Vida Estudiantil

El quipu más grande del mundo está en Estudios Generales Letras

En el último Jueves Cultural, estudiantes, profesores y autoridades se encontraron en la rotonda de EE.GG.LL. para dejar sus mensajes y tejer el «Quipu del Reencuentro».

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Estudiantes, profesores y autoridades se encontraron en la rotonda de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL.), el último Jueves Cultural, para dejar sus mensajes y tejer el «Quipu del Reencuentro» que, con una extensión lineal de aproximadamente 50 metros, se convirtió en el más grande del mundo.

Con la ayuda de guías, los participantes tuvieron a su disposición cuerdas de diferentes colores para poder dejar su sentir en cada nudo o quipu. “La idea es que todos sean capaces de poder dejar sus mensajes en el tiempo: la cuerda amarilla significa el pasado; la cuerda azul, el presente; y la cuerda verde, el futuro. Pueden incluir deseos o recordar también a seres queridos que partieron durante la pandemia”, explica la estudiante de EE.GG.LL. y miembro de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de EE.GG.LL. (Oprosac), Luz Soto.

Las diferentes partes del “Quipu del Reencuentro” representan a los miembros de nuestra comunidad universitaria y se teje la historia de EE.GG.LL. En él se puede observar diferentes tipos de cuerdas: las numéricas, que transmiten fechas o cifras relevantes; las narrativas, que representan frases y mensajes codificados; y, por último, las creativas, en las que todos se expresan de manera libre y abierta.

“El quipu que hice lleva mi nombre. Los nudos representan la L, la U y la Z. Voy a colgar mi nombre en la línea central azul porque quisiera dar el mensaje de poner en mi propia persona el presente. Enfocarme en el ahora”, agrega Luz.

El «Quipu del Reencuentro»

Se tenía como meta, a lo largo del semestre 2023-1, hacer crecer el quipu hasta alcanzar su máximo tamaño. Se hizo con la consigna de que se convierta en el quipu más grande del mundo, pero esta actividad va más allá. Se realizarán charlas sobre las investigaciones científicas de los quipus, así como sobre la historia de EE.GG.LL. También se presentará un documental para mostrar todo el proceso de creación colectiva de esta instalación.

“El fin principal es celebrar nuestro encuentro. Esta idea surgió en el retorno a la presencialidad y nos permite expresar la manera en la que pertenecemos a este espacio, así como recordar nuestra historia pasada, vivir nuestro presente y avizorar nuestro futuro. Nos permite presenciar el encuentro de estos tres tiempos», precisa el profesor de EE.GG.LL. Giancarlo León.

La gran mayoría ha compartido experiencias de la pandemia que tienen que ver con familiares. Además, nos contó que hasta el momento han participado más de 2,000 personas y esperan recibir por lo menos unas 1,500 más. Se espera cubrir, con el quipu, el patio interior de EE.GG.LL. hasta el fin del ciclo 2023-1.