Jóvenes artistas reconocidos en la 81 Expo Arte y Diseño

En la inauguración de la 81 Expo Arte y Diseño se otorgaron el Premio Adolfo Winternitz a los estudiantes de mejor desempeño académico así como el Premio de la Crítica, dirigido a proyectos de alumnos y alumnas que acaban de culminar la carrera. La 81 Expo Arte y Diseño estará abierta hasta el 30 de enero de 2020.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Gabriela García

En el marco del Festival de Creación se inauguró, la noche del 17 de diciembre en el Pabellón Y, la 81 Expo Arte y Diseño. La Dra. Veronica Crousse, decana de nuestra Facultad de Arte y Diseño, señaló: “a través de la muestra buscamos dar a conocer al público los procesos de investigación, creación y la producción que se genera en nuestra Facultad”. Asimismo, hizo énfasis en las dinámicas interdisciplinarias que surgen en los proyectos expuestos. “Estos incorporan y reflejan acciones que tienen sus raíces en sus saberes disciplinares pero que, al mismo tiempo, los transcienden, dando cuenta de los aprendizajes autónomos que fomenta una formación flexible, amplia y humanista”, manifestó.

La ceremonia de inauguración fue el escenario perfecto para otorgar el Premio Adolfo Winternitz así como el Premio de la Crítica. El primero se entrega a los estudiantes de mejor desempeño académico en las diferentes especialidades. Los ganadores del primer y segundo año fueron, respectivamente, Rolly Chávez y Andrea Mariano.

Esta vez, y contando de tercer a quinto año, en Diseño Gráfico obtuvieron el reconocimiento Gonzalo Meza, María Atauje y Jeniffer Alama. Por su parte, en Diseño Industrial se premió a Camila Guzmán, Andrea Lara y, conjuntamente, a Matías País y Patricia Prado en el quinto año. De Arte, Moda y Diseño Textil, los más destacados fueron Mario Rodríguez y María Madueño.

De la especialidad de Grabado obtuvieron el galardón Andrea Tueros, Amaryllys Domenak y María Ortiz. Asimismo, en la carrera de Pintura, que son seis años, los premiados fueron Adriana Villafuerte, Geraldine Santillana, Lucía Beaumont e Ingrid Calderón. Por último en Escultura, que también comprende seis años, se reconoció a Jorge Mendoza, Kinshiro Shimura, Liz Sulca y Alejandra Ortiz de Zevallos.

El Premio de la Crítica distingue a los proyectos de alumnos que acaban de culminar su formación académica en la Facultad de Arte y Diseño. Al ser un jurado externo el que realiza la evaluación, es sin duda un gran impulso laboral para nuestros egresados. En la especialidad de diseño gráfico Sandra Manrique obtuvo el segundo premio, mientras que Jorge Montoya recibió una mención honrosa.

De diseño industrial, Irvin Tolentino se hizo del primer premio con un proyecto que aborda la problemática de la soledad en los adultos mayores. “La socialización es muy bueno para ellos porque les ayuda a mantener una buena salud y autoestima. Mi proyecto busca incentivar la comunicación por medio de tecnología de vanguardia”, indicó. Así mismo, el segundo premio se otorgó a Daniel Prado y la mención honrosa a Maira Vargas.

El primer premio en la especialidad de Pintura fue para Fabiola Gonzáles, mientras que en Escultura lo compartieron Jimena Sánchez y Alejandra Ortiz de Zevallos. Por último, el primer premio de la Especialidad de Grabado lo recibió María Ortiz, gracias a su proyecto “Revelando las imágenes escondidas de la música chicha entre 1970 y 1990”. “Es una suerte de ilustrar canciones que estaban perdidas en el tiempo y que tienen un poderoso mensaje político y social. Hoy en día se ha mediatizado y banalizado el contenido de la chicha, mientras que este proyecto regresa a la matriz”, comentó la ganadora. Kim Mc Lauchlan se llevó el segundo premio y Jessica Encalada recibió una mención honrosa.

También se otorgó el Premio a mejor proyecto fotográfico a Luciana Frisancho, Andrea Tueros y Jordan Gambirazio. Igualmente, en mérito a realizar el proyecto ganador del Concurso de afiche para la 81° Exposición anual de la Facultad de Arte y Diseño 2019, las alumnas Jyenyfer Ricapa, Jessica Encalada y María Leyva recibieron una distinción especial.

Para impulsar aún más el arte y el diseño en la PUCP, así como reconocer el rol de la creación artística, nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, tomó la palabra y dijo un importante anuncio: “Se ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses con profesores y profesoras, y debo decir que el VRI está abriendo una Oficina de Promoción a la Investigación y creación artística, para darle al arte el lugar que merece en la vida de nuestra universidad y el país”. Con esta alentadora noticia, culminó la ceremonia de inauguración. Sin embargo, la Exposición seguirá abierta, en los pabellones I e Y, hasta el 30 de enero del 2020.