Investigación

Tres proyectos PUCP que transforman vidas estarán en la feria virtual Perú con Ciencia 2021

Del 8 al 12 de noviembre, la feria virtual del Concytec presentará tres importantes proyectos de nuestra Universidad que muestran cómo la ciencia y tecnología aportan al desarrollo de nuestro país. ¡Conócelos acá!

Bruno Guerra Napurí

Del lunes 8 al viernes 12 de noviembre se llevará a cabo la feria Perú con Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Este es el evento de divulgación científica más grande del país, que al igual que el año pasado, a causa de la coyuntura pandémica, se llevará a cabo de manera virtual. Como es tradición, la PUCP estará presente, esta vez con tres importantes proyectos de investigación.

«La PUCP, como una institución líder en nuestro país en investigación, no podría faltar a este importante evento», señala el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación del VRI. «Participar nos permite difundir los resultados que se desarrollan en nuestra casa de estudios a un público diverso, incluidos los estudiantes de todo nuestro país. De esta manera, fomentamos vocaciones tempranas de nuestros niños y jóvenes», explica.

Participar nos permite difundir los resultados que se desarrollan en nuestra casa de estudios a un público diverso, incluidos los estudiantes de todo nuestro país. De esta manera, fomentamos vocaciones tempranas de nuestros niños y jóvenes".

Dr. Andrés Melgar
Jefe de la Oficina de Investigación del VRI

Proyectos PUCP

Caracterizando a la COVID-19: herramienta de análisis de datos de pacientes de la COVID-19 en el Perú

Investigadora principal: Layla Hirsh Martínez

Equipo de investigadores: Alfredo Ibáñez, Gabriela Salmón, Víctor Sal y Rosas, Eder Quispe y Cristian Bayes

La herramienta para el registro de información médica -desarrollada con financiamiento de Fondecyt- permite registrar datos del paciente durante los diferentes estadios de evolución de la enfermedad usando servicios de Amazon Web Services, lo que permite no gastar en infraestructura física, almacenando todo en la nube, con el backup necesario, respetando las normas de seguridad y la privacidad del paciente. Esta aplicación stá desarrollada para ser instalada y usada en celulares o dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos iOS y Android. No solo elimina los problemas de registro por la caligrafía usada, sino que también permite tener la información en tiempo real para posteriormente visualizar y analizar los datos registrados.

Fortalecimiento de la atención de salud por medio de la telemedicina en comunidades aisladas de la Amazonía peruana

Investigador principal: César Córdova Bernuy

Equipo de investigadores: Edwin Liñan Benitez, Juan Paco Fernández, David Chávez Muñoz, Darwin Auccapuri, River Quispe Tacas y Pamela Verano Legarda

A través de este proyecto se han desplegado redes de telecomunicaciones en la cuenca del río Napo (región Loreto) para fortalecer los servicios de salud de comunidades rurales con aproximadamente 21,000 habitantes. ¿Cómo contribuir al desarrollo de las comunidades más aisladas de la Amazonía? Pues estas redes de telecomunicación sostenibles brindan acceso a telefonía celular 3G e Internet en zonas aisladas y vulnerables; y se aprovechan estos servicios para mejorar la atención pública de salud rural a través de soluciones de telemedicina y m-Health (mobile-health).

Patrimonio virtual: herramienta interactiva de realidad virtual y aumentada para la difusión científica, educacional y turística del patrimonio edificado que conforma la ruta del barroco andino en Cusco

Investigador principal: Guillermo Zavala Rosell

Equipo de investigadores: Benjamín Castañeda Aphan, José María Espinoza Bueno y Rafael Aguilar Velez

Asistentes de investigación: María Fernanda Noel, Steffi Huaranga, Carlos Yaya, Patricia Pórcel, Marcos Burgos, Diego Arhuata, Yamile Rojo, Amado Vásquez, Katherine Quispe y Kimberly Abanto

Patrimonio virtual es un proyecto interdisciplinario en el cual se han desarrollado 3 herramientas de realidad aumentada y virtual para investigación, educación y turismo. La Iglesia de Andahuaylillas y la Iglesia de Huaro, obras maestras del barroco andino en Cusco, fueron los casos de estudio. Con técnicas como la fotogrametría, el escaneo láser y la toma de fotos 360º, realizaron un modelado 3D utilizado como insumo para las aplicaciones realizadas.