Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

STEM para todas: alumnas de secundaria conocieron de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la PUCP

Un grupo de escolares visitó el INRAS-PUCP.
Nuestra profesora Myriam Pajuelo habló de su carrera como experta en cuerpos celestes.
Las estudiantes pudieron hacer preguntas sobre distintas carreras y disciplinas.
STEM para mujeres, PUCP
Visita a nuestro Laboratorio de Materiales.
En Química pudieron observar algunos experimentos.
El grupo visitó la estación de carga de vehículos eléctricos Porsche que tenemos en el campus.
La emoción no faltó en el laboratorio del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB-PUCP).
La visita al INRAS culminó con una explicación sobre el radiotelescopio RT-8.

En los primeros días del evento, organizado por nuestra Universidad, las escolares seleccionadas pudieron conocer la trayectoria de científicas e ingenieras que trabajan en la NASA, la PUCP y otras prestigiosas instituciones, así como recibir sus valiosos consejos. También visitaron e hicieron actividades prácticas en diversos laboratorios en nuestro campus.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Renato Pajuelo y Camila Mora

Mientras escuchaban a la prestigiosa científica contar cómo había logrado tener una destacada trayectoria académica y profesional, las jóvenes escolares sentían que ellas, por qué no, también podrían conseguir sus sueños. Esa escena se repitió muchas veces en STEM para todas, el programa de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para futuras líderes que se viene desarrollando en nuestra Universidad desde el 17 de octubre y seguirá, en distintas sedes, hasta el 11 de noviembre.

STEM para todas se ha descentralizado, teniendo este 2023 como sedes a Arequipa, Chiclayo, Lima y Huancayo. Así, ha logrado la participación de 200 estudiantes —50 por cada lugar—.

“STEM para todas es un programa vivencial gratuito en el que alumnas entre 2do y 5to de secundaria conocen de primera mano el fascinante mundo de las ciencias e ingeniería a través de charlas de reconocidas científicas e ingenieras, visitas a laboratorios y centros de investigación y talleres”, señala la Dra. Nadia Yoza, investigadora del National Institute of Standards and Technology (NIST) de EE. UU. parte del equipo organizador del evento y egresada de Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP.

La primera edición, del 2020, se realizó en Lima con 50 escolares. Esta vez, el evento se ha descentralizado, teniendo también como sedes a Arequipa, Chiclayo y Huancayo. Así, ha logrado la participación de 200 estudiantes —50 por cada lugar— seleccionadas entre 650 postulantes. STEM para todas es organizado por la PUCP con la colaboración de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Space Day: cómo destacadas mujeres latinas brillan en las ciencias espaciales

La Dra. Jackelynne Silva-Martinez contó su experiencia en programas de la NASA como Artemis 1 y el robot Curiosity.

¿Cómo llegar desde Perú, Chile o Colombia hasta las estrellas (y más allá)? Seis destacadas mujeres latinas científicas e ingenieras contaron su experiencia trabajando en ciencias espaciales y brindaron valiosos consejos en el Space Day, llevado a cabo en Open PUCP y que inauguró el evento STEM para Todas. Nuestro egresado de Ingeniería Electrónica PUCP y actual investigador posdoctoral de la NASA, el Dr. Gonzalo Cucho, brindó la bienvenida e introducción a las conferencias.

En primer lugar, la Dra. Jackelynne Silva-Martinez, nacida en Cusco, contó sobre sus estudios en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, y su trabajo actual en la NASA, donde ha participado en programas tan importantes como el Artemis 1 y el robot Curiosity. “Sean buenas estudiantes; involúcrense en actividades escolares y de liderazgo, y busquen becas y pasantías”, aconsejó a las participantes.

La chilena Dra. Bea Gallardo contó que le interesó la astronomía desde pequeña. Después de estudiar física en su país y un doctorado en la Universidad de California, ganó una beca para el programa postdoctoral de la NASA. Ahora investiga las auroras boreales y australes y el fenómeno Steve —una aurora boreal— en la agencia espacial norteamericana. Ella incentivó a las estudiantes a que practiquen la sororidad: “Si esto es lo que quieren realmente, perseveren y no se den por vencidas. Cuando la necesiten, pidan ayuda y también apoyen a otras chicas”.

Con siete grados académicos y habiendo liderado misiones en la NASA como la del telescopio James Webb, la Dra. Aracely Quispe Neira señaló la importancia de la disciplina y perseverancia para conseguir las metas. “Todas tenemos habilidades y estamos dotadas de talento y cualidades únicas. A través del estudio y el esfuerzo, te demostrarás a ti misma y al mundo que sí puedes y eres capaz”, dijo.

Las escolares escucharon con atención a las ponentes del Space Day.

¿Cómo se caracteriza a un asteroide? ¿Y por qué es importante hacerlo? De estos temas habló nuestra profesora de la sección Física y doctora en Astronomía y Astrofísica por el Observatorio de París Myriam Pajuelo. Sin duda, ella es la persona más indicada para dar una charla sobre estos cuerpos celestes, pues incluso un asteroide lleva su nombre. “El Perú no es una potencia espacial ni tenemos misiones espaciales o grandes telescopios. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues usar los recursos limitados para hacer cosas más sencillas”, resaltó.

Desde su niñez, que pasó entre Ayacucho e Ica, a la Dra. Liliana Macotela le gustaba observar el cielo. Ahora trabaja en la Universidad de Bath, Reino Unido, donde estudia las estrellas fugaces. “He aprendido que no hay un trayecto determinado en las carreras profesionales. Cada persona es diferente, así que simplemente sigue tu motivación”, aconsejó.

La colombiana Dra. Jenny Rodríguez contó que en el Goddard Space Flight Center NASA se dedica a investigar partes del Sol que antes no se habían observado. “Un evento como STEM para Todas es importante para resaltar que las niñas y jóvenes pueden llegar adonde quieran”, dijo la especialista.

STEM para todas: expertas locales que inspiran a escolares

La segunda jornada de STEM para todas contó con las ponencias de importantes mujeres del mundo de la ciencia, ingeniería y tecnología PUCP, como la Mag. Betsy Arana, la Mag. Giovanna Cortez, la Dra. Yamina Silva, la Dra Silvia Rosas y la Dra. Betty Galarreta. Asimismo, brindaron unas palabras personalidades como la Dra. Fabiola León Velarde, docente de la Universidad Cayetano Heredia, y Kristin Stewart, Consejera para Asuntos de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos.

¿Cómo les ha inspirado lo vivido en STEM para todas?

El grupo de escolares junto con algunas de las organizadoras de STEM para todas 2023.

Las participantes del evento pudieron vivir de manera práctica lo que es ser científicas e ingenieras en las visitas que realizaron a los diversos laboratorios de nuestro campus. Tuvieron diversas actividades en laboratorios de Química, Robótica, Estructuras, FAB-Core, el Instituto de Radioastronomía (INRAS-PUCP), entre otros, y probaron la impresión 3D.

Las diversas conferencias presentadas y actividades realizadas aumentaron el interés de las jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La alumna de 4to de secundaria de la Escuela de Talentos Camila García contó: “Ver que muchas mujeres pudieron salir adelante me inspira a que yo también puedo hacerlo. Asimismo, que los recursos y mi situación no me limitan”.

Ver que muchas mujeres pudieron salir adelante me inspira a que yo también puedo hacerlo. Asimismo, que los recursos y mi situación no me limitan”.

Camila García
Alumna de 4to de secundaria de la Escuela de Talentos

Para Isabella Huerta-Mercado, que cursa el 3ero de secundaria en el colegio Trener, las conferencias le sirvieron para vislumbrar cómo puede desarrollarse en su trayectoria profesional: “Me sorprendió que muchas de las ponentes tenían varios grados de estudio. Asimismo, pude conocer que la mayoría estudió su pregrado en el Perú y su posgrado en otros países”.

María Fernanda Zambrano, que cursa el 4to de secundaria, contó: “Me ha motivado conocer las historias de las ponentes, los retos que afrontaron y los estereotipos que tuvieron que derribar. Asimismo, aprender más sobre las diversas disciplinas, porque son posibilidades para elegir mi futura carrera”. De esta manera, STEM para todas viene cumpliendo su objetivo de promover que más mujeres quieran seguir una carrera en el área de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, y, sobre todo, que tengan claro que sí se puede.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Michel G. Carrillo Garibay

Buen día, soy docente de una institución educativa pública de Ayacucho, y estamos interesados desde el área administrativa y estudiantes; en poder experimentar en la proxima edición.
Datos:
*I.E.S – «Luis Enrique galván Candiotti»
* Ayacucho – Lucanas – Laramate
* UGEL Lucanas
* Correo inst.: ieluisenriquegalvancandiotti@gmail.com
* Celular: 955636621
* Docente: Michel G. Carrillo Garibay – DNI 43732674
* Director: Juan Carlos Cortez Guerrero

Equipo PuntoEdu

Hola, Michel. En realidad la participación es por inscripción abierta, que siguió este proceso este año: https://www.stemparatodas2023.org/inscripcion

Por favor, permanece atento que el próximo año quizá siga un proceso similar.