Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Buenas posturas

La postura ideal
Malas posturas
Malas posturas
Toma un descanso

Sentarse bien previene malestares, como dolores de espalda, cuello y deformación de la columna. Un especialista del Servicio de Salud de la PUCP nos habla sobre cómo mejorar la postura cuando estudiamos.

Es necesario tener una buena postura al sentarnos. Javier de La Cruz, médico general del Servicio de Salud PUCP, aconseja mantener un ángulo de 90° entre las piernas, los muslos y el tórax. “El cuello y el mentón deben formar 90°, y los brazos y antebrazos deben estar encima de la mesa en un ángulo de 90° a 120°”, agrega. Asimismo, si estás frente a una computadora, el teclado debe estar a la altura de tus brazos, de modo que no tengas que agachar la cabeza ni encorvarte para escribir, y el borde superior del monitor debe estar a la altura de tus cejas.

Muchas veces cuando estudiamos, lo hacemos recostados en la cama o en un mueble para sentirnos más “relajados”. El sitio ideal para estudiar debe tener un escritorio y una silla con respaldar que llegue a la altura de nuestros hombros, de esta manera mantendremos una postura correcta y no caeremos en vicios, como doblar las piernas o recostarnos. “Si te sientas en la cama a leer, lo primero que vas a pensar es en dormir así que hay que entender que la cama no es un espacio adecuado para estudiar”, asegura De La Cruz.

Si bien estar con el cuerpo erguido en 90° durante el tiempo de estudio es una posición correcta, puedes hacer ejercicios que ayuden a despejarte. “Lo aconsejable es que cada 45 minutos de estudio, te relajes 5 o 10 minutos y te pares, estires los músculos y camines un poco”, dice De La Cruz. También puedes subir y bajar los hombros lentamente para relajar la espalda, girar la cabeza despacio de izquierda a derecha para trabajar el cuello o girar todo tu tórax de izquierda a derecha, lentamente, para trabajar la columna.

El Servicio de Salud de la PUCP cuenta con especialistas en fisioterapia, rehabilitación y traumatología.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.