Comunidad PUCP, Coronavirus, Educación a distancia, Institucionales
Noticia

Docentes PUCP participaron en microtalleres del IDU sobre enseñanza a través de plataformas online

Nuestro Instituto de Docencia Universitaria organizó 14 microtalleres para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. En estos participaron docentes, jefes de práctica y personal vinculado a la actividad académica. Accede a la grabación de estos microtalleres en nuestro canal de YouTube.

Autor: Sthefanny Carrión Cobarrubias | Fotos: Difusión
Docentes PUCP participaron en microtalleres del IDU sobre enseñanza a través de plataformas online

968 miembros de nuestra comunidad universitaria -entre docentes, jefes de práctica y personal vinculado a la parte académica de las diferentes unidades- participaron en 14 microtalleres diseñados por nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU). El Dr. Javier Pazos, director del IDU, indica que los contenidos presentados integran el uso de múltiples plataformas para realizar actividades formativas en entornos virtuales.

Se seleccionaron herramientas que podrían complementar el uso de la plataforma Paideia y del aplicativo Zoom. Además, para hacer efectivo el acompañamiento, se identificó a los docentes que brindarían clases en este semestre y se incluyó en la estrategia a los jefes de práctica para reforzar el proceso de trabajo en entornos virtuales”, comenta el Dr. Pazos, especialista en gestión y didáctica de Programas de Educación a Distancia.

Según indicó el director del IDU, los microtalleres se dictaron mediante videoconferencias a través de Zoom a manera de webinar. Así, un expositor, con el respaldo de un equipo de trabajo específico, explicó el tema o herramienta en cuestión y resolvió las dudas de los participantes de manera inmediata. Posteriormente, se compartía la grabación con los participantes en la lista de reproducción del IDU dentro del canal de YouTube de la PUCP.

 

Formación continua en un contexto de educación a distancia

Ante la situación que está atravesando nuestro país, nuestra Universidad ha manifestado su preocupación por ofrecer capacitación constante y acompañamiento a los docentes en esta coyuntura. “Los microtalleres son una iniciativa del Vicerrectorado Académico en el marco de las actividades de mejora continua de nuestros docentes. En este caso, dentro del contexto en el que nos encontramos, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en entornos virtuales”, indica el Dr. Pazos.

Se identificó a los docentes que brindarían clases en este semestre y se incluyó en la estrategia a los jefes de práctica para reforzar el proceso de trabajo en entornos virtuales».

Dr. Javier Pazos

Director del IDU

El equipo del IDU identificó aquellas actividades que pudieran potenciar los trabajos realizados mediante Paideia y Zoom. De este modo, se podrán complementar las videoconferencias o actividades grupales con la moderación de foros virtuales y el uso de herramientas para las evaluaciones. Los microtalleres incluyeron inducción a través de aplicativos, como Padlet, EdPuzzle, Kahoot, Mentimeter y Socrative

Conoce más…

La estrategia integral de acompañamiento docente ha sido liderada por el Vicerrectorado Académico (VRAC) y se coordinó con diferentes unidades: la Dirección de Asuntos Académicos, el Instituto de Docencia Universitaria y PUCP Virtual, con el apoyo de la Facultad de Educación. 

De acuerdo con la data facilitada por el IDU, se han registrado inscripciones de docentes de todos los departamentos académicos y más del 55% del total de ellos se inscribieron en, al menos, 4 microtalleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.