La optimización está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Desde que decidimos tomar cierto camino para llegar a determinado lugar hasta cuando vamos a hacer las compras. Todo esto, además tiene su correlato matemático. El doctor Uldarico Malaspina, docente del Departamento de Ciencias y autor del libro Intuición y resolución de problemas de optimización: Un análisis ontosemiótico y propuestas para la educación básica, nos explica más al respecto.
La publicación, que a su vez fue la tesis con la que Malaspina obtuvo su doctorado, hace un estudio integrado de la intuición, el rigor y la formalización al aprender y enseñar matemáticas en todos los niveles educativos. Malaspina, asimismo, formula propuestas concretas para incluir en la educación básica, desde la primaria, problemas de optimización y así contribuir al desarrollo de la intuición optimizadora. «Actualmente, estos problemas están ausentes en la educación básica y la gran mayoría de estudiantes resuelve problemas de optimización -y generalmente de forma esencialmente algorítmica- recién al estudiar Cálculo Diferencial en el nivel universitario», sostiene el doctor Malaspina.
El libro consta de 328 páginas (disponible en Amazon) fue publicado en septiembre de este año en Alemania (Saarbrücken) por la Editorial Académica Española, a raíz del interés que suscitó la exposición de Malaspina en el Congreso Mundial de Matemáticos durante el 2010 en la India, donde se presentó con apoyo del Vicerrectorado de Investigación.
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