Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Vivimos en un desierto y el río Rímac es pequeñísimo"

¿Cuánto tiempo tardas en la ducha? ¿Riegas tu jardín por la mañana? ¿Jugaste con globos de agua en carnavales? Muchas veces no somos conscientes de la gran cantidad de agua que gastamos en estos actos cotidianos, lo cual es un hábito grave para los habitantes de una ciudad como Lima, ubicada en medio de un desierto. Al respecto, dialogamos con el ingeniero Eduardo Ísmodes, docente de la PUCP quien, a partir de diciembre, desempeña el cargo de presidente del directorio de Sedapal.

  • Eduardo Ísmodes
    Presidente del directorio de Sedapal. Ingeniero, docente y director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP).
  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

¿Y por qué tanto dinero? Porque se encuentran en zonas difíciles, altas, en cerros, hay toda una infraestructura que colocar (tanques, tuberías, limitadores de presión, etc.) que aumenta los precios notablemente en comparación con una zona plana. Eso complica las cosas, es un montón de dinero y lo tenemos que financiar. En este gobierno se tienen que cubrir las necesidades de la población, y estamos buscando las estrategias que permitirían que la gente tenga agua y desagüe decente en su casa.

Creo que hay un foco equivocado: la gente normalmente considera que tener agua y desagüe es ver que corre la tubería frente a la casa y esto no es correcto. Con sistemas como los que promueve el Banco Mundial se puede atender con rapidez la urgencia de esta población y tendríamos más tiempo para llevar la línea de agua y desagüe.

La gente derrocha, la gente roba agua sin ninguna vergüenza. Hay gente que se conecta a los grifos contra incendios, la mayoría de hoteles u hostales tiene conexiones ilegales. Otros avisan a los vecinos cuando estamos colocando un medidor grande para romperlo y malograrlo; hay empresas medianas o pequeñas que tienen un consumo alto y, adrede, rompen el medidor porque saben que solo les podemos cobrar el promedio.

En el mediano plazo lo que quiero es que haya lazos de cooperación entre las universidades de Lima y Callao, las empresas privadas y las entidades del Gobierno, que estudien nuestros temas y nos ayuden a encontrar soluciones comunes. Además, quiero que en esta alianza aprovechemos los fondos de innovación, desarrollo e investigación que existen en el Perú. Si bien somos una entidad pública, nos interesa trabajar con empresas privadas, propiciar la aparición de microempresas, etc. Creo que esta es una oportunidad de oro para los investigadores.

El Perfil

Nombre: Eduardo Ísmodes

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.