Vida Estudiantil

Estudios Generales Ciencias y Letras: cincuenta años de formación integral

Ambas unidades académicas son espacios donde los estudiantes dan sus primeros pasos PUCP. Juntas realizarán actividades, como la Lección Inaugural 2021 este 15 de abril.

Oscar García Meza

Desde que en 1971 los Estudios Generales Ciencias y Letras (EE.GG.CC. y EE.GG.LL.) se implementaron en la PUCP, miles de alumnos han empezado en ellos su recorrido universitario con experiencias y aprendizajes dentro y fuera de las aulas.

En este medio siglo, los Estudios Generales han brindado al alumnado una sólida base de conocimientos en distintas disciplinas, pensamiento crítico, valores y responsabilidad social. Es decir, una formación integral.

Semestres de descubrimiento vocacional

Los dos años que cursan los alumnos en Estudios Generales Ciencias o Letras es un diferencial de nuestra casa de estudios. “La PUCP tiene incorporada la dimensión formativa de la persona antes que la del profesional”, comenta el Dr. Julio del Valle, decano de EE.GG.LL.

[El paso por Estudios Generales] contribuye a confirmar la vocación con la que inicia un estudiante su carrera universitaria o la varía”.

Dra. Norma Rubio
Decana de Estudios Generales Ciencias.

El catedrático señala que en esos dos años se entiende mejor el país en el que vivimos y quiénes somos. “De esta manera, también es capaz de definir a lo que se quieren dedicar toda la vida”, acota. Del Valle cuenta que su paso por esta unidad académica le permitió abrir los ojos al mundo cuando fue alumno.

En esa línea, la Dra. Norma Rubio, decana de EE.GG.CC., menciona en su propuesta de plan de trabajo que esta unidad académica sirve para orientar las decisiones vocacionales de los estudiantes  a través de cursos electivos de humanidades e introductorios de algunas especialidades. “[…] esto contribuye a confirmar la vocación con la que inicia un estudiante su carrera universitaria o la varía”, añade en el mencionado documento.

Ya que la experiencia de Estudios Generales no se limita a los cursos, ¿cómo se puede lograr esto con la virtualidad y el distanciamiento social por la pandemia? El Dr. Julio Del Valle considera que es un reto enorme. “Como respuesta tenemos un campus a distancia. Es importante seguir promoviendo las actividades extracurriculares, los voluntariados y la actividad política. Es parte de nuestro modo de ser”, enfatiza.

Respecto al desafío de tener actualmente una modalidad no presencial, la decana de Ciencias señaló en el boletín Conciencias que una de las propuestas es la interacción con los alumnos. “Queremos trabajar en un decanato con puertas abiertas, siempre dispuesto al diálogo para trabajar juntos”, indicó.

Conmemoración en conjunto

Para celebrar estos primeros 50 años de existencia, los Estudios Generales Ciencias y Letras han organizado actividades en conjunto que se extenderán durante todo el año. La primera de ellas fue una misa virtual presidida por el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, realizada el 8 de abril.

El jueves 15 de abril al mediodía será la Lección Inaugural 2021 a cargo de la Dra. Nadia Gamboa, docente de la Sección Química. En esta lección, titulada “El jabón, un viejo amigo”, se hablará de la historia de esta sustancia y sus principales características. “El jabón es un compañero silencioso y hasta ubicuo”, comenta Gamboa. Sin embargo, dice la profesora, no nos percatamos de que es un artículo de interés interdisciplinario y objeto de especialización en varias profesiones. “Su protagonismo está fuera de dudas en esta pandemia“, añade.

De este modo, la conmemoración de los 50 años promueve que se afiancen más los vínculos entre EE.GG.LL. y EE.GG.CC. “Tenemos que acercarnos para entender, con nuestras diferencias, lo que tenemos en común. Aspiro a tener cursos en conjunto que los lleven estudiantes de ciencias y letras en un futuro inmediato. Sería maravilloso”, afirma Del Valle.

Aspiro a tener cursos en conjunto que los lleven estudiantes de ciencias y letras en un futuro inmediato".

Dr. Julio del Valle
Decano de Estudios Generales Letras

Un repaso por la historia

En estos 50 años, nuestros Estudios Generales han pasado por diferentes etapas y han ido creciendo. El primer decano de Letras fue el reconocido lingüista Dr. Luis Jaime Cisneros. Al año siguiente, en 1972, se plantó el famoso molle que se ubica en la rotonda. En 2007, se creó la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) y en 2012 se inauguró el Auditorio de la unidad académica.

Por su parte, EE.GG. CC. tuvo como primer decano al ingeniero Amadeo Riva Castañeda. En 1979, asumió el decanato Liudmila Chainskaia de Velarde y se convirtió en la primera mujer que ejercía este cargo. En 1997, empezó a funcionar la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante (OOIA), mientras que en 2013 se creó la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU).

Lección inaugural con la Dra. Nadia Gamboa por los 50 años de Estudios Generales Ciencias y Letras

Con motivo de conmemorar esta fecha tan importante, EE.GG.LL. y EE.GG.CC. invitan a toda la comunidad PUCP a participar de la Lección inaugural 2021, que estará a cargo de la docente de la Sección Química Dra. Nadia Gamboa, y lleva por título “El jabón, un viejo amigo”.