Estudiantes PUCP destacaron en el concurso de la BVL

Rosa, María Paula, Renzo y Max son cuatro estudiantes PUCP, de las especialidades de Gestión y Economía, que quedaron entre los tres mejores grupos de los 234
que participaron en un concurso de la Bolsa de Valores de Lima.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Archivo personal

Este año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) –entidad encargada de ampliar la estructura del mercado financiero peruano a través de la negociación de los valores– y la Superintendencia del Mercado de Valores organizaron el concurso “Juego de la Bolsa”. Este consistía en ver cómo se movían las acciones en tiempo real y, con un fondo de S/ 15 mil, invertir y tomar las mejores decisiones.

Del 2 al 17 de octubre, cuatro alumnos de nuestra Universidad decidieron participar en esta aventura de rentabilidad. Rosa Bocanegra, María Paula Romero, Renzo Guerrero –los tres estudiantes de la Especialidad de Gestión– y Max Ruiz, estudiante de la Especialidad de Economía, fueron los miembros del grupo que representó a la Universidad y quedó entre los tres primeros lugares de 234 equipos que participaron.

“Empezamos a investigar un montón, a ver qué estrategia íbamos a tomar. Con los conocimientos de economía de Max y con nuestros conocimientos de gestión, pudimos aplicar una estrategia bastante plena, de la cual nos funcionaron bastantes cosas que habíamos hecho y que surgieron en el camino”, explica Renzo.

Durante el tiempo que duró el concurso, se vivió un escenario especial en la economía y política del Perú. La disolución del Congreso ocasionó que esas dos aristas sean diferentes a la que ellos se habían planteado cuando se enteraron de la competencia. “Vimos cómo un contexto nacional que era tan peculiar impactaba en la bolsa. Fue interesante entender cómo todo ese contexto influía”, describe María Paula.

Según comenta Renzo, este impacto hizo que las acciones y expectativas de la economía vayan un poco lentas y decrezcan un poco; pero, aun así, supieron manejarlo. “Con noticias que teníamos a la mano, pudimos rentabilizar, de mejor manera, todo lo que estábamos tratando de comprar”, detalla. Gracias a sus conocimientos de economía aplicada a la gestión y su gusto por este tema, el equipo llegó a alcanzar los primeros puestos.