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Entrevista

“La Defensoría Universitaria sigue activa y en contacto con la comunidad universitaria”

Fotografía del defensor universitario johny zas friz. Está con terno, camisa blanca y corbata azul. ambas manos est´na recogidas a la altura de la cintura. Es un hombre de aproximadamente 55 años, calva incipiente, lentes y sonríe a la cámara. De fondo hay una pared blanca y varios cuadros

La Memoria anual 2020 – 2021 de la Defensoría Universitaria PUCP destaca avances institucionales y de comunicación, así como las cifras de atenciones en la modalidad virtual. Sobre su primer año de gestión y los planes a futuro conversamos con nuestro actual defensor universitario, el Dr. Johnny Zas Friz.

  • Johnny Zas Friz
    Defensor Universitario
  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

¿Cuáles han sido los principales avances que ha tenido la Defensoría Universitaria (DU) en el periodo de marzo del 2020 a marzo del 2021?

Fortalecimos la institucionalidad de la Defensoría Universitaria, especialmente con la constitución de su Comité Asesor. Este cuenta con 5 miembros de distintas unidades y son, en su mayoría, profesoras. Asimismo, elaboramos el Plan de Trabajo 2020 – 2023, el cual pusimos previamente en consulta con toda la comunidad universitaria a fin de recibir sus aportes y observaciones.

Por otro lado, hemos tenido avances en la implementación de mecanismos de comunicación. Entre ellos, la creación de la página web de la Defensoría Universitaria, que reúne información acerca de qué es, cómo funciona, y sus documentos y normativas. En esta plataforma también habilitamos el módulo de atención virtual, el cual permite, del modo más amigable y accesible posible, que cualquier miembro de la comunidad PUCP realice una consulta o queja.

Asimismo, en este primer año de funcionamiento, estuvimos en varios espacios de diálogo. Sostuvimos reuniones y comunicación con estudiantes y autoridades de nuestra casa de estudios, y también participamos en actividades con otras defensorías universitarias. 

Debido a la pandemia, los alumnos, profesores y administrativos vienen desarrollando sus actividades en espacios virtuales. ¿De qué modo la DU ha seguido velando por la integridad de nuestra comunidad universitaria en este contexto?

Viene siendo un gran reto. Para cumplir nuestro objetivo de absolver consultas y canalizar las quejas presentadas, hemos trabajado a través del correo electrónico, reuniones en diversas plataformas, llamadas telefónicas y otros medios digitales. En el contexto actual, la Defensoría Universitaria sigue activa y en contacto con la comunidad universitaria. Por ello, tal como recoge nuestra Memoria Anual, se presentaron en este periodo 175 casos, de los que 91 eran quejas y 84 eran consultas.

Cuando presentaron, en octubre del 2020, el Anteproyecto del Plan de Trabajo de la DU de la PUCP para el periodo 2020-2023 pidieron las opiniones y sugerencias de la comunidad PUCP. ¿Cómo fue esta participación?

Hubo participación aunque sin llegar a ser masiva. Pienso que es importante que los planes sean consultados y enriquecidos por los miembros de nuestra Universidad, pues de este modo se garantiza su legitimidad, ayuda a incorporar temas que no estaban considerados y es un mecanismo que podría replicarse en otros instrumentos de gestión de nuestra casa de estudios.

Las sugerencias pusieron énfasis en temas que ya estaban en cierto modo presentes en el plan. Por ejemplo, los profesores han profundizado en aspectos vinculados con la carrera profesoral.

Al revisar la Memoria Anual de la Defensoría Universitaria marzo 2020 – marzo 2021, observamos que entre las consultas y quejas más realizadas se encuentra “Apoyo PUCP por crisis de la COVID-19”. ¿Considera que los temas vinculados con la pandemia han sido los más recurrentes?

Así es. Como era de esperarse, los temas vinculados con la pandemia estuvieron presentes de manera importante en las consultas y quejas. Entre ellos tenemos el apoyo que da nuestra Universidad en este contexto de emergencia sanitaria, así como el retiro de cursos y condonación de cuotas académicas.

Las quejas y consultas fueron presentadas por 101 hombres, 70 mujeres y 1 persona de la comunidad LGBTIQ+. ¿Cómo explicaría esta mayoría de varones?

Hay un relativo predominio de los hombres en la presentación de consultas y quejas. Asimismo, llama la atención que solo haya un representante LGBTIQ+. Aún no hemos trabajado una hipótesis para explicar esto pero, en esa línea, este año vamos a realizar informes defensoriales. Actualmente, ya estamos trabajando en uno sobre grupos vulnerables en la Universidad, entre ellos la comunidad LGBTIQ+, y allí indagaremos a fin de explicar esta poca participación.

La idea de los informes defensoriales es profundizar en determinados temas -consignados en nuestro Plan de Trabajo-, y pedir la colaboración no solo de especialistas y docentes sino también de los propios protagonistas para que nos planteen sus inquietudes. La DU las recogerá y tratará de transformarlas en recomendaciones para que las autoridades de nuestra Universidad puedan considerarlas y así mejorar la relaciones interpersonales e interacción entre los miembros de la comunidad PUCP.

Acerca del resultado de las quejas, vemos que han sido un 30% positivas, 38% negativas y 32% sin respuesta o resultado. ¿Cómo trabaja para darle una mejor respuesta a la comunidad PUCP?

La Defensoría deberá realizar un mayor y permanente trabajo de seguimiento de las recomendaciones que formula. En la medida que la DU tenga más capacidad operativa, podrá tener una labor de seguimiento más exhaustiva de sus recomendaciones y solicitudes de información.

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