"Espero que el Emmy sirva para visibilizar el problema de la trata de mujeres"

Conversamos con Luciano Gorriti, egresado de la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, y productor de «Trata de mujeres: de Tenancingo a New York», documental que acaba de recibir un Emmy en la categoría noticias y documentales.

Se trata del primer año en el que los Emmy son entregados también a programas en español y para Luciano eso lo hace más significativo.»Nuestra categoría fue nombrada casi hacia el final. Hubo un empate entre un documental sobre el Chapo Guzmán, realizado por Univisión, y el nuestro (Trata de Mujeres…). Fue una gran alegría, y a mí, todavía me cuesta asimilarlo», comenta.

La investigación para el documental le tomó 8 meses. Viajó a México una semana y fue allí donde pudo conocer de cerca el horror que viven los padres de familia cuyas hijas son convertidas en esclavas sexuales. Dice que se involucró tanto con las historias que llegó a tener pesadillas. Hace unas semanas, cuando supo de la nominación, mencionaba a PuntoEdu que la realización fue una experiencia bien fuerte. «He soñado que yo era esclavo, que los Zetas me esclavizaban. Eso habla del nivel de cuánto te puede llegar a afectar este tipo de dramas cuando participas directamente de ellos”, mencionó.

En el discurso de agradecimiento, Michella Giorelli, vicepresidenta de Discovery en español, destacó el premio y también la importancia de concienciar al mundo sobre el problema de trata en Latinoamérica. Para Luciano, ese es el objetivo del trabajo. «Cuando hicimos el documental le pusimos muchísimo cariño. Se trata de un tema con el que yo me identifico mucho. Espero que el premio sirva para visibilizar este problema, para que las jóvenes mexicanas y sus padres conozcan bien las estrategias de los traficantes para secuestrar mujeres y sepan evitarlas, que ayude también a los padres de jóvenes desaparecidas a encontrar a sus hijas y que las autoridades mexicanas le pongan empeño a parar este problema».

Luciano, por lo pronto, sigue trabajando en proyectos para Discovery. Ahora mismo está terminando una historia sobre redes de tráfico de migrantes en Colombia y nos comenta que quisiera trabajar en un proyecto sobre medicina tradicional peruana.

En la foto (Facebook): Luciano Gorriti (primero de la izquierda) y Luis de Valle, egresado de Derecho de la PUCP (tercero desde la izquierda) junto al equipo de trabajo de Discovery en español.

Etiquetas:
Emmy