Vive la amplitud

Lucía Melgar: nuestra estudiante de Química que gana medallas de atletismo representando a la PUCP

Sin duda, Lucía Melgar representa de qué manera se «Vive la amplitud» en la Universidad. Conoce aquí cómo ella ha conseguido combinar y enriquecer, con éxito, sus dos pasiones: la química y el atletismo.

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Con apenas 20 años, Lucía Melgar Lazarte es el vivo ejemplo de lo que llamamos “Vivir la amplitud” aquí en la PUCP. Ella es estudiante de la carrera de Química, pero también representa a nuestra Universidad como deportista destacada y ha traído a casa medallas en atletismo de las «Universiadas«, organizadas por la Federación Deportiva Universitaria del Perú.

En los Juegos Nacionales Universiada 2022, representó a la PUCP y obtuvo la medalla de oro en 100 metros con vallas (como en la edición anterior), con un tiempo de 16s 06cs, y la medalla de plata en heptatlón. Asimismo, obtuvo el segundo puesto en salto alto (1.53m).

El atletismo como estilo de vida

“El deporte prácticamente ha formado mi personalidad. Creo que es algo que me hace muy perseverante en todo. En el último ciclo, he confirmado esto. Llegué a un punto en el que creía que no podía seguir con tanta carga en los estudios. Pero como en el deporte, jamás dejé de intentarlo. Sigo corriendo en la carrera, dejo el cansancio de lado y me esmero para mejorar mi marca”, explica la atleta y estudiante.

Como atleta destacada, ha traído a casa varias medallas de las "Universiadas".

El deporte prácticamente ha formado mi personalidad. Creo que es algo que me hace muy perseverante en todo. En el último ciclo, he confirmado esto. Llegué a un punto en el que creía que no podía seguir con tanta carga en los estudios. Pero como en el deporte, jamás dejé de intentarlo. Sigo corriendo en la carrera, dejo el cansancio de lado y me esmero para mejorar mi marca".

Ahora está convencida de que dejar el deporte jamás será una opción, pues es parte de su vida y le permite estar bien en todo sentido. Lucía entrena desde los siete años. Comenzó practicando gimnasia, deporte que realizó hasta los 12 años y luego se metió de lleno al mundo del atletismo. El deporte, afirma, la ayudó a ser disciplinada en los diferentes ámbitos de la vida, sobre todo en el académico. Y la PUCP, continúa, le ha permitido poder combinar sus dos pasiones y seguir soñando.

Lucía Melgar: una joven de ciencia

Así como lo hace en el deporte, Lucía sueña con representar a la Universidad como una mujer de ciencia. Actualmente, viene cursando el sexto ciclo de su carrera profesional en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, pero tiene claro que, a futuro, será dueña de una empresa en la que trabajará la parte química de productos cosméticos. Con esto tiene planeado generar más puestos de trabajo para los peruanos y, al mismo tiempo, velar por el cuidado y belleza de la piel.

Lucía sueña con representar a la Universidad como una mujer de ciencia.

Desde que ingresé por la modalidad de Deportista Destacada, la Universidad me ayuda mucho con los horarios. Normalmente, estoy en la facultad desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. Y como el gimnasio está abierto hasta tarde, la profesora me da facilidades para entrenar ahí como en las áreas verdes. Además, la PUCP también destaca mucho a nivel nacional e internacional. Es una excelente plataforma para seguir creciendo en ambos campos”.

En el ciclo 2022-2, Lucía obtuvo el primer puesto en el curso de Química Experimental. Además, como toda ciudadana con conciencia cívica, busca contribuir a la sociedad. Desde su posición de estudiante, ha sido voluntaria del “PUCP ACS Student Chapter”, una asociación encargada de la divulgación científica.

Al describir su rutina, nos queda claro que Lucía sabe aprovechar al máximo la energía que le da su juventud y el amor que tiene por su carrera. Sus días transcurren entre los entrenamientos, las clases teóricas y los laboratorios de la PUCP. Pero ella, más que verlo como una obligación, confiesa que entrenar después de un ajetreado día en la Universidad es una recompensa -como todos esos logros que, estamos seguros, obtendrá lo largo de su carrera-.

“El deporte me permite relajarme. Después de terminar mis prácticas en el el laboratorio, estoy cansadísima, pero me voy a entrenar y siento que todo se disipa. Además, otro aspecto de recompensa del deporte es el económico. En la Universidad, los deportistas recibimos bonos alimenticios; y, en las competencias, recibimos bonos económicos que nos permiten solventar gastos de la Universidad, comprar libros y apoyar en casa”, concluye Lucía.