Inventos que hacen la diferencia

Seis patentes PUCP para transformar el Perú

Nuestra Universidad es un espacio académico que promueve la reflexión y la creación, y nuestros investigadores buscan nuevas maneras de aportar a la sociedad desde distintas disciplinas. En el Día de la Propiedad Intelectual te presentamos seis inventos con sello PUCP.

ESPECIAL

Ir a PuntoEdu

Una prótesis de bajo costo 

Colocado en el antebrazo como un brazalete, el wearable es un dispositivo de bajo costo que, a través de microprocesadores o sensores, logra replicar la sensación del tacto en una persona que utiliza una prótesis de extremidad superior. Está diseñado para atender a pacientes con amputación y mejorar su calidad de vida.

“El usuario puede tener una sensación de presión en el antebrazo cuando presiona objetos con su prótesis robótica. Además, un vibrador pequeñito le avisa a la persona si es que necesita sujetar con más fuerza el objeto para que este no se deslice”.

Enzo Romero

Soporte de vida para neonatos 

El equipo telemédico de soporte de vida para neonatos críticos (Esvin) reúne las características de una incubadora, un respirador artificial, un humidificador y un mezclador de gases. El sistema facilita la atención al recién nacido en una situación de emergencia y evita que se produzcan distorsiones en la ventilación pulmonar.

“Este invento permite que los médicos tengan un rápido acceso al paciente, lo cual es significativo en situaciones en las que llegar a él segundos antes es una cuestión de vida o muerte”.

Bruno Castillón

Los vigilantes del aire

qAIRa nació como un proyecto de tesis en nuestra Universidad. Hoy es una empresa emergente que recurre a drones y tecnología de detección para combatir la contaminación del aire. Sus drones de seis hélices están equipados con un sistema de sensores que miden el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno en el aire.

“Nuestra idea es que hayan cientos de estos equipos monitoreando la calidad del aire en varias ciudades del país y luego exportar la tecnología a otras regiones”.

Mónica Abarca

Un robot buena gente

Se trata de un robot volador que navega espacios públicos e interactúa con las personas. Dependiendo de la configuración en su aspecto y funcionamiento, puede realizar múltiples funciones sociales, como reaccionar de forma amigable a una persona o realizar actividades de seguridad y vigilancia. La idea es generar un impacto emocional positivo en la interacción humano-robot.

Investigadores: Mag. Francisco Cuéllar, docente de la especialidad de Mecatrónica y Coordinador Grupo de Innovación Tecnológica (GIT - PUCP); y los egresados Dante Arroyo y César Lucho.

“En el futuro estaremos rodeados de robots que realizarán tareas cotidianas, y será importante establecer canales de comunicación adecuados entre personas y robots. Esto se puede lograr activando los estados emocionales de las personas”.

Francisco Cuéllar

Nuevo uso para el aguaje

Mediante un tratamiento químico, este procedimiento obtiene carbón activado a partir de semillas de aguaje. El carbón activado resultante puede ser empleado como insumo para producir filtros de agua que se pueden adecuar a sistemas de purificación para el consumo humano, y en otros procesos, como la clarificación de aceites y las torres de adsorción de gases. 

Investigadores: Dra. María del Rosario Sun Kou, Lic. Daniel Obgregón, Dra. Ana Lucía Paredes y Mag. Ángela Pinedo.

Carrera relacionada: Química

“Este tratamiento químico le da un valor agregado a la semilla de aguaje, pues el carbón activado tiene un mayor precio comercial y puede ser utilizado en muchas aplicaciones industriales y para el tratamiento del agua”.

María del Rosario Sun

Robots al cuidado del agua

Este robot acuático de superficie (no submarino) mide ciertas características físicas y químicas del agua, como pH, materia orgánica, salinidad, turbidez, temperatura y profundidad. Esto facilita la tarea de monitoreo de la calidad del agua para industrias de distintos rubros y contribuye a la conservación ambiental.

Investigadores: Mg. Francisco Cuéllar, Ing. Diego Quiroz, Ing. José Mendoza, Bach. José Balbuena, Bach. Gerardo Valencia y Bach. Jorge Ramírez.

Carreras relacionadas: Ingeniería Mecatrónica

“Industrias de diferentes rubros, como la minería o hidrocarburos, podrán realizar con mayor eficiencia operaciones de monitoreo y control, contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente durante sus operaciones”. 

Francisco Cuéllar

La PUCP tiene:

51

Patentes de invención y modelo de utilidad otorgadas

patentes de invención y modelos de utilidad en trámite

17

25

diseños industriales otorgados y vigentes

25

registros de software

Investigador: Enzo Romero, egresado de Ingeniería Mecatrónica y predocente del Dpto. de Ingeniería, es también miembro del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB).

Investigador: Bruno Castillón, jefe del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Ingeniería Electrónica y fundador del Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas de la PUCP (Gidems).

Investigadora: Ing. Mónica Abarca, CEO de qAIRa, y los docentes del Departamento Académico de Ingeniería, Mag. Carlos Saito y Mag. Francisco Cuéllar.

Carreras relacionadas: Ingeniería Mecatrónica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU | RUC: 20155945860