Vida Estudiantil

50 estudiantes PUCP juraron como miembros del Parlamento Andino Universitario

foto de los 50 estudiantes PUCP que fueron acreditados para el Parlamento Andino Universitario.
25 miembros titulares y 25 suplentes fueron acreditados para el Parlamento Andino Universitario.
La presidenta Ariana Espinoza, en su discurso, invitó a sus colegas parlamentarios universitarios a usar su capacidad creativa para innovar y ponerse al servicio de la construcción de la integración de los países andinos.

Estudiantes de nuestra Universidad recibieron sus credenciales del Parlamento Andino Universitario. Así, participarán y discutirán, junto a estudiantes de otros países, sobre posibles soluciones a los problemas que enfrenta la región andina.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Rocío Farfán

En línea con nuestros valores institucionales de servicio a la sociedad y búsqueda de soluciones a problemas de actualidad, 50 estudiantes de nuestra Universidad juraron como miembros del Parlamento Andino Universitario 2023. Este espacio de participación juvenil busca el desarrollo y la integración de la comunidad latinoamericana andina.

Es el primer Parlamento Andino Universitario que conforma la PUCP, y está integrado por 25 miembros titulares y 25 suplentes. La ceremonia de juramentación, acreditación y posesión de los integrantes se realizó el pasado 28 de junio, impulsada por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

En el acto solemne, participaron la presidenta del Parlamento Andino, Dra. Gloria Florez Schneider; el secretario general del Parlamento Andino, Dr. Eduardo Chilquinga Mazón; el rector PUCP, Dr. Carlos Garatea Grau; y el Dr. Alan Fairlie, director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible, y exprlamentario andino.

“En la PUCP tenemos una sincera y honesta vocación de fomentar la conciencia, el servicio a la población, la preocupación por el entorno y tratar de no dejar que se apague la luz de la esperanza, a pesar de todo lo que sucede alrededor”, expresó el Dr. Garatea, quien alegó sentirse orgulloso por este acontecimiento.

Es motivo de orgullo, especialmente por la disposición de estos jóvenes a participar en una tarea que les va a demandar poner a prueba su vocación de servicio".

Imagen del rector Carlos Garatea. Usa pelo corto oscuro y lentes.
Dr. Carlos Garatea
Rector de la PUCP

Jóvenes líderes al servicio de la región

Durante la ceremonia, la Dra. Gloria Florez, presidenta del órgano supranacional de la Comunidad Andina, comentó que siente “esperanza” sobre el futuro de nuestra sociedad, debido a los amplios temas en los que se involucran los jóvenes de esta generación. Indicó que la juventud es fundamental para promover el cuidado de los Andes, la Amazonía y sobre todo el respeto a los derechos humanos.

“No podemos permitir que la integración decaiga y ustedes, desde la universidad, están asumiendo no solo el ejercicio de la política para prepararse hacia decisiones posteriores, sino el de la academia, para profundizar en los temas estratégicos que nos unen como naciones”, aseveró Florez.

Los 50 integrantes de este Parlamento Andino Universitario serán parte de una red de estudiantes de universidades públicas y privadas de los países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

No podemos permitir que la integración decaiga y ustedes, desde la universidad, están asumiendo no solo el ejercicio de la política para prepararse hacia decisiones posteriores, sino el de la academia, para profundizar en los temas estratégicos que nos unen como naciones"

Gloria Flórez
Presidenta del Parlamento Andino

El compromiso con la región andina

Como parte del evento, la presidenta del Parlamento Andino Universitario PUCP, Ariana Espinoza, también ofreció unas palabras a sus compañeros para motivarlos en esta etapa de la que serán parte por dos años consecutivos.

“Los animo a ustedes, parlamentarios, a respetar nuestras diferencias para aproximarnos hacia el diálogo y soluciones prácticas. Siendo el reconocimiento de las diferencias culturales el corazón del Parlamento Andino, avasallemos esta filosofía para poder optimizar nuestras diferentes cosmovisiones”, expresó.

Nuestra estudiante señaló que postuló a este programa para realizar proyectos de incidencia sobre problemas que afectan a la región andina, como las desigualdades sociales, la violencia de género, la migración, entre otros.

Otro de los miembros titulares, Nicolás Silva, de la Comisión de Desarrollo Sostenible, contó que desde hace bastante tiempo está interesado «en la integración regional y contribuir con pluralizar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)».

“Quisiera intentar adaptar esos objetivos, que son propuestos desde otros órganos internacionales, a nuestro contexto local, en miras a alcanzar un mejor desarrollo y dar el mayor beneficio a nuestra población”, manifestó.

«Me motiva mucho ser parte proyectos de incidencia en organizaciones de la región andina, que también tienen que ver con mi carrera y sobre todo con tener una mirada mucho más profunda sobre las problemáticas que afectan a la región. Siendo parte de esta organización puedo formarme como líder  y aprender también de otros compañeros, y me acerca a mis metas para involucrarme políticamente».

Ariana Espinoza
Presidenta del Parlamento Andino Universitario PUCP

«Los temas de desarrollo sostenible me interesan bastante, principalmente porque estoy pendiente de los ODS y en cómo influye la generación de políticas actuales a nivel regional. Creo que el desarrollo tiene que entenderse también adaptado a las diferentes poblaciones que habitan nuestro territorio, que son diversas. Y esa es la contribución que me gustaría dar».

Nicolás Silva
Miembro titular del Parlamento Andino Universitario PUCP