Territorio y ambiente, Universidad
Noticia

IX edición de Kawsaypacha concluye con reflexiones hacia el bicentenario

Cinco especialistas PUCP que lideraron las mesas de reflexión ambiental comparten sus reflexiones finales, de cara a los objetivos del Perú bicentenario.

Autor: Julio Huamán
IX edición de Kawsaypacha concluye con reflexiones hacia el bicentenario

Después de varios días de charlas y conversaciones virtuales, se cierra la novena edición de Kawsaypacha «Mesa de reflexión ambiental». Este evento, centrado en cinco mesas temáticas y una de cierre y resumen, estuvo organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP).

Desde sus inicios en el 2012, Kawsaypacha ha tenido como objetivo generar un espacio de discusión e integración de la visión de diferentes investigadores que pertenecen al INTE-PUCP. Al cierre de la edición de este año, cinco ponentes que lideraron cada una de las mesas expusieron las ideas principales de cada una de ellas con miras al bicentenario.

Conclusiones de la mesa de clausura

Salud pública y crisis climática

Se necesita un liderazgo evidente, porque enfrentar el reto del cambio climático no es un trabajo de un solo sector. El sector salud puede ayudar a ver los efectos adversos, pero la prevención y la mitigación requieren el trabajo de todos los sectores”.

Gabriela Salmón

Ingeniera biomédica PUCP-UPCH

Ecosistemas y cambio climático

Hay reportes serios de que el calentamiento global sí genera problemas, como los bosques amazónicos y los bosques secos. Toda la vegetación está siendo alterada por la actividad humana. Y no solamente tenemos que pensar en los bosques, sino también los animales y las poblaciones que están siendo afectadas”.

Norma Salinas

Investigadora en Ecosistemas PUCP

Ciencias de los materiales y energías renovables

Somos parte de la revolución energética, aunque no queramos. Y la idea es que tenemos que darle, a través diferentes políticas públicas o el cambio de nuestro comportamiento, el tiempo suficiente a la investigación y la innovación para que puedan alcanzar y reducir el consumo de los combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero”.

Andrés Guerra

Docente del Dpto. Académico de Ciencias

Gobernanza ambiental e impactos sociales de la conservación

A partir de una mejor comprensión de las dinámicas socioecológicas, debemos fortalecer una cultura deliberativa y también el estudio de sus límites y posibilidades. Algo que aprendimos es que es indiscutible la importancia de los pueblos indígenas, los cuales han cocreado el sistema socioecológico que asegura servicios ecosistémicos clave a nivel regional y global”.

Deborah Delgado

Profesora asociada del Dpto. de Ciencias Sociales

Naturaleza, economía y derecho

Existe la necesidad de mejorar las instituciones y normas, pero también buscar prácticas, mecanismos y enfoques más eficientes para evitar la destrucción de bosques y cuencas. Ahí entra el nuevo paradigma sobre derechos de la naturaleza y la pregunta de cómo puede ser esto más funcional para la protección de la naturaleza”.

Patricia Urteaga Crovetto

Departamento Académico de Derecho (INTE-PUCP)

En el evento de clausura de Kawsaypacha, el Dr. Eric Cosio, director del INTE-PUCP, invitó a seguir participando en los diversos eventos que promueve la institución dentro de sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.