ChatGPT y Midjourney: 5 claves para mejorar tus prompts
Cada vez más echamos mano de todas las posibilidades que nos dan los modelos de inteligencia artificial generativa. Pero para obtener el texto o la imagen que queremos, es importante darle a la IA las indicaciones más acertadas. Nuestro especialista el Dr. César Beltrán nos brinda 5 recomendaciones para lograrlo.
Texto:
Oscar García Meza
Desde su aparición, los modelos de inteligencia artificial (IA) generativa como ChatGPT y Midjourney, parece, nos pueden dar la respuesta para todo. Quedaron atrás los tiempos cuando la IA se circunscribía al ámbito de la ciencia ficción. Sus avances en los últimos años han supuesto una revolución en la manera de crear y comunicar contenido en formatos como texto, audio y video.
Sin embargo, para que estos modelos proporcionen la respuesta que esperamos, hacemos uso del prompt. Este supone la entrada o instrucción detallada que guía la generación del texto, contenido o tarea esperada. Por ello, su uso efectivo marca la diferencia en la calidad y relevancia de las respuestas generadas.
Con el fin de aprovechar al máximo esta herramienta en el ámbito académico, el Dr. César Beltrán, coordinador del Grupo de Inteligencia Artificial (IA-PUCP) y docente de Ingeniería Informática, nos da 5 recomendaciones que debemos tomar en cuenta para generar los prompts para ChatGPT o Midjourney.
1. Ten claro tu objetivo
¿Cuál es tu propósito al utilizar el ChatGPT y Midjourney? “Teniendo claro tu objetivo, podrás darle la indicación más adecuada al modelo de inteligencia artificial generativa, que funciona como un asistente”, resalta Beltrán. Por ejemplo, podrías valerte de estas IA para saber cómo repasar mejor tus cursos o conocer más de un tema.
2. Brinda en el prompt el mayor detalle y contexto posible
- ¿Qué cosas puedo hacer en Lima?
- Dime 5 actividades culturales gratuitas que puedo hacer en Lima-Perú si soy un estudiante universitario de 20 años
Si usas el segundo prompt, obtendrás resultados más óptimos. “Si deseas que la IA te brinde una respuesta precisa, procura darle una indicación con mayores detalles, descripciones y el contexto necesario”, resalta nuestro docente. En el caso de Midjourney, puedes pedirle una ilustración con un estilo específico.
3. Utiliza tus conocimientos académicos
Lo que has aprendido en clase es muy valioso al momento de dar instrucciones a las IA generativas. “Si tienes un nivel de conocimiento más profundo sobre un tema, podrás hacer un prompt más específico para conseguir un mejor contenido”, resalta Beltrán. Por ejemplo, tus cursos de fotografía te permiten indicarle a Midjourney que genere una imagen con una determinada proporción, luz y ángulo.
4. Pídele analogías para entender contextos
“Le puedo indicar a la IA que me explique un tema en términos fáciles de entender”, menciona Beltrán. Por ejemplo, podemos pedirle al ChatGPT, a través del prompt, que nos diga de qué se trata la teoría de la gravedad y, para ello, utilizar objetos o un concepto de derecho civil con ejemplos de la vida cotidiana.
5. Refina tu prompt según el resultado
“Tú realizas un prompt y obtienes una respuesta en texto o imagen. Pero si no estás contento con ella, puedes ir refinando tu indicación hasta conseguir el resultado de tu interés”, nos anima Beltrán. Nuestro profesor destaca que la IA va entrenándose con nuestro uso. Por ejemplo, el ChatGPT nos da la posibilidad de dar clic a una mano con pulgar abajo para decir que no estamos satisfechos con la respuesta que nos ha dado y el motivo.
Deja un comentario