Dr. Heraud explicó el desarrollo y funcionamiento de los primeros satélites peruanos en el espacio

Pocas horas después de conocerse que los dos satélites de la PUCP están exitosamente en órbita espacial, las autoridades académicas de nuestra universidad representados por los vicerrectores Dr. Efraín Gonzales de Olarte, Dra. Pepi Patrón y el Dr. Carlos Fosca, junto al director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP, Dr. Jorge Heraud, se reunieron con periodistas de diversos medios para explicar los detalles del lanzamiento de los satélites, PUCP-Sat 1 y Pocket PUCP, que esta madrugada se pusieron en órbita con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial.

Vania Ramos
  • Fotografía:
    Mario Lack

El Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la Universidad, señaló que este era un gran momento para la PUCP y para el Perú. «Un satélite construido en la PUCP ha sido lanzado con éxito desde Rusia, está orbitando en este momento al mundo y es un signo de que en la Universidad sí podemos hacer ciencia y tecnología aplicada a temas como la carrera espacial. Es para nosotros un momento importante porque el Instituto de Radioastronomía de la PUCP ha ido trabajando en este tema como tres años, por ello quiero agradecer al equipo del Dr. Jorge Heraud por el denuedo y devoción por este trabajo que ha tenido mucho éxito», indicó el vicerrector.

La vicerrectora de Investigación, Dra. Pepi Patrón, destacó que este logro es un gran incentivo para seguir en la línea de impulso a la investigación que ha tomado la PUCP. «Esta es una gran noticia para nosotros. Este logro del equipo del Dr. Heraud nos hace sentir que estamos yendo por el camino correcto, apostando por la investigación en todas las formas, además este acontecimiento es la prueba que podemos hacer grandes cosas en Ciencia y Tecnología. Este hecho viene en la misma semana en que hemos anunciado los 23 premios en FINCyT, hemos recibido tres premios por invenciones y hace un mes una de nuestras revistas de Humanidades está en el índice Scopus, entonces la sensación es que estamos caminando bien en las diferentes áreas de la universidad y queremos seguir haciéndolo”, acotó la Dra. Patrón.

Por su parte el Dr. Jorge Heraud quien lideró el equipo del INRAS que diseñó y construyó los satélites, dio detalles del lanzamiento y las funciones que cumplirán estos dispositivos ahora que están en órbita, asimismo los planes futuros de los investigadores del instituto. «Estamos bastante emocionados -comentó- hemos vivido una madrugada muy emotiva con todos los trabajadores del Instituto esperando los sucesos del lanzamiento. El lanzamiento ha sido un asunto bastante traumático, el cohete que los transportó cumplió un récord mundial pues lanzó 32 satélites a la vez, nunca se había hecho algo tan grande. Además el lanzamiento se ha hecho en 11 segundos solamente, entonces podía haber un problema de tráfico que podía producir choques o raspaduras».

Asimismo, el Dr. Heraud, destacó el trabajo del equipo investigador en esta experiencia. “El mayor beneficio de haber construido un satélite, volar un satélite y operarlo no está fuera sino está aquí en Tierra, está en los seres humanos que han aprendido y están detrás de la tecnología,  pensemos que la tecnología y la ciencia no son cosas externas a nosotros, son parte de nosotros, son tan parte de nosotros como el arte, la literatura, la filosofía, son parte del ser humano y por lo tanto lo que se destruye afuera ha producido beneficios enormes aquí, lo que gastamos en el espacio no son billetes que se van afuera , sino significa seres humanos que lo han creado, lo han hecho posible por  eso lo que queda en tierra es lo que vale».