Cachimbo PUCP

“Cuando un estudiante empieza en la vida universitaria necesita libertad pero también compañía": padres y madres de estudiantes PUCP conocieron nuestro campus

Los padres y madres de los estudiantes compartieron alegres el espacio donde sus hijos inician su vida universitaria.
"Que vivan y tengan una auténtica experiencia universitaria: ese es nuestro compromiso", dijo el rector Carlos Garatea a los padres y madres que visitaron el campus.

Que reciban una formación integral, compartan con sus compañeros, aprendan valores y, en general, disfruten los años que estarán en la PUCP. Esas son algunas de las expectativas de los papás y mamás de nuestros estudiantes, quienes conocieron el campus durante el primer día de clases.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Víctor Idrogo y Renato Pajuelo

Ingresar a la universidad es el inicio de una nueva etapa en la vida de un joven. En ese trascendental momento, ¿de qué manera esperan los padres que la PUCP aporte al desarrollo de sus hijos? Para que conozcan nuestras instalaciones, servicios y filosofía, se realizó un recorrido por distintos puntos del campus a alrededor de 200 orgullosos papás y mamás en el primer día de clases del semestre 2024-1.

“Cuando un estudiante empieza en la vida universitaria necesita libertad pero también compañía. En la PUCP, le brindamos la posibilidad de que descubra su vocación, conozca nuevas personas, realice distintos cursos, disfrute de actividades culturales y esté con sus compañeros. Que viva y tenga una auténtica experiencia universitaria: ese es nuestro compromiso”, señaló el rector, Dr. Carlos Garatea, al inicio de la jornada del 18 de marzo en nuestro auditorio de Estudios Generales Letras.

Conozcamos las expectativas de algunos de los padres y madres que vinieron a conocer el campus el primer día de clases:

Que compartan con sus compañeros y aprendan de sus profesores

Para empezar el recorrido, los papás y mamás se dirigieron a nuestro coliseo Polideportivo, donde el profesor de básquet Joel Pérez les contó las diferentes disciplinas que sus hijos pueden practicar y cómo les ayudará a su desarrollo integral.

Entre las asistentes se encontraba Ada Bernales, mamá de Tatiana, estudiante que acaba de ingresar. “A mi hija la acompañamos y le damos la confianza para que, en estos dos primeros años de Estudios Generales Letras, decida si quiere seguir Psicología o prefiere cambiarse de carrera. Sobre todo quiero que ella disfrute de esta etapa en la que compartirá con sus compañeros, recibirá la enseñanza y orientación de sus profesores y el respaldo de la Universidad”, menciona Bernales.

Que obtengan conocimientos y oportunidades

Los padres caminaron por la vereda principal de la Universidad, conocida como Tontódromo, mientras los siempre atentos guías PUCP les comentaban sobre los comedores, bibliotecas y otros servicios que están a disposición de los cachimbos. Al llegar a la entrada de nuestro Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), Milton Rodríguez nos comenta que ha venido con su hija Milagros desde Chachapoyas.

“Tengo la expectativa de que en la PUCP reciba conocimientos científicos y valores cristianos, una formación integral. Ella ha optado por estudiar Ingeniería Biomédica y hay que apoyarla emocionalmente”, resalta entusiasmado Rodríguez.

Una de las paradas del recorrido es el Laboratorio de Impresión 3D. Allí, los papás y mamás descubren la tecnología, equipamiento e innovación a los que ahora accederán sus hijos en nuestro campus. Mientras observa un pokémon hecho en 3D, Cira Verdi nos cuenta sobre su hijo Miguel, cachimbo de Ingeniería Mecatrónica. “Sé que la PUCP es una excelente universidad con mucho prestigio y reconocimiento. Mi expectativa es que estudiar aquí le ayude a destacar en su profesión”, puntualiza. En esa línea, Miguel Reyes, padre de Adriana, alumna de Arquitectura, dice: “Espero que la PUCP le dé lo mejor en conocimientos, experiencias y oportunidades para que pueda sobresalir en la vida”.

Que vivan la experiencia universitaria

Yanet Cruz se encontraba en el recorrido junto con su hija Danae, quien actualmente cursa el tercer ciclo de Ciencia Política y Gobierno. “Hasta el momento, la PUCP cumple con nuestras expectativas, pues mi hija se siente feliz, cómoda y está logrando lo que se propone. Era el sueño de su papá y mío que ella estudie acá”, cuenta.

“En este día he notado lo increíble que es la PUCP en cuanto a infraestructura, campus y servicios. Sin duda, la vida universitaria que vivirá aquí mi hija será plena”, menciona el pintor Oscar Alarcón, papá orgulloso de nuestra alumna de música Gianella. Alrededor del mediodía, el recorrido llega a su fin. Pero, para sus hijos, el camino en nuestra Universidad recién empieza.