Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sedes PUCP

105 PUCP: Ian Vázquez, el ingeniero que trabaja por la Amazonía y el medio ambiente

El Dr. Ian Vázquez Rowe, docente del Departamento de Ingeniería PUCP, fue seleccionado como uno de los científicos más influyentes en el mundo en cambio climático. Conoce en esta nota qué es lo que lo inspira.

  • Texto:
    Vanessa Romo

“Las investigaciones universitarias nos anticipan problemas ambientales que de otra forma tardarían muchos años en evidenciarse, como el cambio climático”, comenta el Dr. Ian Vázquez Rowe, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP. La conversación con el profesor Vázquez la da desde su oficina en la Universidad, cuando nuestra casa de estudios aún no había abierto sus puertas del semestre 2022-1. A lo lejos solo se escucha el canto de las aves. “Muchas veces, este silencio se ha convertido en un remanso de paz que ha sido fuente de inspiración para mi trabajo”, dice haciendo una pausa a sus reflexiones científicas.

Esa conexión de estudios y naturaleza siempre ha estado presente en su vida, incluso antes de definir a lo que se iba a dedicar profesionalmente. “Como gallego, el océano siempre me despertó mucho interés”, cuenta el docente de nacionalidad española. Por sus buenas notas en el bachillerato, lo animaban a estudiar Medicina. Llegó hasta la Universidad de Texas en Arlington para hacerlo, pero con los primeros cursos de Biología se dio cuenta de que eso era lo que lo entusiasmaba. “El medio ambiente, la sostenibilidad, la recuperación del territorio. Eso era lo que de verdad me completaba”, detalla.

Visita de campo al relleno sanitario Portillo Grande, en el 2017
Visita a playa Santa Rosa tras desastre de petróleo de la Pampilla, a inicios de este año
Participación en la semana ambiental de la USAT 2019, junto a la Dra. Isabel Quispe
Visita de campo en relleno sanitario Nauta, en el 2018
Exposición de posters académicos, junto a Nicola Tarque y Ramzy Kahhat, en el 2018.
Capacitacion de Base de Datos de Ciclo de Vida, PNUMA, Minam, Cadis, en 2017
Participación de Pelcan en evento Vive Gastronomía, en la PUCP
Capacitación avanzada en herramientas de Ciclo de Vida, en el 2018
Charla del profesor Jordan Peccia, de la Yale University. Visita dentro de proyecto de investigación científico, en 2018

Un aporte a la Amazonía

Aunque sus líneas de investigación empezaron ligadas a la agricultura y la pesca, y luego a la gestión de residuos plásticos en ambientes marinos, lo que ha marcado su paso por el Perú se relaciona con la deforestación de la Amazonía. Una de las investigaciones a las que le tiene más afecto es la que se realizó en Madre de Dios: la construcción de un carretera a Boca Manu, que cruzaría muy cerca del Parque Nacional Manu y de pueblos indígenas en aislamiento.

“Empezamos a abordar algo que no se había evaluado en los análisis de esa carretera, que eran los posibles impactos ambientales”, comenta Vázquez. Junto con un joven estudiante de ingeniería llamado Gustavo Larrea Gallegos -ahora magíster PUCP y reconocido investigador-, empezaron a desarrollar métricas medioambientales que permitieron detener el proyecto por varios años. “Este fue un ejemplo de cómo se puede ir impulsando a nuevos profesionales, con ojos en el campo y que se especialicen en temas necesarios para la sociedad”, añade.

La investigación en Madre de Dios continuó en el 2017, cuando Vázquez fue parte del equipo del Dr. Ramzy Kahhat. Ellos analizaron el ciclo de vida de la expansión de la minería informal en la Amazonía peruana. En este caso, a comparación de la problemática de la carretera, las miradas estaban puestas en las consecuencias ambientales. “Cuando se amplía el foco de estudio a factores económicos y sociales, uno se da cuenta de la complejidad del asunto y que las medidas de protección del ambiente tienen que ir acompañadas de medidas de progreso social y de bienestar”, sostiene el investigador y director de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan).

“Creo que es importante que un investigador pueda seguir siendo docente. Es una buena forma de regresar a lo básico y conectarnos con las nuevas miradas de profesionales. Lo que queremos es que podamos formar alumnos que sean mejores que nosotros”

La PUCP y su vocación docente

Para el Dr. Vázquez, la investigación universitaria es crucial para problemas como el cambio climático o relacionados con el ambiente. “Hoy tenemos centros de investigación de gobiernos que están dedicados exclusivamente al cambio climático, pero esto empezó a debatirse en las aulas”, comenta. “La curiosidad que se despierta en la Universidad muchas veces nos anticipa a problemas ambientales o sanitarios que, de otra forma, tardarían muchos años en evidenciarse”, enfatiza el ingeniero.

Este trabajo de investigación y docencia lo ha llevado a ser reconocido como uno de los científicos climáticos más influyentes del mundo en 2021. El Dr. Vázquez ocupó el puesto 923 de The Hot List, elaborado por Reuters.

“Creo que es importante que un investigador pueda seguir siendo docente”, resalta Vázquez. Haciendo cuentas, el profesor ha dedicado dos terceras partes de su vida en Perú, específicamente a enseñar en la PUCP. “Es una buena forma de regresar a lo básico y conectarnos con las nuevas miradas de profesionales. Lo que queremos es que podamos formar alumnos que sean mejores que nosotros”, agrega.

El investigador comenta que ser parte de la PUCP permite que nunca descuides la parte reflexiva, más allá de lo empírico. Y esos espacios de calma desde su oficina en el Departamento de Ingeniería le permiten seguir produciendo más soluciones para el medio ambiente.

Ficha personal

Nombre: Ian Vázquez Rowe

Estudios: biólogo (Universidad de Texas en Arlington), magíster en Ingeniería Ambiental (Universidad de Santiago de Compostela), doctor en Ingeniería Química y Ambiental (Universidad de Santiago de Compostela).

Trayectoria: con más de 100 publicaciones indizadas y 33 investigaciones, el Dr. Vázquez Rowe fue seleccionado por el ranking The Hot List de Reuters como uno de los científicos más influyentes del mundo en cambio climático. Logró la posición 923 en este importante listado. Es docente a tiempo completo del Departamento Académico de Ingeniería y director de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan).

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.