Aprendizaje culinario

Habilidades blandas, networking y conocimientos sobre el mundo de la cocina son algunos de los aprendizajes que obtuvo un grupo de estudiantes de nuestro Programa de Gastronomía. Ellos participaron como asistentes de los chefs que concursaron en la semifinal regional de Latinoamérica del concurso S. Pellegrino Young Chef 2020, que se celebró en la PUCP.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Durante tres semanas, 20 chicos y chicas de nuestro Programa de Gastronomía tuvieron un entrenamiento especial para ser parte de la semifinal regional de Latinoamérica del concurso S. Pellegrino Young Chef 2020, del cual nuestra Universidad fue sede. Ellos se dividieron en quince asistentes de cocina –que ayudaron en la preparación, el mise en place y el uso de los equipos– y cinco asistentes de servicio, los cuales trasladaron los platos de los salones al jurado. “Ser partícipe en un evento de esta importancia es una oportunidad que no se le presenta a cualquiera”, señala el estudiante de segundo ciclo Diego Calderón.

Un día antes del concurso, los alumnos conocieron a los chefs a los que iban a asistir. A Brenda Roque le tocó trabajar con la panameña Alexa Hernández. “Lo primero que ella me dijo fue ‘no te preocupes, todo lo vamos a hacer juntas, yo te enseñaré’. Eso me hizo sentir muy tranquila”, resalta. Por su parte, Giulia Mele Casas asistió a la participante chilena Mirna Carrasco. “Me agradó porque era cálida y siempre tuvo un trato horizontal”, señala.

Tiempo de cocinar

Desde las 6 a.m. del martes 17 de septiembre, los chefs y los alumnos asistentes fueron ingresando a los salones de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Tenían cinco horas para realizar el plato que les llevara a la gloria. “Aprendí la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, en mi caso con el chef mexicano Abraham Almazan”, señala el alumno Súcaro Martínez. Cerca, Giulia asimilaba la organización y manejo del tiempo que mostraba la chef Mirna.

Durante el concurso, los estudiantes descubrieron muchas técnicas culinarias. “Es la primera vez que cocino al vacío —práctica común en la gastronomía de alta gama—, además mejoré en la capacidad de realizar cortes perfectos”, señala Brenda. También afinaron su capacidad de emplatar.

Al mismo tiempo, los chicos y chicas de nuestro Programa de Gastronomía tuvieron un déjà vu: muchas de las cosas que estaban haciendo ya lo habían visto en sus clases. “Pudimos aplicar la parte teórica –por ejemplo, los tipos de cocciones– y práctica de lo que nos han enseñado hasta el segundo ciclo”, dice Súcaro.

A veces, los cocineros utilizaban palabras propias de sus países, lo que generaba breves momentos de divertida confusión. Pero, sobre todo, lo más importante es que nuestros estudiantes conocieron nuevos insumos, y aumentaron así su bagaje culinario. “Aprendí el manejo de las masas mexicanas y un tipo específico de chile. Lo interesante del plato que preparamos con la chef mexicana Cynthia Ruelas es que estaba compuesto de cuatros elementos que, actualmente, no se les da mucha importancia en su país”, señala Diego.

Receta ganadora

Finalmente, Ruelas ganó la semifinal regional de Latinoamérica del S. Pellegrino Young Chef 2020, y todos los alumnos obtuvieron experiencia y conocimiento, además de realizar valioso networking. “He quedado con Alexa en visitar su restaurante en Panamá”, cuenta Brenda.

Ser parte de este concurso no solo ha reforzado la vocación de los estudiantes del Programa de Gastronomía, sino la ha aumentado. “Eventos así te motivan a seguir estudiando esta carrera”, enfatiza Diego.

¿Se animarían a participar en un futuro como concursantes? “Sentí que tengo potencial para mejorar y hacerlo”, dice Giulia. Brenda añade: “Tengo que capacitarme aún más, pero al participar pude notar que no es inalcanzable. Sin duda, la formación que me dan en la PUCP me lo permitirá”.

Evento de talla mundial en nuestro campus

La PUCP fue la sede de la semifinal regional de Latinoamérica del S. Pellegrino Young Chef 2020, concurso en el que participaron 15 talentosos cocineros jóvenes de la región. El jurado, conformado por los reconocidos chefs Pía León, Harry Sasson, Elena Reygadas, Carolina Bazán y Jefferson Rueda, eligió a la chef mexicana Cynthia Ruelas como ganadora, quien disputará la Grand Finale en Milán el 2020.

Nuestro Programa de Gastronomía fue el encargado de la organización, en logística y operación, y el pabellón de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios proporcionó las instalaciones y equipos necesarios. “Somos un programa nuevo, pero pienso que este evento nos dará a conocer en al ámbito latinoamericano y mundial”, resalta la Mag. Marie Liz Vargas, supervisora académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

Mira aquí un video sobre esta experiencia.