Aula abierta para todos
Donar el conocimiento es una forma de trascender. Y eso es lo que busca la PUCP con el proyecto “AULA ABIERTA. Dona tu conocimiento”: llevar educación a todos los lugares posibles del mundo y hacer un registro para la posterioridad. Conozcamos más de esta iniciativa.
El video más popular del canal en YouTube de la PUCP tiene casi 153 mil vistas. Además de Perú, ha sido revisado en Estados Unidos, México y Colombia. ¿De qué trata este video tan famoso? Pues de una clase de Filosofía dictada por la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación y docente del Departamento de Humanidades, como parte del proyecto “AULA ABIERTA. Dona tu conocimiento”. Esta iniciativa se inició en el 2011 con la idea original de tres profesores: Fred Rohner, Diego Giannoni y Enrique Mayorga, quienes dictaban cursos en Estudios Generales Letras (EE.GG.LL.). Ellos le presentaron el proyecto al entonces decano de dicha unidad, el Dr. Fidel Tubino, quien rápidamente se interesó y se lo encargó al Dr. Julio Del Valle, pues entonces era director de estudios de EE.GG.LL.
“Me integré al equipo para poder desarrollar el proyecto de manera conceptual. Desde un principio, teníamos muy claro que, el hecho de que figuras intelectuales de nuestra Universidad tuvieran la oportunidad de hacer algo que trascienda y que se mantenga en la historia, sería altamente provechoso para el país”, cuenta el Dr. Del Valle, mientras recuerda que, durante los inicios del proyecto, el maestro Luis Jaime Cisneros acababa de fallecer, por lo que el equipo lamentó de no haberlo armado antes para que, en la posteridad, él pueda ser visto en una clase fuera del aula. Y fue por esto que, durante la primera temporada, se preocuparon por tener a profesores emblemáticos, como el Dr. Henry Pease y el padre Jeffrey Klaiber, que, aunque ya no nos acompañan, dejaron este registro para la historia.
De la PUCP para el mundo
La idea original de “AULA ABIERTA. Dona tu conocimiento” es llevar la formación universitaria, las clases y la experiencia de poder estar frente al discurso de una personalidad reconocida, brillante y competente, como si se estuviese en el aula, pero desde la web. Según especifican en sus objetivos, se trata de “llevar la Universidad fuera de la Universidad, llevar las aulas fuera de los muros del claustro universitario, llevar el conocimiento más lejos y ponerlo al alcance de toda persona interesada”.
En estos videos breves, que tienen una duración de 15 a 20 minutos, un docente de la PUCP explica conceptos fundamentales sobre un tema en particular. Así, encontramos un amplio abanico de temas: desde lingüística o antropología, hasta cosmología y física. Este semestre, estrenaron su tercera edición la misma consigna: donar el conocimiento, democratizarlo.
Nueva forma de hacer docencia
Para la Dra. Mari Fernández, docente del Departamento de Humanidades, este proyecto representa un reto para cualquier docente. Ella conoció la iniciativa al participar en la segunda edición de estos videos, y ahora apoya en uno de los programas que aborda la adquisición de las primeras palabras en los niños. “La experiencia es bien distinta y significa un reto, pues, cuando los profesores estamos en clase, tenemos dos horas para desarrollar un contenido, teorizarlo, ejemplificarlo, aterrizarlo y cerrar con una síntesis, pero, en este caso, tenemos menos tiempo para sintetizar la información, aunque con mayor posibilidad de alcance”, explica.
De la misma manera opina el Dr. Iván Meini, docente del Departamento de Derecho, quien, en esta nueva edición, también participó en uno de los videos. Él añade que otro de los retos parte del hecho de tener que elaborar, previamente, un guión para que el argumento que se presenta sea claro. “En AULA ABIERTA se trabaja con un tiempo determinado y el guión se debe respetar; sin embargo, la posibilidad de tener difusión e impacto y generar corrientes de opinión es mayor, y esa es, precisamente, la función de la Universidad: generar debate no solo en las aulas sino también fuera de ellas”, agrega el Dr. Meini.
Lo que hay que resaltar, como menciona la Dra. Fernández, es que AULA ABIERTA no solo presenta videos de clases, sino que han sido concebidos, en su conjunto, como parte de un producto especialmente diseñado y pensado para el formato web. “Como señalé, nuestras clases duran dos horas, aproximadamente, pero los videos de AULA ABIERTA duran 15 minutos, con lo cual no son una clase, sino una píldora de conocimiento hecha para internet, en los que se considerando que los tiempos de los visitantes de este formato son escasos”, explica.
Aula interdisciplinaria
Si buscamos en el historial de este proyecto de EE.GG.LL. podremos encontrar videos que abordan temas como la cultura, política comparada, creación del universo, vida digital y diferentes disciplinas que nos llevan a repensar nuestra coyuntura. Es por esto que, para esta nueva edición, se revisó qué temas habían salido en los últimos años y se agregaron áreas disciplinarias que no habían sido abordadas.
“Para que haya un equilibrio en lo que queremos mostrar como Universidad hacia afuera, contamos, por primera vez, con un video del área de Derecho, a cargo del profesor Iván Meini. También tenemos temas de Economía que desarrolla el actual ministro de Transporte y Comunicaciones, el Mg. José Gallardo”, detalla el Dr. Julio Del Valle.
En total, en esta tercera edición, se presentarán 11 vídeos que esperan tener una amplia acogida, así como generar debate y discusión. Pero, sobre todo, la idea es que contribuyan a pensar de una manera introductoria y reflexiva sobre los problemas del país.
Deja un comentario