Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La PUCP en el siglo XXI: las mujeres y las carreras de STEM

• Marcela Huaita Alegre
    Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, luego de una serie de iniciativas desarrolladas por la Unesco, la ONU Mujeres y la UIT para visibilizar el aporte de la mujer en la ciencia y tecnología, así como promover el acceso de las niñas y adolescentes a la educación, capacitación e investigación en estos campos.

De acuerdo con la Unesco, a pesar de que las mujeres en todo el mundo alcanzan cada vez más estudios de nivel universitario, solo el 30% se dedica a la investigación. La mayoría deja de participar en los niveles más altos de las carreras científicas1, en particular cuando están frente a las áreas de ingeniería y tecnología. En el Perú, por ejemplo, en la matrícula en pregrado relacionada con el área de ingeniería y tecnología, los hombres representan el 73% frente al 27% de mujeres, lo que refleja esta tendencia2. Ello se corrobora, además, con el número de mujeres investigadoras registradas en el área de ingeniería y tecnología en el Renacyt, que representan un 23.4% al inicio del 20233.

«Conocer estas brechas respecto de la matrícula entre mujeres y varones PUCP, en pleno siglo XXI, debe servirnos para estudiar las causas, trabajar en eliminar posibles estereotipos de género o ciertas formas de discriminación, y buscar maneras diversas de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en nuestro entorno».

¿Y cómo estamos en la PUCP?

Veamos algunas tendencias en las carreras de ciencias e ingeniería de la PUCP en los primeros 20 años del siglo XXI. Si comparamos la proporción de estudiantes matriculadas en Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.) del ciclo 2000-1 al 2021-1, apreciamos que en las 2 décadas señaladas permanece una amplia brecha de género. Tal es así que la presencia de los varones es 3 veces superior a la de las mujeres, constatando una tímida reducción del orden del 2% en favor de las mujeres, pues la matrícula de las estudiantes pasó del 24% al 26% en el mencionado periodo. Frente a ello, nos toca preguntarnos por qué esta amplia brecha persiste y qué podemos hacer para acelerar su disminución.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Brecha que persiste. Esta comparativa muestra cómo, a pesar de que el número de estudiantes ha crecido en 20 años, el porcentaje es casi el mismo: solo 1 de cada 4 estudiantes es de género femenino.

Analicemos ahora el comportamiento de esta brecha de género en la matrícula respecto a la oferta de carreras de ciencias e ingeniería en la PUCP. El gráfico siguiente nos muestra que, tanto en el 2000-1 como dos décadas después, en el 2021-1, la carrera del área de ciencias e ingeniería por la que más optan las mujeres es la de Ingeniería Industrial. Otro dato relevante es que la carrera de Ingeniería Informática ha dejado de ser la segunda opción para las jóvenes estudiantes mujeres (lo era en el 2020-1), pues en el 2021-1 la que ocupa esa posición es la de Ingeniería Civil. Las demás carreras se encuentran con bastante retraso en función de las preferencias de las mujeres en la PUCP.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Conocer estas brechas respecto de la matrícula entre mujeres y varones PUCP, en pleno siglo XXI, debe servirnos para estudiar las causas, trabajar en eliminar posibles estereotipos de género o ciertas formas de discriminación, y buscar maneras diversas de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en nuestro entorno.

Promover la presencia de mujeres en las carreras de STEM no solo guarda relación con una reivindicación histórica de igualdad de derechos, sino que tiene que ver estrechamente con el capital humano de nuestro país, así como la ampliación y diversificación de talentos disponibles para la investigación científica y tecnológica. En ese camino, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas es muy importante; por ello, nos parece relevante también dar cuenta del aporte de las mujeres científicas PUCP que han sido reconocidas con el premio L’Oreal, como es el caso de las profesoras Norma Salinas Revilla (Sección Química) y Luisa Vetter Parodi (Especialidad de Arqueología), quienes recibieron el premio a la Excelencia científica en el 2016, y más recientemente Layla Hirsh (Sección Ingeniería Informática), quien recibió este reconocimiento en la categoría «Talentos en ascenso” en el 2021.

¡Trabajemos por más talentos femeninos en la ciencia y tecnología en la PUCP del s. XXI!

Referencias

1. Unesco. (2021). Just 30% of the world’s researchers are women. What’s the situation in your country?
  2. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sudedu). (2020). II Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú
  3. Registro Nacional Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Cantidad Total de Investigadores. Consulta al 31 de enero 2023.