¿Cómo rentabilizar el dinero de la gratificación?

Miles de peruanos recibirán en diciembre una gratificación, un dinero extra que, en vez de gastarse, puede volverse rentable. El profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión, Walther Leandro, recomienda una serie de opciones para invertir este dinero que crecerá con el tiempo.

Actualmente hay una serie de opciones para darle un buen uso a nuestra gratificación. El profesor Walther Leandro indica que, antes que nada, primero debemos saldar nuestras deudas. Una vez hecho esto recién se podrá pensar en invertir el dinero que tenemos como excedente. Como primera alternativa recomienda depositar la gratificación en un fondo voluntario sin fin previsional que tienen las AFP, sobre todo para los que prefieren invertir ese dinero por espacio de uno a tres años con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad.

“En la AFP tienes el fondo obligatorio (que te descuentan todos los meses el diez por ciento más las comisiones) pero aparte tienen los llamados «fondos voluntarios», dentro de los cuales está el fondo voluntario sin fin previsional, que es como una cuenta de ahorros. Son fondos muy estructurados y tienen una visión a largo plazo, solo hay que elegir entre el fondo uno, dos y tres, según el riesgo. La ventaja es que tienen inversiones en el Perú y en el extranjero, en soles o en dólares, y tienen una rentabilidad más alta que el promedio de los fondos. El único requisito es haber laborado un mínimo de cinco años en una empresa. Lo recomiendo para las personas que esperan resultados a largo plazo”, precisa Walther Leandro.

Pero hay otra opción para los que esperan ver con los años resultados substanciosos de su inversión. “Como segunda opción está la inversión financiera. Yo escogería entre las microfinancieras, empresas financieras y cajas municipales que están supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Ellas ofrecen buenas rentabilidades para depósito a plazo fijo. Estamos hablando de cinco a siete por ciento al año. La limitación es que no puedes mover ese dinero por espacio de uno, dos o tres años. Si quieres la tasa más grande, el plazo es más largo”, indica el profesor.

Para los que prefieren resultados más inmediatos, ya sea porque necesitan el dinero para un negocio u otro motivo, una buena alternativa son los fondos mutuos de inversión. “La lógica del fondo mutuo es exactamente igual que los fondos de las AFP, es administrado por una entidad financiera, donde todos los que entran a dejar dinero reciben una participación. Por ejemplo, tú pones mil soles en un fondo que puede ser de cien millones de soles, lo que hace el administrador es juntarlo todo y lo diversifica entre un montón de portafolios de acciones. Entonces te entregan tus mil soles más lo que te corresponde por la ganancia. Lo único que hay que hacer es ir a un banco, preguntar por un fondo y te dan varias alternativas, ya sean de tipo arriesgado, conservador y término medio, en renta fija o en renta variable”, explica.

A las personas que recibirán una buena suma de dinero como gratificación, el profesor Walther Leandro aconseja invertir en la Bolsa de Valores. “Para la Bolsa necesitas por lo menos unos siete mil soles, porque hay un costo de transacción que es un costo fijo. Además, requieres tener un agente de bolsa para que te pueda orientar qué acciones comprar. Pero eso sí son inversiones de largo plazo de tres años por lo menos”, afirma.