Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Cuatro proyectos PUCP contra el coronavirus (COVID-19) ganaron el concurso de Fondecyt

Los docentes Santiago Flores, Oscar Espinosa, Lennia Matos y Andrés Flores lideran cuatro iniciativas interdisciplinarias que ganaron el concurso Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes a la COVID-19. En conjunto, suman un fondo total de S/850,000. 

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Ilustración: Augusto Patiño

Con el avance de la enfermedad en territorio nacional, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) lanzó la convocatoria “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes a la COVID-19”. Esta surge en respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en el país debido a la pandemia, y su objetivo es encontrar respuestas eficaces y prontas.

De las 21 propuestas seleccionadas, cuatro son de especialistas de nuestra Universidad. Los docentes Santiago Flores, Oscar Espinosa, Lennia Matos y Andrés Flores lideran cuatro proyectos interdisciplinarios en las áreas de epidemiología y prevención, accesorios sanitarios, e investigaciones sociales y económicas. En conjunto, suman un fondo total de S/850,000. 

1. Transporte urbano antiviral

Recientes pruebas de descarte de la COVID-19 realizadas en estaciones del sistema de transporte urbano han puesto en evidencia que, de aquí en adelante, la propagación del virus se focalizará en este servicio.

El Dr. Santiago Flores, coordinador académico del Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP y docente del Departamento Académico de Ingeniería, junto con su equipo, ha planteado una solución. Se trata de recubrir los pasamanos, estribos y otros elementos del interior de unidades de transporte con una pintura hecha a base de taninos hidrolizables y cobre.

“El cobre elimina el virus en poco tiempo”, explica Flores. “Como es un metal caro, tuvimos la idea de utilizar tanato de cobre para fabricar pinturas que se pudiesen aplicar en los buses. El bajo costo permite masificar su uso”, agrega. Con ello, se logrará reducir el periodo de permanencia sobre estas superficies del virus SARS-CoV-2.

Equipo: Dr. Santiago Flores, Dra. Mariana Leguía y Mag. Antonella Hadzich

2. Prevención en poblaciones aisladas

En la actualidad, las comunidades nativas de la Amazonía peruana son las poblaciones vulnerables más afectadas por la pandemia. Esto se debe, entre otros factores, a la desinformación sobre los cuidados para prevenir la enfermedad y las acciones que se deben tomar en caso de contagios.

El proyecto, liderado por el Dr. Oscar Espinosa, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales, propone que las radios locales de la Amazonía peruana funcionen como hubs de comunicación. De esta forma, se espera que la información sobre la prevención y atención de enfermedades infecciosas llegue a las comunidades indígenas rurales.

Para ello, se busca también mejorar los equipos y la conectividad. Además, se va a elaborar un protocolo de comunicación sanitaria intercultural para las comunicadoras indígenas y los miembros de la red de colaboración de la radio en las comunidades nativas. En principio, se impulsará un proyecto piloto en Loreto.

Equipo: Dr. Oscar Espinosa, Mag. Isaac Alva, Mag. Norma Correa, Lic. César Córdova, Dr. Emanuele Fabiano y egresado Víctor Ramos

3. Nuevas formas de trabajo

Las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del virus nos obligaron a replantear las formas y hábitos laborales, pues gran parte de la población migró al trabajo remoto. El proyecto de la Dra. Lennia Matos, coordinadora del Grupo de Investigación de Motivación y Emoción de la PUCP y docente del Departamento Académico de Psicología, busca entender cómo nos hemos adaptado a él.

“Es importante recoger evidencia empírica de lo que está sucediendo para así poder comprender el fenómeno y brindar recomendaciones que favorezcan el trabajo remoto”, señala Matos. El objetivo es, luego, “traducir estas recomendaciones en posibles políticas públicas para favorecer el trabajo remoto”, agrega.

Para ello, la especialista propone realizar un estudio que analice los contextos laborales, las necesidades psicológicas básicas, el compromiso y desempeño de los trabajadores, así como su bienestar y malestar durante el trabajo remoto.

El equipo: Dra. Lennia Matos, Dr. Rafael Gargurevich, Lic. Nereida Cerna y egresado Giampier Guerrero

4. Desinfección con radiación ultravioleta

El equipo de protección personal (EPP) es esencial para salvaguardar la seguridad del personal médico que atiende esta emergencia sanitaria. Por ello, el proyecto liderado por el Ing. Andrés Flores, docente del Departamento Académico de Ingeniería, propone un mecanismo para la desinfección de estos equipos para, de esta manera, proteger al personal de salud.

“Es vital proteger al personal de salud para evitar su contagio. Viendo cómo se estaba haciendo en otros países, estudiamos la posibilidad de desinfectar los EPP para que puedan ser reutilizados”, señala Flores. Así, un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) de la PUCP, y de la Sección de Electricidad y Electrónica de la PUCP buscan descontaminar mascarillas N95 y mandiles con radiación ultravioleta.

“El uso de radiación ultravioleta para desinfección tiene una larga historia y era razonable su aplicación en el actual contexto”, señala el Ing. Flores, investigador principal del proyecto. Como menciona el Ing. Flores, diversos estudios desarrollados durante la emergencia del primer SARS-CoV, en el 2002, demostraron la eficacia de los sistemas de radiación de luz UV-C en la inactivación de las partículas virales. En este caso, se utilizarán lámparas de emisión de luz ultravioleta (UV) para la inactivación del virus.

Equipo: Ing. Andrés Flores, Lic. Mario Balcazar, Mag. Dalia Martínez y Dra. Fanny Casado

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.