Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Exigencia al máximo: equipo PUCP fue campeón nacional y disputó la semifinal regional de la competencia financiera más importante del mundo

Después de ganar el CFA Institute Research Challenge Perú 2024, el equipo conformado por nuestros alumnos de las carreras de Finanzas y Gestión y Alta Dirección disputó la semifinal regional de las Américas de este concurso, imponiéndose a sus pares campeones de universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Uruguay, entre otros países. Solo dos equipos sudamericanos llegaron a esta etapa y es el segundo año consecutivo que estudiantes PUCP ganan en la competencia nacional.

  • Texto :
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

*Nota publicada originalmente el 8 de marzo y actualizada el 3 de abril del 2024.

Gracias a su propuesta innovadora, trabajo en equipo y exigente preparación, el equipo PUCP que nos representó y ganó la edición peruana del CFA Institute Research Challenge 2024 logró clasificar y disputar la semifinal regional de las Américas de este prestigioso concurso financiero, la cual se realizó el 2 de abril de manera virtual.

Para ello nuestro equipo, conformado por estudiantes de Finanzas y de Gestión y Alta Dirección, destacó entre 70 campeones de competencias nacionales provenientes de universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Uruguay, Centro América y el Caribe. En la semifinal, compitió con 5 universidades de Estados Unidos que fueron las campeonas regionales: Canisius, Minnesota, Duluth; Dordt, Denver y Tennessee at Chattanooga.

Si bien no llegó a pasar a la final regional, cabe destacar que nuestro equipo y la Fundación Getulio Vargas de Brasil fueron los únicos sudamericanos clasificados a la semifinal regional americana, y es la primera vez que un equipo de la PUCP alcanza esta instancia.

Nuestros alumnos contaron una historia para valorizar y convencer de comprar acciones de la fintech Nu bank al prestigioso jurado conformado por gerentes y representantes de organizaciones de mercados de capitales. 

Destacada e innovadora exposición

¿Cómo destacaron en la competencia financiera más prestigiosa del mundo? El equipo PUCP -conformado por los estudiantes Jair Alarcón, Abigail Guzmán, Marco Rojas y Elisa Winchonlong, de Finanzas; y María Fernanda Beltrame, de Gestión y Alta Dirección- decidió resolver el desafío planteado en el CFA Institute Research Challenge 2024 edición Perú de manera diferente que el resto. 

En su presentación de la competencia nacional, realizada virtualmente el 27 de febrero, nuestros alumnos no se quedaron en lo descriptivo sino contaron una historia para valorizar y convencer de comprar acciones de la fintech Nu bank al prestigioso jurado conformado por gerentes y representantes de organizaciones de mercados de capitales. 

El equipo PUCP utilizó las metodologías de valor implícito y comparable. Por el caracter disruptivo de Nu bank, nuestros estudiantes tuvieron que aplicar soluciones innovadoras y ajustes al modelo económico para consolidar su valor agregado ante los accionistas.

En finanzas existen dos metodologías para valorizar una empresa: valor implícito, en que se determina el valor de las proyecciones futuras; y comparables, en la que se compara la empresa con otras similares y se realizan ajustes para determinar su valor fundamental. El equipo PUCP usó ambas valorizaciones dándoles distinto peso dentro del precio final (60% y 40%). El reto particular de Nu bank, por ser una compañía muy disruptiva, era contrar casos similares e información disponible, pero con las herramientas de su formación PUCP y la ayuda de advisors aplicaron soluciones innovadoras y ajustes al modelo económico.

Así, indagaron en casos históricos de compañías similares tomando en cuenta factores disruptivos. Luego, efectuaron ajustes al modelo que utilizaron, entendiendo la sensibilidad del mercado ante los cambios planteados a los supuestos de base. Finalmente, con un modelo ad hoc, explicaron cómo el Nu bank lograría imponerse como el banco del futuro, consolidando valor agregado para los accionistas.

Debido a su destacada exposición y sólidas respuestas, realizadas en inglés, el equipo PUCP se consagró campeón nacional del CFA Institute Research Challenge 2024, imponiéndose a 10 equipos provenientes de 7 universidades peruanas. De esta manera, la PUCP ganó el importante concurso por segundo año consecutivo.

Luego de trabajar arduamente con sus mentores, superaron la semifinal y final subregional: 133 equipos compitieron y solo 2 clasificaron, entre ellos, el equipo PUCP. Finalmente, en la semifinal regional, etapa máxima que alcanzaron, enfrentaron a los varios equipos norteamericanos que dominaron la competencia.

Exigente y provechosa preparación

En noviembre del 2023, empezó la convocatoria en nuestra Universidad para participar en el concurso, por lo que se formaron 2 equipos interdisciplinarios con alumnos de Finanzas, Economía, y Gestión y Alta Dirección. Desde mediados de diciembre hasta fines de febrero, nuestros profesores de Finanzas PUCP Mag. Germán Estrada y Mag. Luis Ramos se convirtieron en los mentores que guiaron a los estudiantes dándoles herramientas teórico-prácticas y de comunicación para que realicen el reporte de valorización de la fintech Nu Bank y la exposición de la mejor manera. También contaron con el apoyo operativo del predocente Hugo Gutiérrez. 

Los estudiantes del equipo ganador destacan la calidad y exigencia de las asesorías. “Aprendí de los mentores PUCP a enfocar el caso de inversión de manera novedosa, y exigirme más al buscar información y analizar la parte numérica. Sin duda, recibir su feedback me ha hecho crecer en el aspecto analítico”, dice Abigail Guzmán. 

Las largas jornadas de preparación dieron sus frutos. “La combinación de buenas bases teóricas, búsqueda de rigurosidad analítica y el esfuerzo del equipo han sido claves para este logro”, resalta el mentor Ramos. Por su parte, Estrada señala: “Los miembros del equipo trabajaron muy duro para competir y ganar. Estuvieron motivados y buscaron siempre la excelencia”.

Conocimientos y habilidades blandas aprendidas en Finanzas PUCP

La mayoría de los miembros del equipo ganador pertenecen a los últimos ciclos de la carrera de Finanzas. Ellos señalan que en este éxito ha sido esencial lo aprendido en su carrera, tanto en la parte teórica como en las habilidades blandas. “Considero que la clave para ganar el CFA Institute Research Challenge Perú fue que en Finanzas PUCP nos enseñan a entender los fundamentos detrás de cada elemento financiero. Eso nos brinda una gran ventaja, pues ese conocimiento lo podemos aplicar en distintas situaciones”, señala Jair Alarcón. 

En esa línea, Marco Rojas resalta: “En nuestra Universidad, aprendí que lo que le ha pasado a una empresa en el pasado te da una idea de cómo se proyectará en el futuro. El buen manejo de los estados financieros nos ha servido mucho para que podamos ganar”. Por su parte, la estudiante Elisa Winchonlong destaca: “He aplicado toda la formación que he recibido en Finanzas PUCP para participar y ganar el concurso. Por ejemplo, las habilidades blandas, entre ellas la manera de realizar una presentación, el trabajo en equipo, y comunicarme con mis compañeros y con los demás”. 

Si bien es una carrera nueva, Finanzas PUCP se viene consolidando como una especialidad muy destacada a nivel nacional. Además del bicampeonato en el CFA Institute Research Challenge Perú 2024, también obtuvo los 3 primeros puestos en el curso de extensión del Banco Central de Reserva. El director de la carrera, Dr. Alonso Segura, menciona: “En la carrera de Finanzas, brindamos rigurosidad académica a la par que damos importancia al uso práctico de los conocimientos y los requerimientos del mercado laboral. También enfatizamos mucho las habilidades blandas e incentivamos que los alumnos participen en actividades extracurriculares”. 

La ventaja de la interdisciplinariedad

Que el equipo esté conformado por estudiantes de distintas carreras fue también un pilar de la gran actuación del equipo PUCP. “El ser interdisciplinario nos permitió tener una serie de habilidades para competir, destacar y diferenciarnos de otros equipos. Asimismo, los conocimientos de los distintos miembros se complementaron”, señala Estrada.

La alumna María Fernanda Beltrame menciona sobre la formación recibida en Gestión y Alta Dirección: “He aprendido a conocer el mercado e identificar las ventajas competitivas. Asimismo, como gestores PUCP, sabemos la importancia del recurso humano en las estrategias. Todo esto lo apliqué en el concurso, así como habilidades blandas, entre ellas la proactividad, resiliencia, compromiso y resolución de problemas”, señala. 

Oportunidades y aprendizajes del CFA Institute Research Challenge Perú 2024

Después de conocerse los resultados, el estudiante Rojas cuenta que tuvo muchas solicitudes de contacto en LinkedIn. En ese sentido, el hacer networking y tener más oportunidades de trabajo es uno de los beneficios de haber logrado ganar este concurso nacional y disputar las etapas regionales, considerado el más prestigioso en el campo de las finanzas. “A los estudiantes participantes les debería abrir más puertas para prácticas laborales y, después, oportunidades de trabajo”, dice Segura.

Asimismo, el concurso les ha dado a nuestros estudiantes una experiencia en el mundo real, pues han trabajado con una entidad bancaria que existe. “Este concurso ha hecho que sea más selectivo con lo que hago en el día a día”, dice Alarcón. “Esta experiencia ha sido como un curso intensivo de finanzas corporativas”, resalta Winchonlong.

Etiquetas:
finanzas

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.