Destacados historiadores reflexionaron en seminario sobre el fracaso en el legado colonial

Desde una perspectiva que combina lo global y lo local, investigadores de instituciones norteamericanas, latinoamericanas y europeas analizaron la complejidad del fracaso en las políticas de los imperios ibéricos entre los siglos XVI y XIX.

Daniel Contreras
  • Fotos:
    Rocío Farfán

El pasado viernes 30 de junio y sábado 1 de julio se llevó a cabo el seminario internacional “La relatividad del fracaso. Los imperios ibéricos en clave global, siglos XVI-XVIII” en NOS PUCP. Este evento reunió a destacados historiadores de instituciones norteamericanas, latinoamericanas y europeas.

El evento fue organizado por el Departamento de Humanidades en coordinación con la Maestría en Historia, el Doctorado en Historia, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el Vicerrectorado de Investigación. Además, forma parte del proyecto de investigación europeo Failure.

En el seminario se discutió el tema del fracaso en los imperios ibéricos, entre los siglos XVI al XIX, desde una perspectiva “global” que combina un enfoque local para entender, de una manera diferente, los eventos políticos, sociales y económicos de esos tiempos.

La relatividad del fracaso

De acuerdo con el Dr. Miguel Costa, organizador del seminario, el objetivo de este encuentro es dialogar y establecer una visión más amplia de la historia desde una perspectiva moderna y global para reflexionar sobre el concepto del fracaso.

“Nos interesa entender el fracaso como algo relativo y cuestionarnos hasta qué punto se puede hablar de fracaso y éxito como dos caras de la misma moneda. Por ejemplo, en los procesos históricos, el fracaso o éxito puede variar dependiendo del momento elegido, ya que avanza y se transforma con el tiempo”, señala el historiador.

“La idea central es que el fracaso puede ser percibido como tal en un determinado momento, pero puede abrir la puerta a transformaciones o procesos que llevan a un éxito posterior”, añade.

Nos interesa entender el fracaso como algo relativo, y cuestionarnos hasta qué punto se puede hablar de fracaso y éxito como dos caras de la misma moneda"

Dr. Miguel Costa
Director de la carrera de Historia

El periodo colonial, un proceso histórico complejo

Un tema muy controvertido en la academia es la interrogante de si el legado colonial del imperio español y portugués fue positivo o negativo para el desarrollo posterior de los países latinoamericanos. En ese contexto, Costa destaca que este seminario “desmitifica la necesidad de encontrar buenos y malos, éxitos o fracasos, o de buscar culpables e inocentes”.

“Lo que queremos es comprender una sociedad en constante transformación, donde la etapa virreinal estableció pilares fundamentales en nuestra cultura y sociedad, con sus luces y sombras como en cualquier proceso histórico. Esto nos permite valorar y comprender los procesos que tenemos en la actualidad”, afirma el historiador. “La historia virreinal es el origen de muchos de los valores y el potencial que tiene el Perú hoy en día, no solo cosas negativas”, añade.

Si se observa la historia del imperio español, se puede apreciar que “su éxito radica en su duración, a pesar de haber fracasado, en lograr una centralización efectiva y preservar la honestidad de sus funcionarios”, explica la Dra. Margarita Suárez, organizadora del seminario.

El éxito del imperio español radica en su duración, en lograr una centralización efectiva y preservar la honestidad de sus funcionarios"

Dra. Margarita Suárez
Directora del Doctorado en Historia

Apoyo institucional

“Quiero agradecer el apoyo del pregrado, de la Maestría y del Doctorado en Historia, así como del Departamento de Humanidades, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y del Vicerrectorado en Investigación de la Universidad. También me gustaría destacar la presencia de estudiantes de pregrado, y de los alumnos de maestría y doctorado”, resaltó Suárez.

Proyecto Failure

Este seminario forma parte del paquete de trabajo del proyecto europeo Failure. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries. Este proyecto es coordinado por el Madrid Institute for Advanced Study, y reúne a 13 instituciones, de diez países europeos y americanos, entre los que figura nuestra Universidad, con el fin de ofrecer una visión innovadora del fracaso desde una perspectiva interdisciplinar y transnacional.

“Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto europeo que nos permite dialogar con universidades destacadas y académicos de primer nivel en el campo de la historia moderna, así como establecer contactos y construir redes académicas para la investigación y publicación”, destaca Costa.