CAP 2021: el Concurso Anual de Proyectos de Investigación se renueva

Desde el 5 de febrero del 2021 empieza el periodo de postulación para la próxima edición, en la que nuestro Vicerrectorado de Investigación impulsará un acceso más equitativo mediante dos tipos de experiencia investigativa.

Oscar García Meza

Con el objetivo de incentivar y consolidar la labor de investigación en nuestra Universidad, en el 2021 se llevará a cabo un renovado Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) que estará abierto para los docentes, grupos PUCP (en los cuales haya participación estudiantil), equipos de investigación e investigadores con cargo administrativo.

Las tres modalidades en las que se podrá postular son: Investigación básica, Investigación aplicada e Investigación-creación. Sobre esta última, nuestro vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Panfichi, menciona: “Se trata de reconocer y apoyar a la investigación en las diferentes manifestaciones artísticas, la cual tiene otra metodología y genera productos que pueden ser, por ejemplo, una partitura o una escultura”.

Dos nuevos tipos de postulación

Con el fin de brindar oportunidades de manera equitativa, el Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2021 constará de dos tipos de participación. En uno, participarán docentes que tengan una trayectoria investigativa consolidada y de largo recorrido; en el otro, profesores que se encuentren en una etapa de formación y desarrollo de su carrera investigativa. “Consideramos que así será una competencia más justa”, resalta Panfichi.

La reformulación del CAP se realizó gracias al esfuerzo del Vicerrectorado de Investigación y su Comité Consultivo. “Debido al impacto económico negativo que nos produjo la pandemia, en el 2020 contamos, lamentablemente, con menos recursos para este concurso. Sin embargo, ahora sí dispondremos de un presupuesto importante para apoyar los proyectos de las y los docentes”, asegura Panfichi.

La inscripción empieza el 5 de febrero. Podrás conocer en detalle las bases, requisitos y beneficios del CAP 2021 en el Portal de Investigación.

CAP en la modalidad de Innovación

A mediados del 2021 se convocará al CAP de Innovación. “De este modo buscaremos apoyar la transformación de conocimientos previos en nuevas propuestas -ya sean procesos, formas organizativas o productos- que permitan responder a las necesidades de la Universidad y de la sociedad peruana”, dice Panfichi. En esta convocatoria, se dará prioridad a las iniciativas orientadas a las áreas de educación y bienestar.