Ciro Alegría Varona: un filósofo para recordar

2019: Ciro Alegría Varona fue decano de la Escuela de Posgrado de la PUCP desde el año 2014.
2000: el filósofo fue docente del Departamento de Humanidades por más de 25 años.
1997: lecciones magistrales del doctor Jorge Avendaño. En la fotografía: Eduardo Jansen (1), Ciro Alegría Varona (3), Roberto Criado (4), Jorge Avendaño Valdez (5) y estudiantes.
1996: junto con el rector emérito Salomón Lerner Febres y el R.P. Felipe Mac Gregor, S.J. en la presentación del libro Agustín de Hipona. Ensayos sobre itinerario espiritual, de Gerardo Alarco Larraburre, en el CCPUCP.
2015: como decano de la Escuela de Posgrado, impulsó el componente internacional de nuestra Universidad. Aquí, participa en la recepción a becarios ELARCH Erasmus Mundus, organizada por la DARI.
2015: evento con participación de la Sociedad Británica de Psicoanálisis, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y la Escuela de Posgrado.
2017: el profesor Alegría en el congreso El conflicto de las facultades: sobre la universidad y el sentido de las humanidades.

En memoria del Dr. Ciro Alegría Varona, decano de la Escuela de Posgrado PUCP y docente del Departamento de Humanidades.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Archivo PUCP
  • Fotografía:
    PUCP

El Dr. Ciro Alegría Varona, reconocido filósofo, catedrático y escritor, falleció el 17 de mayo pasado a los 59 años. El anuncio de su partida fue sentido por toda nuestra comunidad universitaria, especialmente entre sus colegas y alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, del Departamento de Humanidades y de nuestra Escuela de Posgrado, de la que era decano desde el año 2014.

Hemos perdido a un auténtico humanista y sobre todo a una buena persona».

Dr. José de la Puente Brunke
Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Su formación universitaria, como bachiller y licenciado en Filosofía, se dio en nuestra casa de estudios. Posteriormente, obtuvo el grado de doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Decidió especializarse en Ética y Filosofía Política, e investigó sobre reciprocidad y justicia.

Su destacada trayectoria como docente se inició en las aulas de Estudios Generales Letras. Fue profesor del Departamento de Humanidades, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y la Escuela de Posgrado. Desempeñó un rol importante como jurado comprometido. Asistió a múltiples tesistas de la Especialidad de Filosofía en sus años como académico.

Ciro Alegría fue un humanista a carta cabal, un hombre sensible y gozador de la belleza, pero también amante del análisis agudo y el compromiso político y social que expresó desde su juventud».

Dra. Cecilia Monteagudo
Coordinadora de la Especialidad de Filosofía

Recuerdos del amigo

Muchos colegas, amigos y alumnos lo recordaron con palabras de cariño a través de varios medios. «Tuve la suerte de tratar más cercanamente a Ciro Alegría en los últimos años, al coincidir ambos como decanos. En momentos delicados de la vida de la PUCP, pude comprobar su genuina identificación con nuestra Universidad y su valentía al decir claramente lo que pensaba. Hemos perdido a un auténtico humanista y sobre todo a una buena persona», destaca el Dr. José de la Puente Brunke, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Por su parte, en una emotiva semblanza publicada en la página de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Dra. Cecilia Monteagudo, coordinadora de la Especialidad de Filosofía, describe al filósofo de esta manera: «Ciro Alegría fue un humanista a carta cabal, un hombre sensible y gozador de la belleza, pero también amante del análisis agudo y el compromiso político y social que expresó desde su juventud. Su personalidad multifacética lo hizo transitar por la PUCP desempeñando muchos roles a los cuales siempre impregnó de su inolvidable sonrisa».

Dr. Francisco Hernández
Jefe del Departamento de Humanidades

El Dr. Francisco Hernández, jefe del Departamento de Humanides, también recuerda la influencia que el filósofo tuvo en nuestras aulas: «Conocí a Ciro Alegría cuando fue mi profesor del curso de Metodología en mi primer semestre en la Universidad. Su abrupta partida ha generado múltiples muestras de afecto entre sus colegas y amigos. Desde el Departamento de Humanidades, donde fue profesor de la sección de Filosofía, mantendremos siempre un grato recuerdo de su paso por nuestro claustro».

Asimismo, en las redes sociales muchos de sus estudiantes y exalumnos recordaron al Dr. Alegría: