El Instituto para la Calidad de la PUCP cumplió 17 años

El 7 de junio, el Instituto para la Calidad de la PUCP cumplió diecisiete años en su constante estudio y difusión en temas de calidad.

El Instituto para la Calidad de la PUCP se creó con una mirada doble: externamente, para aportar en términos de gestión de la calidad y en conocimiento, para apoyar general al país en los sectores productivos; internamente, para poder plantear esta temática en beneficio de la PUCP.

Para su director, José Carlos Flores, el Instituto funciona como una bisagra entre la Universidad y su entorno productivo. «El Instituto nos permite tener un área de capacitación interna y, además, tener una presencia que se proyecta en el país».

El Instituto para la Calidad de la PUCP se divide en tres grandes áreas: capacitación, consultoría y proyectos, y una tercera área que es la interna, que tiene que ver con la gestión de los sitemas de calidad de la PUCP. «Nosotros empezamos con una persona a tiempo completo y tres practicantes, ahora somos casi 45 personas que trabajan a tiempo completo; y entre consultores y profesores a tiempo parcial estamos alrededor de 120 profesionales más. Otra cosa en la que hemos cambiado era que antes solo éramos ingenieros, pero luego comenzaron a sumarse psicólogos, economistas, comunicadores y administradores. También llegaron algunos sociólogos, médicos, antropólogos y filósofos», comenta Flores.

En la actualidad, el Instituto está posicionado en certificaciones, auditorías, certificaciones para el aseguramiento de la calidad y competitividad que finalmente deben reportar en mejorar la calidad de vida mediante la agilización de procesos, reducción de sobrecostos, y en la eliminación de actividades que no agregan valores a los procesos en diversas empresas.

Flores señala que el Instituto, en el aspecto externo, ha tenido la posibilidad de acceder a todo tipo de empresas, desde las más grandes hasta pymes, microempresas, proyectos de cooperación internacional, ministerios, artesanos; también ha trabajado con el sector público. Internamente, en la PUCP también ha contribuido en el planteamiento e implementación de un sistema de gestión de calidad amplio en la administración de la Universidad.

Sobre los desafíos para los próximos años, Flores nos comenta: «Queremos tener mayor posicionamiento y participación, y lograr que en el Perú exista una cultura de calidad. Es un desafío en el que estamos trabajando desde nuestra creación. La PUCP, a través del Instituto para la Calidad, es la organización que mayor continuidad ha tenido en esta búsqueda. Como organización queremos seguir contibuyendo a la misión de la Universidad e incrementar la participación del Instituto como un área de desarrollo y crecimiento, y tener mayor alcance con nuestros servicios en el Perú y en el extranjero».