Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Sobre el valor del crédito académico en la PUCP

Los cambios en nuestros procesos de gestión han permitido realizar, para el 2020, el menor incremento del valor del crédito académico en los últimos diez años. Así, nuevamente, este se ha mantenido por debajo de la inflación educativa establecida por el INEI.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estableció que la inflación educativa para el año 2019 estaba estimada en 5.08%. Sin embargo, para este año 2020, en nuestra Universidad se aprobó por unanimidad aumentar el valor del crédito académico en solo 3.1%. La medida fue tomada a fines del 2019 por el Consejo Universitario (CU) -conformado por autoridades, docentes y representantes estudiantiles- y constituye el menor aumento del valor del crédito académico en la PUCP en los últimos diez años.

El incremento del valor del crédito académico en la PUCP es el menor en los últimos diez años».

Esto se ha logrado debido a los esfuerzos de todas las unidades que conforman la comunidad PUCP para ganar eficiencia y obtener importantes ganancias en productividad.

Así, por quinto año consecutivo, la Universidad ha logrado mantenerse por debajo de la inflación educativa establecida por el INEI.

En los últimos cinco años, la PUCP ha trabajado por mantener el incremento del valor del crédito académico por debajo de la inflación educativa nacional establecida por el INEI y, desde hace tres años, el indicador PUCP decrece cada año».

Equilibrio económico

La Universidad cuenta con un sistema de escalas de pensiones diferenciadas desde 1968. Este sistema, que asigna pensiones a los estudiantes de acuerdo con su nivel de ingreso familiar, desde el 2017 tiene una escala de pensiones de 9 grados, que van desde los S/ 272 (G1) hasta los S/1,039.50 (G9) por crédito académico.

De los alumnos matriculados en el ciclo 2019-2, el 20% está ubicado en las dos escalas de pensiones con menor valor por cuota académica, en las cuales el valor del crédito está por debajo de los S/ 350. Es decir, el 20% de nuestros estudiantes paga mensualmente un aproximado de S/ 1120 (calculado con un promedio de 18 créditos por ciclo y dividido en cinco cuotas).

El 20% de nuestros estudiantes está ubicado en las dos escalas de pensiones con menor valor por cuota académica».

Nuestra mayor parte de estudiantes (el 61%) se ubica en las cuatro escalas de menor valor económico, mientras que el 25% se ubica entre las escalas G6 y G9. Solo el 6% de los actuales estudiantes ha sido categorizado en la escala mayor.

La Universidad ha procurado que los alumnos no paguen las escalas más altas. Históricamente, se ha promovido un sistema de reparto equitativo. Esto es posible gracias a las diversas fuentes de ingreso de la Universidad. Si observamos la estructura de ingresos del 2018, solo el 46% proviene de las pensiones de pregrado. Más de la mitad de nuestros ingresos provienen de consultorías, rentas, educación continua y posgrado (ver detalle en el gráfico).

Presupuesto 2020

El presupuesto anual de la PUCP, aprobado para el año 2020, tiene como principales objetivos establecer mejoras dirigidas a nuestros docentes y estudiantes.

Para nuestros estudiantes, uno de los principales objetivos es mejorar los servicios educativos con especial énfasis en su bienestar. En esta línea, se ha iniciado una importante reforma en la Oficina de Servicio de Apoyo Social y está en curso el rediseño integral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), que contempla, principalmente, la mejora en la atención de la salud mental para toda nuestra comunidad universitaria, la reorientación de los servicios deportivos y servicios médicos, y la reorganización de la Bolsa de Trabajo, para potenciar la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Asimismo, el presupuesto aprobado en diciembre del 2019 expande sustantivamente los fondos de investigación para profesores y alumnos, cuyos efectos se espera sean muy positivos para la Universidad y el país.

El presupuesto anual de la PUCP, aprobado para el año 2020, tiene como principales objetivos establecer mejoras dirigidas a nuestros docentes y estudiantes».

En cuanto a nuestros docentes, por acuerdo del Consejo Universitario, se han aumentado los sueldos de los profesores TPA. De igual forma, hace unos días fue aprobado, por unanimidad, un programa de asignaciones salariales. Se trata de una primera reforma, un cambio, en el marco de una nueva política salarial para profesores, transparente y meritocrática, que será implementada, de manera progresiva, durante el presente año. En el presupuesto aprobado en diciembre del 2019 también se incluyó el Fondo de Gestión por Resultados que apoya las actividades de los Departamentos Académicos. De este modo, haremos sostenible la calidad educativa y la investigación de la PUCP.

Todas estas reformas conforman un sistema de captación de excelencia a fin de atraer a los mejores docentes y estudiantes. Así, la Universidad seguirá trabajando por una educación de calidad y por el bienestar de toda su comunidad.

*Nota del editor: los porcentajes de los gráficos han sido redondeados para su mejor comprensión.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.