Ventilador mecánico MASI: listo para dar aire al Perú

El proyecto que va a producir ventiladores mecánicos para afrontar la crisis de la COVID-19 está por culminar la fase de validación para, así, iniciar la producción de 200 equipos que serán donados al Ministerio de Salud.

* Información sobre el apoyo económico y colaboradores actualizada el 17 de junio.

El proyecto MASI se encuentra en la fase final de validación del ventilador mecánico de emergencia. Una vez culminada, el equipo de trabajo está listo para iniciar la fabricación de 200 ventiladores para afrontar la crisis de la COVID-19.

Este es el resultado de un trabajo conjunto sin fines de lucro entre la PUCP, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. A su vez, es posible gracias al importante apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, EngieEnergía y un grupo de exalumnos PUCP; en conjunto, hasta el momento se ha logrado recaudar más de US$ 850 mil destinados al proyecto MASI.

También ha sido crucial la colaboración de AGP Group, AUNA, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Facultad de Medicina Veterinaria – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, FONDECYT, Hagroy Electronic, McKinsey & Company, Ministerio de Salud – MINSA, NOX, Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, y SIGFOX.

Validación final

“El 25 de abril presentamos el expediente técnico del proyecto a la Digemid para que sea validado”, explica el Dr. Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto y docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP. “El viernes 22 de mayo nos han dado lo que, entendemos, son sus últimas observaciones. Estas las deberíamos terminar de levantar en la primera semana de junio para así obtener la autorización de fabricación y uso por emergencia”, señala.

El viernes 22 de mayo nos han dado lo que, entendemos, son sus últimas observaciones. Estas las deberíamos terminar de levantar en la primera semana de junio para así obtener la autorización de fabricación y uso por emergencia”.

Dr. Benjamín Castañeda
Coordinador general del Proyecto MASI

Este complejo proceso ha implicado la validación inicial de distintas partes del ventilador, sistemas de seguridad y eficacia de funcionamiento en un laboratorio. “Esto lo hemos hecho con ayuda de AUNA, cuyos ingenieros clínicos han participado en la validación”, destaca Castañeda.

Asimismo, los ventiladores mecánicos vienen pasando por una validación preclínica, que se está realizando junto con investigadores veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM.

Próxima fabricación

Una vez obtenida la autorización de fabricación, el proyecto MASI está listo para iniciar la producción de 200 ventiladores mecánicos. Además de contar con tres modos de funcionamiento diseñados para atender a pacientes de la COVID-19, estos ventiladores incluyen la función de telemedicina, con la que los médicos intensivistas que estén de licencia por pertenecer a grupos de riesgo puedan monitorear desde sus casas a los pacientes conectados a MASI. Además, estos ventiladores podrán pasar por mantenimiento y reparación en el Perú, en un proceso mucho más ágil que los de marcas extranjeras.

“Estamos apuntando a tener un ritmo de fabricación de 20 equipos por día”, señala Castañeda, quien también es el coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP. “Nosotros los donaríamos al Ministerio de Salud y entiendo que el Comando de Operaciones COVID-19 asignaría a dónde llevarlos”, señala.

Como se recuerda, en el mes de abril, el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitaron nuestra Universidad para conocer el prototipo de MASI. “Tenemos que dar todo el soporte administrativo y legal para que puedan comenzar la producción”, indicó entonces el mandatario.

Visita su web

El proyecto MASI cuenta con una web (https://www.proyectomasi.pe/) en la que podrás conocer más sobre este ventilador mecánico contra la COVID-19. Además de presentar el proyecto y el funcionamiento del ventilador, están todos los miembros del equipo y se canaliza el apoyo económico para aumentar el número de ventiladores.