INNOVAPUCP cumple 30 años brindando soluciones a la sociedad

La institución, fundada en 1992 para contribuir al desarrollo social con soluciones de alto valor, continúa siendo un puente entre la academia y el sector público, el sector privado y la cooperación internacional.

Daniel Contreras

Este 2022, el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la PUCP (INNOVAPUCP) cumple 30 años al servicio de la sociedad. Creada en 1992, la institución brinda soluciones de elevados estándares de calidad para problemáticas concretas, a través de consultorías y capacitaciones al sector público, el sector privado y a la cooperación internacional.

“INNOVAPUCP es una apuesta visionaria de la Universidad”, señala su director ejecutivo, Mag. Edmundo Beteta. “Constituye la puerta de entrada al conocimiento de la Universidad que necesitan las organizaciones de la sociedad civil para solucionar problemas de manera integral en distintas disciplinas”, añade.

Para Beteta, es fundamental que las innovaciones desarrolladas en el ámbito universitario se trasladen a la sociedad. Es en ese sentido que, en los 5 últimos años, INNOVAPUCP ha brindado más de 200 mil servicios de laboratorio, más de 160 capacitaciones a medida para instituciones públicas y privadas, y 297 servicios bajo la modalidad de consultoría.

INNOVAPUCP constituye la puerta de entrada al conocimiento de la Universidad que necesitan las organizaciones de la sociedad civil para solucionar problemas de manera integral en distintas disciplinas”.

Mag. Edmundo Beteta
Director ejecutivo de INNOVAPUCP

Además, durante la pandemia, la entidad supo reinventarse para continuar ofreciendo sus servicios sin interrupciones. “En 2020, cuando se decretó la cuarentena, teníamos 30 actividades con instituciones públicas y privadas. Prácticamente todas ellas mantuvieron su continuidad gracias al respaldo de las tecnologías de trabajo a distancia”, afirma Beteta. “Eso nos ha permitido tener una presencia importante en la vinculación con el entorno”, resalta.

Apoyo al sector público y privado

INNOVAPUCP también ha centrado sus esfuerzos en apoyar al sector público, lo que incluye capacitaciones al Estado y a la cooperación internacional en diversas iniciativas medioambientales, apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el desarrollo de metodologías que articulen mejor a los niveles de gobierno en proyectos de inversión, y asesorías a los gobiernos regionales en sus planes de desarrollo e innovación.

Asimismo, INNOVAPUCP ha aportado a la mejora de la educación peruana a través de diagnósticos sobre la situación y necesidades de los institutos públicos de educación superior y tecnológica.

200,000

servicios de laboratorio, más de 160 capacitaciones a medida para instituciones públicas y privadas, y 297 servicios bajo la modalidad de consultoría ha realizado INNOVAPUCP en los últimos 5 años.

En cuanto al sector privado, INNOVAPUCP ha colaborado con las empresas en importantes proyectos para el bienestar de la sociedad, como el desarrollo de prototipos de plantas de oxígeno que permitieron aliviar en parte las necesidades de la población durante el periodo más crítico de la pandemia.

El director Beteta explica que el centro de consultoría ha sabido aprovechar sus fortalezas para potenciar su posición como institución que canaliza la transferencia del conocimiento y la innovación a distintos sectores de la sociedad. Con el Vicerrectorado de Investigación, INNOVAPUCP incluso ha ideado un modelo de gestión de la investigación para compartir esto con las instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional.

“Nuestros equipos de trabajo trabajan de forma colaborativa, aprovechando la tecnología para desarrollar relaciones cercanas con nuestros socios”, remarca Beteta. “Gracias a la tecnología, cuando brindamos un servicio de consultoría o de capacitación, podemos comunicarnos con mayor anticipación y frecuencia con las organizaciones y conocer mejor sus necesidades”, añade.

En el futuro, el objetivo de INNOVAPUCP es continuar fortaleciendo la articulación interna con las unidades y grupos de investigación de la Universidad. Esto con el fin de poner sus innovaciones y el conocimiento que se genera en las aulas al servicio de la sociedad y el desarrollo del país.

“El balance que yo realizo de nuestra experiencia es muy positivo y la perspectiva a futuro pasa por explorar mayores oportunidades para difundir el conocimiento que se produce en el campus”, dice Beteta. “Creo que como universidad vamos a tener más presencia en propiciar innovaciones, para tener un portafolio más amplio de conocimientos y servicios que ofrecer”, finaliza.