Maestrías de excelencia
Seis programas de la escuela de posgrado y ocho de Centrum Católica se encuentran entre los primeros puestos del Perú y Latinoamérica, según el prestigioso ranking internacional Eduniversal Best Master 2014-2015.
El mundo actual ofrece un panorama del mercado que cambia y evoluciona constantemente. Ante los nuevos desafíos, es una necesidad, por parte de las instituciones que brindan programas de posgrado, ofrecer oportunidades capaces de competir en cualquier escenario. Los resultados del ranking internacional Eduniversal Best Masters 2014-2015 son una muestra de la calidad de nuestros programas de la Escuela de Posgrado y Centrum Católica.
Para el Dr. Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado, reclutar al mejor personal docente en el Perú es una de las claves para brindar una excelente enseñanza. “Ellos mismos son los investigadores y los asesores de las tesis. Es nuestro secreto conocido, pero demora décadas construirlo”, comenta. Los seis programas de la Escuela posicionados en el ranking lo confirman. “Es un trabajo múltiple que no sería posible sin el talento de nuestros profesores, especialmente de los directores de estos programas”, afirma.
Tener una plana docente cuyas responsabilidades profesionales tienen impacto directo en actividades económicas de nuestro país es otra de las fortalezas de la escuela. “En los programas empresariales que ofrecemos, es importante el roce con el sector, así como los conocimientos, métodos y técnicas”, afirma. Además, incluir en el plan de estudios profesores visitantes especialistas y tener relación con los sectores productivos del Estado es clave.
Para el Dr. Alegría, el mundo actual ha creado el concepto de un nuevo empresariado: personas con criterios universales de eficiencia y de calidad. “Eso es imprescindible por el carácter global de los negocios”, comenta. Por lo tanto, la escuela tiene que estar a la altura de esas exigencias. Sin duda, el perfil de un estudiante de posgrado tiene sus particularidades: trabajan, tienen carga familiar y, muchas veces, responsabilidades en sus propios negocios. “Nuestros alumnos hacen la mayor parte del esfuerzo. Siempre estamos agradecidos de que nos escojan porque el mérito no es un derecho adquirido, se tiene que renovar cada vez”, señala. Sin embargo, aclara que esta entrega personal también se refleja en determinados planes que ayudan a construir actividades de calidad en beneficio de los demás. “El buen patriotismo está hecho de eso”, comenta.
Mejorar la tasa de graduación, fortalecer la cooperación de las empresas peruanas con los programas que ofrecemos y obtener cada vez más reconocimientos por parte de Concytec son objetivos alcanzables y justos, considera Alegría.
“El interés del público y el esfuerzo de los docentes de nuestras maestrías empresariales tienen que ver con el papel económico del Perú. Tomemos esto no solo como un logro de la Universidad, sino del Perú”, finaliza. Para el decano, el prestigio de las instituciones peruanas tiene que ver con el ejemplo que da el país en conjunto.
Centrum Católica
“Hace bastante tiempo que venimos compitiendo en un nivel que excede los límites nacionales. Estamos midiéndonos en esferas que van más allá de las fronteras, no solo del país sino también de la región. Tratamos de estar en condiciones de competir con escuelas de negocios de otros continentes”, comenta el Mg. José Acha, director de maestrías de Centrum Católica. Los ocho programas ubicados en el ranking, varios de ellos en los primeros puestos del Perú y Latinoamérica, confirman lo avanzado. “En términos generales, esto no solo significa que estamos haciendo bien las cosas, sino que estamos alineados con las principales demandas y atributos que exige el mercado académicoa nivel internacional”, comenta. Sin embargo, el sentirse bien posicionados es un aliciente para seguir innovando aún más, asegura Acha. “En el mundo de los negocios, que es tan dinámico, dormirse en los laureles es la receta para comenzar a declinar”, comenta.
Por ello, una buena lectura del mercado, pero, sobre todo, una buena interpretación para tratar de distinguir el futuro, es vital para el desarrollo de una escuela de negocios. “Estamos preparando gerentes en todo nivel para las exigencias del siglo XXI, que son materia de discusión todavía”, dice. Para él, el docente de Centrum Católica no tiene que ser solamente un aleccionador: “Es un concertador de ideas, transmisor de conceptos visionados y transparentados en hechos reales, que puedan servir para que el alumno pueda conceptualizar claramente lo que se le está intentando decir para lograr una adecuada toma de decisiones”.
El Mg. Acha explica que el objetivo de Centrum Católica es alentar a los alumnos a que se comprometan con un programa que, día a día, se está haciendo mucho más exigente. “Hemos levantado la valla en el nivel de exigencia en todos nuestros programas y la afluencia de personas es mayor. Los alumnos quieren superar retos con niveles más altos de acuerdo con la demanda del mercado”, agrega. Porque el verdadero desafío no termina con la ceremonia de graduación. El país y la sociedad también los esperan.
Programas de la Escuela de Posgrado que destacaron en el ranking
Maestría en Economía (dirigida por el Dr. Luis García Núñez): primera en Perú y quinta en Latinoamérica
Maestría en Comunicaciones (dirigida por la Mg. Carla Colona): primera en Perú y sexta en Latinoamérica
Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología (dirigida por el Dr. Domingo González): primera en Perú y séptima en Latinoamérica
Maestría en Derecho Tributario (dirigida por el Dr. Eduardo Sotelo): primera en Perú y 41 en el mundo
Maestría en Derecho de la Empresa (dirigida por el Dr. Jorge Avendaño): segunda en Perú y quinta en Latinoamérica
Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible (dirigida por el Mg. Alan Fairlie): segunda en Perú y 34 en Latinoamérica
Programas de Centrum Católica que destacaron en el ranking
Maestría en Dirección Estratégica y Liderazgo: primera en Perú y en Latinoamérica
MBA Part Time: primera en Perú y en Latinoamérica
International MBA Full Time: primera en Perú y en Latinoamérica
Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero: primera en Perú y segunda en Latinoamérica
Maestría en Dirección de Marketing: primera en Perú y segunda en Latinoamérica
Global MBA: primera en Perú y tercera en Latinoamérica
MBA en Energía: primera en Perú y 12 en Latinoamérica
Maestría en Dirección de Operaciones Productivas: primera en Perú y séptima en Latinoamérica
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