Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ranking THE 2020 by Subject: la PUCP es líder nacional en Ingeniería y Tecnología, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales

Nuestra Universidad es la única del Perú que alcanzó el puntaje necesario para ingresar a estos rankings. Asimismo, destaca en América Latina, pues ocupa los puestos 12, 7 y 14 en estas áreas, respectivamente.

Entre octubre y noviembre de este año, Times Higher Education (THE) by Subject 2020 ha publicado los resultados de las áreas temáticas Ingeniería y Tecnología, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales. En todas ellas, nuestra Universidad es la única del Perú que alcanzó el puntaje necesario para ingresar a estos rankings (uno por cada área) y ha destacado también a nivel regional.

Áreas temáticas

Este año es la primera vez que la PUCP aparece en el área temática de Ingeniería y Tecnología, y lo hace en primer lugar a nivel nacional y en el puesto 12 en Latinoamérica.

Asimismo, este 2019 es la segunda vez que nuestra Universidad aparece en el área de Ciencias Físicas, donde ha obtenido el primer lugar a nivel nacional y el puesto 7 en Latinoamérica.

Y, por último, esta es la primera vez que aparece en el área de Ciencias Sociales, donde tiene el primer lugar a nivel nacional y el puesto 14 en Latinoamérica.

Estas áreas abarcan programas de pregrado, maestría y doctorado que ofrece nuestra Escuela de Posgrado.

Metodología

Las instituciones que deseaban participar debían superar cuatro criterios: ofrecer carreras de pregrado, haber publicado 1,000 trabajos de investigación en Scopus en cinco años, tener un número de publicaciones mínima en el área específica y tener al menos 4% del personal o 40 académicos en el área evaluada.

A diferencia de otros rankings, los de THE son los únicos auditados por PriceWaterhouseCoopers en el proceso de recojo y gestión de información. En su elaboración, THE ha usado tres fuentes de información: encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2014 – 2018, y la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 2 años antes de la publicación del ranking.

Con esta información, se obtuvo el puntaje para 13 indicadores agrupados en 5 áreas de desempeño: Citaciones, Ingresos de la industria, Proyección internacional, Investigación y Enseñanza.

Conoce más…

Nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación ha elaborado análisis detallados para cada una de estas tres áreas temáticas y los puntajes que hemos obtenido: Ingeniería y Tecnología, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales. Lee también esta nota sobre nuestra posición en el Ranking QS Latinoamérica 2020.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.