Orgullo PUCP

Docente PUCP es nombrado uno de los 5 mejores embajadores AWS Educate del mundo

Debido a su gran labor de difusión de la informática en la nube, nuestro egresado y profesor del Departamento de Ingeniería Corrado Daly ha sido elegido en el top 5 de los más destacados embajadores cloud de AWS Educate. De esta manera, nuestra Universidad gana mayor visibilidad en este programa de Amazon Web Services.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Nuestro egresado de Ingeniería Informática y profesor del Departamento de Ingeniería Corrado Daly fue reconocido en el quinto lugar de los más destacados embajadores cloud de Amazon Web Services Educate a nivel mundial, junto con su colega Rajesh Dware. El ranking, llevado a cabo por primera vez, se reveló en la última reunión que sostuvieron los miembros de este programa.

“Me siento muy contento pues es un reconocimiento a los embajadores que han estado más activos pero también porque hace que nuestra Universidad sea más visible en AWS Educate”, señala Daly.

Razones para ser un top 5

Los embajadores cloud de AWS Educate tienen como misión difundir y compartir los conocimientos sobre cloud computing (informática o computación en la nube) en su comunidad. En la primera lista del programa AWS Educate Cloud Ambassador Program, inaugurado por Amazon Web Services en el 2019, nuestro profesor fue el único representante seleccionado de una universidad peruana.

En todo este tiempo, Daly ha organizado talleres, seminarios y conferencias a fin de difundir el uso de cloud computing en la PUCP.  Una de las actividades que más recuerda es la charla que brindó, ante un numeroso público, sobre el programa AWS Educate en el marco del AWS Community Day Perú. Este evento se celebró en nuestro campus en septiembre del año pasado.

Asimismo, el profesor de nuestro Departamento de Ingeniería señala que fue invitado a participar en una reunión de feedback de AWS Educate, que congregó a algunos de los más importantes embajadores. En esta, se propusieron mejoras al programa y algunas de ellas han sido implementadas.

La PUCP en los programas de AWS

“Hemos crecido muy rápido en AWS Educate”, señala Daly sobre el papel de nuestra Universidad. Además de él, el docente del Departamento de Ingeniería Mag. Eder Quispe también es embajador. Cabe recordar que nuestra Universidad se asoció a este programa en 2018.

Para nuestra comunidad PUCP, es importante tener esta expectante ubicación en AWS Educate pues, a través de este programa, los alumnos pueden utilizar gratuitamente recursos de la nube. De esta manera, practican una de las habilidades más requeridas en el campo laboral según LinkedIn. Así mismo, la adopción y uso del cloud computing en las empresas se ha incrementado debido a la pandemia.

El hecho de que Corrado Daly participe en estas importantes reuniones y se conecte e intercambie información y experiencias con otros embajadores es muy valioso, ya que todo el conocimiento que adquiere luego lo volcará en nuestros alumnos.

Precisamente, Daly dictará, en este semestre 2020-2, el curso electivo Tecnologías web, de la Especialidad de Ingeniería Informática, el cual incluirá los temas de AWS Cloud Foundations. De esta manera, nuestros alumnos ingresarán al mundo de la informática en la nube.«Lo interesante es que va a ser un curso que estará apoyado tecnológicamente no solo por los recursos que tenemos en la Universidad sino también por el programa AWS Academy», manifiesta el embajador, quien señala que la gran acogida que tuvo este curso hizo que se ampliaran las vacantes.

El que podamos ofrecer cursos como este, alineados con los exámenes de certificación de Amazon, se debe a que la PUCP es la universidad peruana pionera en ser miembro de AWS Academy. Asimismo, este programa da acceso, sin costo, a nuestros estudiantes a los servicios de la nube.

Participación continua

El cargo de embajador cloud de AWS Educate es por 3 años con posibilidad de renovación. A Corrado Daly le gustaría continuar porque le parece una gran oportunidad para mantenerse en contacto con personas vinculadas a este gigante informático. Igualmente, le permite enterarse de las últimas novedades y proponer mejoras al programa. “Es importante que como universidad mantengamos una participación activa en estos temas tecnológicos”, asegura.

Finalmente, invita a todos los interesados en la computación en la nube a unirse al grupo en Facebook Cloud PUCP, en donde se comparte valiosa información y se debate acerca de este tema tecnológico de gran actualidad.