. En ese campo, el Dr. Castronovo ha realizado grandes contribuciones desde la academia por los que, la semana pasada, recibió el título de doctor honoris causa por parte de nuestra Universidad.

• Carlo Castronovo
    Experto en derecho civil y docente de la Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Qué le atrajo del derecho civil?

Yo estudié la carrera de derecho e inmediatamente después de terminar fui asistente, profesor asociado y luego ordinario. Al haber seguido estudios clásicos –latín, griego, filosofía y literatura–, quería especializarme en algo que tuviera una aplicación práctica. El derecho privado es el área en que se desarrolló la teoría legal desde el derecho romano, es el legado que nos dejaron. Quería estudiar un campo jurídico que tuviera muchos retos y el derecho civil europeo era el más antiguo, el más cargado de historia, tradición y teoría.

Usted aplicó estos conocimientos en proyectos de codificación del derecho privado europeo, como los Principios del Derecho Contractual Europeo (PECL, por sus siglas en inglés).

Me invitaron a una comisión para trabajar temas de derecho de obligaciones contractuales y el resultado fue el PECL. Esta experiencia fue muy importante porque tuve la oportunidad de conocer a otros profesores y abogados que practican la ley en Europa. Fueron aproximadamente 15 años de trabajo entre las décadas de 1980 y 1990, en los que intercambiamos experiencias, ideas, proyectos y más. El resultado fue un texto que ahora es bastante conocido, y que es un modelo en derecho contractual que guía los nuevos esfuerzos y orientaciones por codificar y recodificar en distintas partes de Europa.

¿Por qué son importantes estos proyectos de codificación?

La idea original era dar a Europa un texto uniforme de derecho en obligaciones y contratos, aunque resultó ser una utopía debido a los nacionalismos, que persisten, y a la dificultad de persuadir a personas de distintas naciones en hacer algo para todo Europa. Más allá de esta idea, los europeos saben que hay algo en común en el área legal de la comunidad europea. El resultado es que cuando alguien busca una solución para algún problema nuevo en este campo, los PECL son la primera referencia. Por supuesto que estos se pueden mejorar, porque el derecho está condicionado por el tiempo y la historia. Los cambios son tan naturales como necesaria la tradición. Hay una suerte de relación dialéctica entre tradición e innovación.

¿Cuáles son los principales desafíos para el derecho civil de la UE en la actualidad?

El principal es la innovación necesaria por el cambio continuo de la realidad, que es muy rápido. La pregunta es si debemos actualizar modelos antiguos o tener modelos diseñados para esta nueva realidad, que incluye novísimas tecnologías de información. En diversas partes del mundo, esto implica una nueva idea del derecho, no visto como una tradición nacional sino como algo adaptable a diferentes tradiciones. El derecho debe manejar situaciones muy dinámicas que no conocemos muy bien, porque están en constante desarrollo. El verdadero desafío para el derecho de hoy es avanzar a la misma velocidad de la realidad, que evoluciona constantemente.

¿Cuál es la importancia del estudio del “daño biológico”, sobre el cual escribió un libro, en el derecho civil?

Esta fue una categoría nueva, inventada en Italia, para expresar la dificultad que tenía el derecho privado tradicional al abordar temas de salud física y psicológica. Esta manifiesta la importancia de la persona en el derecho privado, y de prestarle atención a ella y a su valor autónomo. Ahora este campo tiene una serie de reglas específicas, especialmente en el derecho de seguros y accidentes de autos.

Usted es el primer abogado especializado en derecho civil que recibe un título de doctor honoris causa por parte de nuestra Universidad. ¿Qué deberían tener en cuenta los estudiantes de esta rama?

El principal objetivo del derecho privado es brindar a las personas –quienes son lo más valioso para el sistema legal y la sociedad– mejores maneras de relacionarse. El derecho debe ser una herramienta fundamental para lidiar con la realidad en este nuevo mundo y la ciencia del derecho debe esforzarse por dar a las personas los instrumentos para mejorar sus vidas.

El Perfil

Nombre: Carlo Castronovo
Nacionalidad: Italiana
Grado académico: Doctor Iuris Summa cum Laude por la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia)
Trayectoria: Experto en derecho privado europeo. Ha desarrollado una carrera en la academia y participado en proyectos, como los PECL y la Comisión de Derecho Contractual Europeo, de la cual es miembro desde 1992.

¿Para qué nos visitó?

Evento: Congreso Internacional de Derecho Civil Patrimonial y recibimiento del doctor honoris causa
Organizadores: Maestría en Derecho Civil y Secretaría General