Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

En el camino: cinco tips para viajar como mochilero

¿Alguna vez has pensado en viajar como mochilero? Es una actividad que requiere de cierta preparación pero, a través de ella, podrás conocer lugares y personas como nunca antes.

  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Alejarnos de la rutina para viajar es, sin duda, una de las actividades más placenteras. Pero si además estás dispuesto a romper con la ruta turística tradicional y disfrutar de la experiencia con otros viajeros, te espera una aventura memorable que podría convertirse en un estilo de vida. Ese fue el caso de Alexander Wong, estudiante de Comunicación Audiovisual y autor del blog Planeta Mochila, quien desde que se fue a Chile hace ocho años, mochila al hombro, no ha parado de viajar. Hoy conoce casi todo el Perú, y buena parte de Sudamérica y Europa. Hace dos semanas dio una charla en la Sala Polivalente del Aulario, en donde dio consejos sobre cómo ser mochilero. Aquí, te da algunos tips para que te animes a vivir tu propia aventura.

1. Primer viaje

Lo más difícil es tomar la decisión de romper con el estilo tradicional de turismo. “Planifica bien cómo trasladarte al destino donde vas a empezar tu viaje, infórmate todo lo que puedas y, a partir de ahí, vive la experiencia”, señala Alexander. Busca destinos tranquilos con instituciones de seguridad confiables.  Él recomienda viajar en temporadas de baja afluencia y buscar pasajes con anticipación para ahorrar más.

2. ¿Cuánto dinero llevo?

“Ser mochilero no significa viajar sin un sol en el bolsillo. Como en cualquier viaje, tienes que tener ahorros que puedas usar, tanto para visitar lo que haya por el lugar donde viajas, para cubrir imprevistos y para poder darte algunos gustos”, advierte Alexander. Dicho esto, ten en cuenta que gastarás menos que en un viaje típico. Él, en su primera experiencia como mochilero, viajó por un mes con S/ 700, e incluso elaboró y vendió artesanías en el camino para poder extender su viaje.

3. Tu seguridad lo es todo

A lo largo de tu viaje -incluso desde que lo planeas-, debes tener en cuenta que tu seguridad es lo más importante. Trata de viajar con amigos e identifica siempre las estaciones locales de Policía. Para Alexander, es importante tener confianza en uno mismo y proyectarla hacia los demás. “Eso implica que también seas una persona consciente y mantengas una actitud responsable, pues estás en un lugar en el que no conoces a nadie”, acota. Ten siempre anotada la dirección donde te quedes e informa a algún familiar de tus planes de viaje.

4. Lo básico

Alexander viaja con una mochila de 80 litros, que le ha servido hasta para cinco meses de viaje continuo. “Es esencial llevar sandalias, toalla y elementos de aseo. Yo cargo por lo menos cinco polos y uso pantalones que puedan convertirse en shorts”, especifica. “Es mejor prescindir de maquillaje y colonias, y hacer espacio para cosas más necesarias, como bloqueador y repelente”, resalta también. Ten en cuenta que la ropa de licra pesa menos y seca rápido, además que puede ser abrigadora. Dependiendo de la zona que visites, deberás llevar un impermeable, ropa de baño o zapatillas de campo.

5. Primer viaje

“Hay aplicaciones como Couchsurfing, con las que puedes encontrar hospedaje a cambio del intercambio cultural que significa alojarte o por precios muy módicos”, señala Alexander. Los hospedajes son una alternativa de precio módico, que suele ofrecer servicios como lavandería, cocina o internet, además te permite conocer a otros viajeros.

Visita el blog de Alexander Wong en planetamochila.wordpress.com.

Etiquetas:
Mochilear
Tips
Toma nota

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.