Sobre la venta de Básico el 30 de abril

El pasado 30 de abril; debido a la celebración del Día del Trabajo para el personal de la PUCP, al cual asistieron más de 3,000 personas entre profesores y trabajadores administrativos; las cafeterías en coordinación con la Oficina de Supervisión Nutricional decidieron reducir en un primer momento la venta del plato Básico.

La reducción fue en un 7,5% (cantidad correspondiente a los docentes) y 10% (correspondiente al personal administrativo que consume este plato). No obstante, se indicó a los administradores de los comedores que tuvieran la disponibilidad para preparar más platos en caso de que se incremente la demanda de raciones.

En el transcurso del día se presentaron problemas en los comedores de Arte y de Letras, donde intervino personal de la Oficina de Operaciones, quien autorizó la reanudación de la venta del plato Básico en las cantidades normales.

Cabe mencionar que ese día sobraron raciones en los distintos comedores (160 en Arte, 79 en Letras y 220 en Central), mientras que en Ciencias Administrativas se vendieron cinco platos adicionales. Desde hace algunos días, además, los comedores reportan que no se llega a agotar el número de platos establecido.

Comer en la PUCP

El Básico en nuestra Universidad tiene un costo de S/.  3.60, el precio más bajo comparado con otras universidades privadas, donde los precios van desde los S/. 5.20 hasta los S/. 8. Fuera del campus se puede encontrar platos que pueden costar desde S/. 6 y sánguches desde S/. 3.50. El plato Básico es supervisado por nutricionistas e incluye un vaso de refresco. Actualmente está dirigido solo para los alumnos de pregrado, posgrado y maestría; así como personal administrativo activo en menor proporción.

En los últimos días ha corrido el rumor que el plato Básico subiría de precio. En ningún momento la Universidad ha discutido siquiera el tema, a pesar de que su precio está congelado desde hace cinco años y muy por debajo de los costos de su elaboración.

Mejoras

La venta del plato básico está completamente informatizada. En todo momento es posible conocer el número de platos básicos vendidos en la PUCP. Sin embargo, con la finalidad de hacer más transparente la venta del plato básico a toda la comunidad y especialmente a los estudiantes se está implementando la colocación de un monitor en la zona de caja de cada uno de los cuatro comedores. Asimismo, en coordinación con la DIRINFO, se está implementando una web en la que se mostrará en tiempo real las existencias de este plato en todas las cafeterías.

También se ha propuesto contratar una nutricionista adicional para mejorar la supervisión de los platos así como el proceso de venta.

En cuanto al incremento de futuros espacios para alimentación, una nueva cafetería de la Facultad de Arte entrará en funcionamiento a partir del semestre 2013-2 y otra cafetería más grande en la Facultad de Ciencias e Ingeniería a partir del 2014-2.