Vida Estudiantil

Concentraciones PUCP: obtén una certificación por especializarte o ampliar tus conocimientos y mejora tu empleabilidad

En el marco del Modelo Educativo PUCP, las nuevas concentraciones académicas permiten a nuestros estudiantes obtener certificaciones sobre conocimientos en profundidad, sobre sus propias carreras, y en amplitud, de otras disciplinas. Así, nuestros alumnos tienen un amplio abanico de posibilidades para diseñar sus propias rutas de aprendizaje. Conoce aquí las que podrás llevar desde el 2023-2.

Delsy Loyola
  • Foto:
    Roberto Rojas

Desde el próximo semestre 2023-2, las concentraciones PUCP en amplitud y en profundidad reconocerán, con certificaciones específicas, los intereses de nuestros estudiantes por llevar cursos electivos y obligatorios de planes de estudios de diversas carreras.

Esta propuesta se gestó como parte de los lineamientos de flexibilidad curricular, que integran -a su vez- la Política de Flexibilidad que nuestra Universidad aprobó en agosto del 2022.

«Ahora vamos a reconocer, en un modo sistemático y progresivo, algo que los alumnos ya hacían antes espontáneamente. Con el Modelo Educativo PUCP, hemos podido dar forma a esta práctica», señaló la directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), Mag. Claudia Zapata.

Concentraciones académicas: reconocimiento PUCP

La creación de las concentraciones como bloques de cursos tiene como finalidad que los estudiantes profundicen y complementen sus conocimientos sobre diversas áreas. Esto ayudará a mejorar su empleabilidad, así como a ampliar sus perspectivas sobre el mundo actual.

«Funcionan como credenciales que mejoran la visibilidad de lo que el alumno ha logrado académicamente en sus años de estudios. Eso facilita que los empleadores identifiquen en qué áreas está preparado», explica la Mag. Zapata.

21

concentraciones ya han sido aprobadas para el 2023-2: 12 en amplitud y 9 en profundidad. Estas pertenecen a 5 facultades distintas: Arte y Diseño; Ciencias Sociales; Educación; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y Letras y Ciencias Humanas.

La directora de la DAA también comentó que esto contribuye a que los estudiantes conozcan las posibilidades que existen en nuestra Universidad para cursar materias en otras unidades académicas. “Si no tienes la oferta, es más difícil que lo veas como una posibilidad”, acota.

Asimismo, señaló que, desde la perspectiva docente, la implementación de las concentraciones en la PUCP ayudará a que exista un tránsito más organizado en la ruta curricular y más favorable para los alumnos, quienes obtendrán un reconocimiento.

¿Qué tipos de concentraciones se ofrecerán?

Tal como lo señala la Mag. Zapata, son varios los estudiantes que a lo largo de su carrera han tomado cursos de otras especialidades, ya sea por intereses académicos, personales o laborales. En respuesta a esas necesidades y con el ánimo de seguir promoviendo la construcción de su trayectoria curricular, la DAA ha acompañado a las facultades en el diseño de estas concentraciones, con miras a su implementación en el 2023-2.

De esta manera, se han clasificado las concentraciones en tres tipos:

• Concentración en profundidad: es ofrecida por una carrera a sus propios estudiantes. Está integrada solo por cursos electivos de su plan de estudios.
  • Concentración en amplitud: es ofrecida por una carrera a estudiantes de otras. Incluye cursos obligatorios o electivos del plan de estudios, los cuales se contabilizan como electivos y no requieren de requisitos para llevarlos.
  • Concentración interdisciplinaria: es ofrecida por más de una carrera a la vez. Incluye cursos obligatorios o electivos de los planes de estudios de las carreras que integran la propuesta.

Una vez que completes y apruebes la ruta de cursos propuestos para una concentración, podrás pedir a tu facultad que emita esta certificación. La certificación, propia de la PUCP, llevará la firma del decano o decana de la unidad académica.

¿Qué concentraciones podré llevar este 2023-2?

En este primer momento, de cara al 2023, nuestro Consejo Universitario ha aprobado 21 concentraciones (12 en amplitud y 9 en profundidad) en 5 facultades distintas: Arte y Diseño; Ciencias Sociales; Educación; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y Letras y Ciencias Humanas. Progresivamente, ampliaremos este abanico de posibilidades, que se actualizará constantemente según la evolución de las necesidades académicas y tendencias profesionales.

Conoce el listado de concentraciones disponibles. Los cursos requeridos para cada concentración serán anunciados próximamente por acada facultad:

Cursos necesarios por concentración

Cada facultad ha organizado las concentraciones que ofrece en base a cursos que pueden ser obligatorios o electivos, generalmente, entre 3 y 5.

Si aún no egresas y ya has aprobado algunos de los cursos que requiere cada concentración, estos serán considerados como requisitos aprobados para obtener la certificación de la concentración, siempre y cuando completes los cursos restantes.

Las cinco facultades que ofrecen concentraciones desde el 2023-2 publicarán los cursos e información necesaria antes de la matrícula regular, que empieza el 31 de julio.