Niños usan internet para jugar y hacer tareas

Estudio desarrollado en Argentina, Perú y Paraguay analiza el uso de internet por parte de niños de 8 a 10 años. El estudio estuvo a cargo de Rocio Trinidad, licenciada en Antropología y Educación por la PUCP, máster en Antropología Cultural por la Universidad de Duke, NC-EEUU y docente de la Maestría de Antropología Visual de la PUCP.

Más de la mitad de niños peruanos usa internet todos los días
Otros datos que revela el estudio es que el 54.1% de niños peruanos usan la red de redes a diario, cifra superada por Argentina, con un 67,3%, y por encima de Paraguay (43.9%).

Básicamente para jugar
Los tres países tienen algo en común: la actividad principal es jugar (Perú a la delantera con 83.5%, seguido por Paraguay con 77.5% y Argentina con 70.4%). El segundo lugar cambia según los países. En Perú y Paraguay, los niños encuestados prefieren hacer tareas (44.6 y 56.1%, respectivamente); mientras que en Argentina prefieren emplear redes sociales.

YouTube, el rey de los niños
Si de páginas visitadas se trata, YouTube ocupa el primer lugar en los países estudiados, con un 66.6% de preferencia en Perú y relega a Facebook a un segundo lugar con un 47.7%.

Se descuida seguridad
El informe también señala que faltan políticas generales sobre los riesgos de emplear internet. Si se produce algún tipo de indicación al respecto, se debe, en la mayoría de casos, a la iniciativa de los propios docentes. No obstante, muchos niños se mostraron escépticos sobre los riesgos de navegar y lo consideraron como una mentira de los padres.

Cero publicidad
Entre lo que odian los menores se encuentran las esperas cuando las computadoras deben cargar la información, así como las interrupciones por publicidad.

El estudio fue encargado a la profesora Rocío Trinidad por Save the Children Suecia – Oficina Regional para América Latina y el Caribe-. El diseño de la investigación se hizo en Perú. «Lo hicimos Laura León, comunicadora de la PUCP, y yo. Luego tuvimos contrapartes que replicaron el estudio en Paraguay (Global Infancia) y en Argentina (Chicos Net). Todo el monitoreo lo hice virtualmente. Eso implicaba seguir el trabajo de campo, conversar con las coordinadoras y asistentes», cuenta la investigadora. Accede a más información sobre el estudio.

Ilustración: Milena Golte

Etiquetas: