Nuestro rector será parte del Consejo Rectoral de la Cátedra Vargas Llosa

De esta manera, el Dr. Carlos Garatea promoverá el trabajo en conjunto con la Cátedra a fin de realizar proyectos en torno a las humanidades, cultura y literatura, además de impulsar oportunidades y espacios para los nuevos escritores.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

La Cátedra Vargas Llosa ha conformado un Consejo Rectoral, el cual reúne a los representantes de las distintas instituciones educativas y culturales con las que mantiene un convenio de colaboración. “Es un órgano nuevo creado para dar mayor presencia a los rectores y directores de las mismas, facilitar la comunicación entre ellos y con nosotros, y consolidar proyectos en torno a la educación, cultura y literatura”, señala el director de la Cátedra, el escritor y egresado PUCP Raúl Tola.

Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, aceptó la invitación para ser parte de este Consejo Rectoral. Lo hizo, señala, por dos motivos: “Por un lado, creo firmemente en el lugar que tienen las humanidades en el desarrollo del Perú y Latinoamérica. Asimismo, hay muchos escritores jóvenes, tanto hombres como mujeres, que merecen tener un espacio de reconocimiento y que se difunda su trabajo. Considero que esta es una oportunidad para impulsar ambos aspectos”.

Colaboración humanística

Desde su fundación, en el 2011, la Cátedra Vargas Llosa promueve la literatura y cultura contemporánea, los espacios para las nuevas generaciones de escritores, y el debate sobre las ideas y el pensamiento en el ámbito de habla hispana. Hace poco, la Cátedra fue incorporada a la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Nuestra Universidad mantiene una estrecha relación con la Cátedra. Su director nos visitó en febrero de este año a fin de actualizar el acuerdo que sosteníamos; lamentablemente, la llegada de la pandemia puso en pausa las conversaciones. “Estaremos renovando el convenio en los próximos días con la idea de tener un 2021 muy dinámico y de mucha colaboración”, sostiene Tola.

“Hemos quedado en trabajar juntos para echar a andar ideas de promoción de la literatura, y generar un espacio de diálogo y discusión académica”, enfatiza el Dr. Garatea. “No debemos olvidarnos del papel de las humanidades, pues contribuyen a la construcción de ciudadanía, tolerancia, reflexión, espíritu crítico y respeto a los demás. Todo ello es central en un país tan complejo y asimétrico como el que tenemos”, añade.

Trabajo en conjunto

Uno de los proyectos que tenía la Cátedra para este año -en el cual nuestra Universidad estaba organizando su participación- consistía en organizar el Gran Congreso de la Literatura Peruana. “Nuestro propósito era anticipar la llegada del bicentenario con un evento que permitiera discutir y articular nuestra tradición literaria, facilitando el encuentro e intercambio de las diferentes generaciones de escritores nacionales”, señala Tola. Si bien la pandemia forzó su cancelación, se explorará su realización el próximo año.

Nuestro rector Garatea señala que el trabajo en conjunto con la Cátedra contará con el apoyo del Departamento Académico de Humanidades, especialmente de los docentes Dr. Alonso Cueto y Dra. Giovanna Pollarolo, esta última es precisamente la nueva correspondiente -es decir, representante- de la Cátedra en la PUCP.