Mira las hermosas obras del XVI Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”

“Manuelito Waqchakhuyay” de Larry Segundo Orellana ganó el primer puesto del XVI Concurso Nacional de Nacimientos
“Nacimiento tipo colonial cuzqueño” de Vito Olave Rupa obtuvo el segundo puesto.
El tercer puesto y la distinción reconocimiento del público fue para “El Niño Dios del corazón del nogal” de Gerald Valdez Villanueva.
“Lágrimas de Esperanza” de Leoncio Huamán Tineo recibió una mención honrosa.
“Navidad Intercultural con amor y fe” de Ronald Sierra Honorio obtuvo una mención honrosa.
"Nacimiento transparente de caña hueca” de René Alanoca Tarqui.
“Nacimiento wanka” de Angela Alfaro Poma.
“Sagrada familia” de Sabino Tupa Lavilla.
“Un grito de fe en la selva” de Sandro Pariona Rivera.
“Vientos de esperanza en los andes” de Milton Nolverto Ríos.
”El nacer, un misterio, un milagro” de Rafael Quispe López.
“El nacimiento de una luz” de Jhoan Ataucusi Ataucusi.
“Ha nacido mi Señor, mi pastor y mi salvador” de Bernardino Arce.
“La llegada del Niño Jesús Andino” de Deborcio Choquecahua Canales.
“Luz de la Esperanza” de Luz Elena Champi.
“Nacimiento Campesino” de Cirilo Gálvez Ramos.
“Nacimiento Chinchano hecho en Junco” de Milagros Tasayco Tasayco.
“Nacimiento en Ukumari – El Reino de Dios” de David Huasacca Condori.
“Nacimiento Indígena” de Martina Delgado Orosco.
“Nacimiento Peruano” de Leonidas Orellana Castro, María Palomino Huamán y Jhon Mendoza Rojas.

En esta edición del concurso organizado por el ICTYS en coordinación con nuestro Instituto Riva-Agüero pudimos apreciar, de manera virtual, las obras de 68 artesanos procedentes de 14 regiones del Perú. La pieza “Manuelito Waqchakhuyay” de Larry Segundo Orellana ganó el primer puesto, mientras que “El Niño Dios del corazón del nogal” de Gerald Valdez Villanueva obtuvo el reconocimiento del público.

Oscar García Meza

A fin de promover el arte popular y dar a conocer las tradiciones artísticas de nuestro país, el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) organizó en coordinación directa con nuestro Instituto Riva-Agüero (IRA) el XVI Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”. En esta ocasión participaron 68 artesanos procedentes de 14 regiones del Perú.

En las obras se aprecia el uso de líneas artesanales y materiales como cerámica, retablo, textiles, mates burilados, entre otros. “A partir de un tema que forma parte de nuestra cultura e identidad, como es la Navidad y los nacimientos, se busca que los artesanos del Perú den rienda suelta al estilo que tienen referido a las líneas artesanales que manejan”, menciona Claudio Mendoza, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” y miembro del jurado calificador.

Tradicionalmente, los nacimientos eran exhibidos en nuestra Casa O’ Higgins. Debido al contexto actual, este año fueron colocados allí únicamente para que los jurados puedan evaluarlos, mientras que el público pudo apreciarlos de manera virtual. “Este concurso es trascendental para la visibilidad de los artesanos. En esta edición, los participantes tuvieron una nueva ventana: el mundo digital”, dice Mendoza, quien resalta que uno de los que primero captó la importancia de este concurso y lo impulsó fue el recordado Luis Repetto.

Los ganadores

La ceremonia de premiación virtual, realizada el sábado 12 de diciembre a través del Facebook de ICTYS, otorgó el primer puesto al artesano cusqueño Larry Segundo Orellana por su obra «Manuelito Waqchakhuyay” (Manuelito Misericordioso). Esta cerámica remite a la famosa feria del Santurantikuy que se celebra en la época navideña en Cusco y plasma la unión familiar a través de la representación de María, José y Jesús.

El segundo puesto fue para la imaginería “Nacimiento tipo colonial cuzqueño” del artesano proveniente de Cusco Vito Olave Rupa. A través de una técnica similar a las obras de los siglos XVI y XVII de la Escuela Cusqueña se consigue un nacimiento que contiene piezas de muy buen acabado.

Asimismo, el tercer puesto lo obtuvo “El Niño Dios del corazón del nogal”, realizada en tallado en madera por el artesano de la región Amazonas Gerald Valdez Villanueva. Aquí se muestra, mediante la semilla del nogal, a diversos personajes que contemplan y adoran al niño Jesús. Esta obra también ganó la distinción «Reconocimiento del público”, premio brindado a partir de la votación que los internautas realizaron en el facebook del ICTYS.