Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyectos de Arquitectura PUCP innovaron en el primer ciclo a distancia

En el semestre 2020-1, el curso Taller de Urbanismo II, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, exigió a los alumnos trabajar una problemática de un espacio que conocían bien: la avenida Universitaria. A diferencia de semestres anteriores, donde las maquetas y planos eran los principales materiales, esta vez, la presentación final fue la realización de un video con toda la información gráfica del proyecto.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Los cursos de la PUCP se caracterizan por trabajar y encontrar soluciones a problemáticas reales. En esa línea, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) planteaba a sus estudiantes hacer encuestas y visitas de campo, día y noche, para ver con ojos de urbanista cómo funciona la ciudad. Sin embargo, al anunciarse la inmovilización social obligatoria y el inicio de las clases de educación a distancia, se tuvo que replantear el método de trabajo.

Uno de estos cursos fue Taller de Urbanismo II, dictado por los docentes Sharif Kahatt, Belén Desmaison, Luciana Gallardo y Pablo Vega Centeno en el ciclo 2020-1. El equipo de docentes decidió que el proyecto a trabajar en el ciclo tome a la avenida Universitaria como eje cultural, entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el C.C. Plaza San Miguel; un recorrido familiar para todos los alumnos.

“Un espacio con un problema urbano grave como el de la PUCP surgió como una propuesta interesante. Además, es algo que vinculamos con una preocupación de la propia política de la Universidad, que tenía que ver con que el Rectorado ya nos había comentado su propósito de mejorar la relación con el entorno a inicios del año”, señala el Dr. Pablo Vega Centeno, docente de la FAU.

Además, la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) les compartió información complementaria que sirvió para suplir la falta de ejercicio de experimentación directa de los estudiantes.

Retos y oportunidades del curso a distancia

Para la docente Belén Desmaison, este contexto ha permitido tener invitados nacionales e internacionales que normalmente no se tendrían en un ciclo presencial, lo que ha fortalecido la experiencia, el intercambio y el interés de los alumnos. Por ejemplo, la arquitecta María Arquero de Alarcón, profesora de la Universidad de Michigan (EE.UU.), dio una charla sobre espacio público, su recuperación y a quiénes involucra.

Por su parte, el profesor Shariff Kahatt asegura que fue necesario el cambio de la metodología. “Al no haber visitas y reconocimiento de campo, hemos ganado tiempo para la parte de desarrollo de trabajo de diseño. En la parte de investigación y conocimiento teórico, los alumnos han demostrado que han leído y sus trabajos han sido buenos en general”, sostiene.

La docente Luciana Gallardo agrega que este ciclo no presencial los obligó a explorar otros métodos de presentación del trabajo, ya que los planos impresos o las maquetas no eran una opción. Por ello, los estudiantes produjeron y editaron videos que explicaron el proyecto y fueron más fáciles de presentar de manera virtual. “He descubierto que los alumnos manejan herramientas muy avanzadas. Normalmente, en un ciclo presencial, muestran presentaciones pero ahora han expuesto videos de una calidad tremenda”, señala.

Experiencia estudiantil

Presentación de proyectos

El pasado 22 de julio, los alumnos del taller presentaron sus proyectos vía Zoom ante tres arquitectos invitados: el ingeniero civil y director de la DAPE, Juan Carlos Dextre; el arquitecto y docente de la Departamento Académico de Arquitectura, Gary Legget; y la arquitecta mexicana Sol Camacho.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.