Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Las ventajas de ser vegetariano o vegano

El rendimiento y la digestión se favorecen con la alimentación vegetariana y vegana
Al no consumir grasas saturadas ni colesterol, la probabilidad de que un vegano presente cáncer es menor
Las verduras y frutas evitan la oxidación de las células, para que estas no se degeneren y rindan mejor
Consulta con un nutricionista sobre cuáles son los alimentos que reemplazan mejor a las carnes
Como no consumen productos de origen animal, necesitan tomar suplementos de vitamina B12
Muchos no se acercan al nutricionista y prefieren consultar en internet, arriesgándose a consumir una dieta peligrosa
Si quieres ser vegano pero no comes menestras, frutas, ni verduras, debes pensar bien en cómo será este cambio
Si sabes que te será difícil hacer un cambio radical, puedes retirar paulatinamente los productos derivados de animales, para que te prepares
El desequilibrio que se da al cambiar de dieta es peligroso, pide asesoría a un nutricionista
El nutricionista Ernesto Godoy, del Servicio de Salud PUCP, puede ayudarte con tu plan nutricional

El 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo. Por ello, consultamos al nutricionista Ernesto Godoy, del Servicio de Salud PUCP, sobre los beneficios y las recomendaciones para quienes estén interesados en este estilo de vida.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca
  • Fotografía:
    Solange Avila

Hay muchos motivos por los cuales una persona decide ser vegetariana o vegana. En primer lugar, un vegetariano será aquel que no consumirá carnes y que su dieta estará basada principalmente en productos vegetales y, si bien no consumen carne animal, pueden ingerir productos derivados de animales (como lácteos o huevos). En cambio, un vegano opta por no consumir ningún producto de origen animal. Es por ello que la vida de los vegetarianos y veganos está rodeada de mitos. Uno de los más importantes es que se cree que, al no considerar productos derivados de animales, su alimentación está limitada. Sin embargo, “está demostrado científicamente que la dieta vegana o vegetariana es más saludable, porque se consume menos colesterol, menos grasas saturadas y purinas que producen acidez en la sangre e inflamación en las articulaciones”, comenta el especialista.

Si la comida está bien balanceada, tampoco habrá desventajas con respecto al rendimiento físico e intelectual. Pero el experto indica que es necesario contar con asesoría antes de cambiar por este estilo de alimentación. A continuación te presentamos los beneficios de ser vegano:

Una excelente digestión

El rendimiento y la digestión se favorecen con la alimentación vegetariana y vegana. “No existe persona vegetariana que presente problemas disgestivos, lo que sí es recurrente en los omnívoros que comen carnes y proteínas de origen animal”, detalla el nutricionista.

Menos probabilidades de sufrir cáncer

“Está demostrado que las carnes, al tener más colesterol, más grasas saturadas y purinas, tienen una relación con los procesos cancerígenos”, indica Godoy. Por tanto, la probabilidad de que un vegano presente cáncer es menor.

Mejor rendimiento de las células

El especialista expone que mientras un omnívoro no llega a consumir ni una fruta al día; un vegetariano debe ingerir, mínimo, tres. Las verduras y frutas, ricas en antioxidantes, evitan la oxidación de las células, para que estas no se degeneren y rindan mejor.

Mayor variedad

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir la mayor variedad de frutas y verduras,  ya que todas tienen vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. “No hay ningún problema si se repiten verduras más de dos veces a la semana, pero se recomienda la variedad para que el aporte nutricional sea mayor y para que no sienta que el plan de alimentación es monótono”, sugiere el nutricionista.

Por otro lado, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones si te interesa este estilo de vida:

Busca buenos sustitutos

Estos planes de alimentación veganos son un poco más difíciles para quienes recién empiezan. Godoy señala que como no saben compensar las vitaminas de origen animal que se han retirado drásticamente, se desencadenan triglicéridos altos, hemoglobina baja, cansancio, bajo rendimiento físico e intelectual. Por otro lado, si se aplica un plan de alimentación balanceado, el déficit no se presenta, lo ideal es que la persona consulte a un nutricionista para que le dé un buen asesoramiento.

Evita la anemia

Para que se reduzca la posibilidad de sufrir anemia, debes consumir vitaminas de origen vegetal, principalmente disponibles en lentejas, pallares, frijoles, garbanzos, alverja partida y quinua. Y los frutos secos como almendras, nueces, pecanas, sacha inchi, castañas, etc.

Suplemento vitamínico

“Está demostrado que los veganos tienen un déficit de la vitamina B12, presente en las carnes e involucrado en el metabolismo energético, por lo que muchos de ellos deben suplementarse”, afirma el experto. Además señala que cuando no se tiene esta vitamina y se decide ser vegetariano o vegano y no se suplementa, podría disminuirse los niveles de hemoglobina; también afecta el rendimiento físico e intelectual, pues el sistema nervioso es muy susceptible al déficit de esta vitamina y la transmisión no sería óptima.

Cuidado con la información en internet

Muchos no se acercan al nutricionista y prefieren consultar en internet, arriesgándose a consumir una dieta peligrosa. El especialista recomineda visitar la web de la American Vegan Society, la cual ofrece información verídica y científica, ya que trabajan con nutricionistas y médicos.

No apto para exquisitos

Si quieres ser vegano pero no comes menestras, frutas, ni verduras, debes pensar bien en cómo será este cambio. Porque muchos dejan de comer carne, pero además no aceptan muchas de las opciones que el estilo de vida vegetariano o vegano sugiere.

¿Cambio radical o paulatino?

Hay personas que pueden cambian su plan de alimentación de un día para otro sin ningún problema. Si sabes que te será difícil hacer un cambio radical, puedes retirar paulatinamente los productos derivados de animales, para que te prepares y mentalices. “Esto depende de la personalidad y las características de algunas personas, hay quienes son muy disciplinados, mientras que otros admiten que les será difícil y prefieren hacerlo de forma gradual. Pero ambas formas son válidas”, expresa Godoy.

Asesórate bien

El desequilibrio que se da al cambiar de dieta es peligroso, por ello es necesario la asesoría de un nutricionista.

Sabías que…

Según la FAO la ganadería genera emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.