GTR-PUCP implementará red de telecomunicaciones del Plan Binacional Perú-Ecuador

El Grupo de Telecomunicaciones Rurales PUCP se encuentra desarrollando el proyecto Implementación de una Solución de Conectividad Digital para la Cuenca del Río Santiago, el cual beneficiará, en su primera etapa, a seis localidades rurales aisladas de esa zona.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Archivo personal

En el 2019, nuestra Universidad firmó el Convenio Marco de colaboración con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador (Capítulo Perú) para permitir la ejecución de diversos proyectos colaborativos de innovación con impacto social. Esto permitió la firma de un Convenio Específico para financiar el estudio «Diseño de una Solución de Conectividad Digital para la Cuenca del Río Santiago».

Este año, se ha firmado un segundo Convenio Específico que permitirá la implementación de la solución diseñada, mediante un financiamiento de más de S/1 millón. Este fondo será complementado con gastos directos del Gobierno Regional de Amazonas y de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

El equipo viajó a la cuenca del Río Santiago donde visitó las localidades de Dos de Mayo, Cadungos, Soledad, Ayambis, Puerto Galilea, Yutupis, Belén, Bajo Pupuntas, Guayabal, Cucuasa, Chapiza, Chosica y Villa Gonzalo.

Esta investigación está a cargo del Grupo de Telecomunicaciones Rurales PUCP (GTR-PUCP), quienes, anteriormente, participaron en el desarrollo del Proyecto Napo. “Nosotros nos incorporamos desde el punto de vista tecnológico, primero como participantes interesados, luego como asesores y, finalmente, como actores directos, pues existen proyectos que se habían ejecutado en otras zonas y que resultaron vitales como antecedentes de esta iniciativa”, comentó el ingeniero Juan Paco, miembro del GTR-PUCP y jefe del proyecto.

Antecedentes

En el mes de octubre del 2018, se realizó el Primer Taller de Coordinación Interinstitucional, donde se organizaron mesas de trabajo para abordar la problemática local enfocada en tres temas: conectividad digital, capacidades, y agua y saneamiento. Más adelante, en marzo del 2019, se realizó en la PUCP un segundo taller que contó con la presencia del viceministro de Gobernanza, representantes de la PCM, del Plan Binacional, y de más de veinte instituciones públicas y privadas, y la Mesa de Conectividad Digital estuvo dirigida por el GTR-PUCP.

“La Mesa de Conectividad Digital tiene como objetivo conseguir el uso eficiente de la tecnología para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, manteniendo los principios de sostenibilidad y pertinencia intercultural”, explicó Paco.

Fases

En noviembre del año pasado, los resultados de la fase I del proyecto fueron entregados al Plan Binacional, el GORE Amazonas y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. Esta consistió en tres etapas:

• Recopilación de información secundaria
      Los investigadores revisaron información secundaria, identificaron a los principales involucrados y realizaron reuniones de trabajo con estos actores. “Algunas de las fuentes informativas secundarias fueron el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, la Municipalidad Distrital de Santiago, la UGEL Nieva y la Red de Salud Condorcanqui”, mencionó Juan Paco.
    • Estudio de campo
      El equipo viajó a la cuenca, visitó las localidades de Dos de Mayo, Cadungos, Soledad, Ayambis, Puerto Galilea, Yutupis, Belén, Bajo Pupuntas, Guayabal, Cucuasa, Chapiza, Chosica y Villa Gonzalo. Durante el viaje se recogió información primaria mediante entrevistas a los jefes de las comunidades (apus) y a los responsables de los establecimientos de salud.
    • Estudio de gabinete
      En esta última etapa, la información recopilada es procesada para elaborar el diseño técnico innovador de la solución de conectividad (red de telecomunicaciones) que concuerde con la visión global de la iniciativa y un presupuesto inicial sobre la implementación de la misma.

Actualmente, el GTR-PUCP se encuentra ejecutando, desde febrero del presente año, la fase II del proyecto, la cual se centra en la implementación de la solución diseñada. Esta, al igual que la primera, se divide en 3 etapas:

• Diseño definitivo y actividades preparatorias
      Consiste en la validación del diseño propuesto para efectuar las diversas actividades preparatorias que incluye la articulación con diferentes sectores del Estado, como Cultura; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Energía y Ambiente, así como con el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y la Municipalidad Distrital de Santiago.
    • Implementación de la solución
      Se lleva a cabo la instalación de la infraestructura y servicios básicos propuestos en el diseño. “Según lo acordado por el Plan Binacional y el GORE Amazonas, la red de telecomunicaciones se implementaría, en una primera parte, desde Santa María de Nieva hasta la localidad de Puerto Galilea, capital del distrito de Río Santiago”, señaló el ingeniero.
    • Estabilización y entrega de la solución
      En esta última etapa, se analizará la implementación y se realizará un monitoreo de su desempeño con el fin de identificar y corregir posibles problemas. Asimismo, se realizará el trámite de entrega del proyecto al GORE Amazonas u otra institución según los acuerdos que alcance el Plan Binacional.

Se ha previsto un plazo de ejecución de 12 meses, incluido el periodo de monitoreo de la red.